jueves, 23 de junio de 2011

PREVIENEN LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN ESPOSAS DE TRABAJADORAS

ANTOFAGASTA Y SU REGIÓN






PREVIENEN LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN ESPOSAS DE TRABAJADORAS
Alianza entre Sernam y Codelco División Chuquicamata

 

Con el fin de informar acerca de los mecanismos de control de la violencia intrafamiliar, el Servicio Nacional de la Mujer impartió un taller acerca de la “Prevención en VIF” a más de setenta esposas de trabajadores de Codelco Chuquicamata, en el Centro Recrea Tu Vida de Calama.
La Directora Regional del Sernam, Marisol Salvo Meneses, explicó que en Calama el tema de la violencia adquiere una relevancia primordial, debido a que es una zona donde predominan ambientes masculinizados de trabajos relacionados con la minería.
“Tenemos estudios los cuales señalan que una de cada cuatro mujeres en Calama ha vivido violencia física por parte de sus parejas y cuatro de cada diez violencia sicológica. Es por ello que es necesario que la población esté informada de los mecanismos de denuncia y control, y acercar a la comunidad el Centro de la Mujer que presta asesoría legal y sicológica”.
Sostuvo que las mujeres que sientan que sus derechos han sido vulnerados pueden acudir a las nuevas dependencias del Centro de la Mujer de Calama, ubicado en Avenida Central Norte 2012 de Villa Ayquina, el cual es administrado entre Sernam, la Municipalidad de Calama y Codelco Chuquicamata.
Tal fue la expectativa por participar en este taller, que incluso algunos hombres hicieron las gestiones para estar presentes. Carmen Gutiérrez, en representación de Codelco Chuquicamata, dijo que “incorporamos a los hombres, porque la idea no es hacer discriminación de género. Estos son temas que también los afectan y es importante que desde la perspectiva preventiva tanto hombres y mujeres sean capaces de conocer del tema”.

Tomar conciencia del problema
El taller fue impartido por Karen Lagues Farías, profesional del área Mujer, Trabajo y Participación del Sernam, quien explicó los tipos de violencia que existen (física, sicológica, sexual y económica), las etapas por las cuales atraviesa una mujer afectada por este flagelo, los mecanismos de resguardo, los procedimientos para hacer una denuncia y la forma de ingresar a uno de los tres Centros de la Mujer y dos Casa de Acogida que existen en la región.
Otra de las asistentes al taller, Luz María Álvarez, de la Junta de Vecinos Flores de Atacama de Calama, dijo que el tema es interesante por cuanto las personas aún tienden a esconderlo por el temor que tienen las mujeres de enfrentar este problema y a las represalias. “Esto se da a nivel de pareja, de pololos e incluso de hijos a padres”.
Rosemary Araya, de la Junta de Vecinos Los Volcanes, aseguró que es vital entender que “quizás muchos hogares viven la violencia, donde las mujeres no se atreven a hablar. Hay que interiorizarnos y saber más de este tema”.
El Ministerio Público de Calama ha recibido de enero a marzo de este año 492 denuncias por violencia intrafamiliar; en tanto que en el mismo periodo el Juzgado de Familia de Calama recibió 176 denuncias por maltrato familiar.

Sus comentarios o Contacto ANTOFAGASTINA.CL a:


No hay comentarios:

Publicar un comentario