jueves, 30 de marzo de 2017

Diputada Hernando sobre su participación como censista: “Es un deber como autoridad y ciudadana”


Aún faltan más de 5 mil  voluntarios para el Censo 2017 en la Región de Antofagasta

Diputada Hernando sobre su participación como censista: “Es un deber como autoridad y ciudadana”

Parlamentaria antofagastina mostró su preocupación por el déficit notorio de voluntarios en la zona, que anota sólo un 69,7% del total requerido.

Fue en enero de este año que la diputada Marcela Hernando (PR) se inscribió como voluntaria para el Censo de Población y Vivienda 2017, proceso que se desarrollará en todo el país en 21 días más, y que de momento tiene un déficit de más de 5 mil voluntarios en la Región de Antofagasta. La parlamentaria indicó que del resultado del proceso emanan todos los datos que ayudan a conformar políticas públicas adecuadas a las verdaderas necesidades y características de la población.

Migración

La próxima jefa de bancada del Partido Radical indicó que el ser censista “es un deber como ciudadana y autoridad. Estoy en terreno permanentemente, y como todos he sido testigo del proceso migratorio que hizo que Antofagasta creciera en población y en demandas, lo mismo el resto de las comunas que componen la región. Una de mis razones para ser voluntaria, es que siempre estoy pendiente de lo que sucede en terreno y de cómo han crecido las ciudades de la región. Por ello, voy a colaborar en la recolección de datos que se obtendrán el 19 de abril y así saber definitivamente cuál es nuestra realidad, en términos estadísticos. Me parece además una gran oportunidad para ‘tomar el pulso’ ciudadano durante este proceso”.

“Hay que recordar que el censo realizado en la administración de Sebastián Piñera fue un desastre, a pesar de que se había prometido que sería el mejor censo de la historia, y terminamos sin saber cuántos somos, cómo nos distribuimos y caracterizamos. Por eso este proceso es importante, ya que de un buen censo se obtienen los datos necesarios para formular políticas públicas que requiere el país, y por supuesto nuestra región no escapa a ello”, recordó la diputada Hernando.

Cifras del INE

A tres semanas del Censo, el Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer las cifras de personas disponibles para el proceso que necesita de 538 mil reclutados para trabajar en terreno el 19 de abril. Según anunciaron el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, al 24 de marzo se habían inscrito 515.341 personas, entre Censistas y Supervisores, dispuestas a cooperar, lo que representa el 96% de la meta.

Sin embargo, la Región de Antofagasta, presenta un déficit notorio, con solo un 69,7% de los reclutados que requiere, “según el INE, hoy tenemos 9 mil 954 voluntarios y necesitamos 14 mil 287, por eso el llamado a la población a que se inscriban, tienen hasta el 7 de abril próximo”, destacó Hernando.

Por su parte, la directora del INE, Ximena Clark, agregó que actualmente existen seis regiones del país que cuentan con más del 100% de los inscritos requeridos, entre las que destacan Arica y Parinacota (118,5%), Biobío (117,5%) y Aysén (118,9%). A su vez, hay cinco regiones que llevan entre 90% y 99% de los inscritos necesarios y tres que están con un avance de entre un 80% y un 89%, por lo que nueve regiones aún buscan voluntarios y dentro de ellas está la nuestra.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario