jueves, 30 de junio de 2011

REINVERTIRSE PARA EMPRENDER: UN CASO EXCEPCIONAL DE UNA ANTOFAGASTINA

ANTOFAGASTA NOTICIAS

Reinvertirse para emprender
Emprendedora nos cuenta cómo Corfo la apoyó para adquirir e implementar un sistema de control en su empresa.

 
Marina en su taller de confección y bordado

Marina Huerta es una emprendedora antofagastina, multifacética que ha incursionado y se ha desenvuelto en distintas áreas. Periodista de profesión, trabajaba fuertemente en sacar adelante su canal de televisión “Telemark”, cuando su hermano le ofreció una máquina de bordar de última tecnología. “Era nada que ver con lo que hacía, pero vi una oportunidad de emprender así es que se la compré y me fui a Santiago a hacer un curso de matricería de bordados”, nos cuenta.
Al llegar a Antofagasta de vuelta, comenzó a practicar y empezó a recibir alternativas de trabajo, así es que decidió cerrar el canal definitivamente, vendiendo todos los equipos de video y quedándose con los de audio para continuar paralelamente solo con trabajos de producción de eventos.
Así, el 2003 Marina inició su taller de bordado y el 2005 formalizó ‘La Maison’ como empresa, “me compré una segunda máquina usada de cuatro cabezas (borda cuatro prendas a la vez), pensando en poder responder si me mandaban a hacer algo de alguna minera y contraté a otras personas, porque empezamos a confeccionar, primero el uniforme del British y después otros colegios y así fuimos creciendo”, relata.
Programa Emprendimiento Local (PEL)
El año pasado fue un buen año para Marina y su taller, recibió una invitación a participar del Programa de Emprendimiento Local de Corfo, que busca apoyar a emprendedores/as, fortaleciendo su gestión a través del desarrollo de competencias y capacidades y el cofinanciamiento a la inversión, para que puedan acceder a nuevas oportunidades de negocio y/o mantener los existentes.
“Yo estaba temerosa de participar, entonces después de averiguar bien, fui a la primera entrevista y empecé a ir a las charlas de capacitación… y me pareció que eran serias, que de verdad era un aporte para mí”. 
Como emprendedora, Marina asumía casi todo en su empresa, era gerente, administradora, compraba, estaba a cargo de la bodega, incluso hacía las matrices de bordado, y aunque no le quedaba mucho tiempo, optó por capacitarse a través del programa de Corfo y así recibir el apoyo para hacer un estudio de factibilidad de su empresa, conocer cuál es el mercado, a quién dirigir sus servicios, para analizar las alternativas y oportunidades de su negocio. “Para mí fue muy provechoso, porque como tenía algo de conocimiento lo aproveché al máximo, pude plantear mi mayor falencia; tener un control de inventario de bodega y de ventas, porque tenía muchas cosas y no tenía ningún control”, señala.
Ya participando en el Programa de Corfo, Marina solicitó una asesoría administrativa y la apoyaron para la creación de una página web. “Gracias a las capacitaciones pude conocer quiénes eran mis clientes, los potenciales clientes, mis competidores…ahí me dijeron que  tenía que conocerlos que tenía que ir y ver. Además me asignaron a una persona para ver mi imagen corporativa, en esto no quedé muy conforme al comienzo, porque vi que era lo que le ofrecía a todos los que participábamos del programa, pero finalmente sí”, declara.
Equipos y sistema de control
Al participar del PEL, Marina pudo adquirir los equipos para control de inventario con código de barra y punto de caja que tanto necesitaba. Según nos cuenta, ya implementó el sistema que incluye la impresora donde se crean los códigos de barra, las pistolas que leen los códigos y el programa computacional. Con este sistema, Marina no comprará algo que no necesita, no volverá –por ejemplo- a adquirir poleras deportivas talla L cuando necesita talla S y podrá además hacer cruces de información para la contabilidad de su negocio, pues este sistema permite ingresar los costos también.
“Todavía no lo empiezo a usar, porque estoy ingresando los productos…voy en el 19 mil, porque tengo una diversidad de telas, botones, prendas y cada prenda debe ir por talla, entonces es un trabajo duro que espero poder terminar este año, pero esto me va a ordenar la vida, porque la verdad es que estaba ciega…y voy a participar en otro programa ahora, porque lo que me entregó Corfo fue la posibilidad de adquirir e implementar un sistema que para mí era hiper necesario”, nos cuenta entusiasmada.


Marina imprimiendo códigos de barra

Sus comentarios o Contacto a ANTOFAGASTINA.CL, a los email:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario