viernes, 15 de julio de 2011

Destacadas líderes de la región fueron capacitadas por el Sernam

ANTOFAGASTA NOTICIAS








Meta se basa en aumentar presencia de mujeres en cargos de alta responsabilidad
 
Destacadas líderes de la región
fueron capacitadas por el Sernam

El Servicio Nacional de la Mujer organizó el taller de Participación Ciudadana “Mujer tu fuerza es Chile”, con la asistencia de cuarenta mujeres líderes de diversas instituciones de Calama, Antofagasta, Taltal, Mejillones, Baquedano y Sierra Gorda.
Las lideresas provinieron de organizaciones como la Red de Mujeres de El Loa, Tejido Humano de Antofagasta, Clan Robert Scout de Baquedano y Junta de Vecinos Corvallis de Antofagasta, entre otras organizaciones.
La Seremi de Gobierno, Paulina Núñez Urrutia, afirmó que el trabajo con las organizaciones civiles es una impronta del actual Gobierno por cuanto “es fundamental entregar las herramientas para que las personas conozcan no sólo sus derechos, sino también sus deberes para fortalecer el trabajo con las autoridades y de las propias organizaciones sociales”.
En tanto que la Directora Regional (s) del Sernam, Claudia Encalada Zárate, afirmó que si bien la participación de las mujeres en el ámbito público es bajo es importante continuar potenciando a las dirigentas  para que, de esta forma, “podamos alcanzar la paridad de participación en cargos políticos y sociales”.
En efecto, según cifras entregadas  por el Centro de Estudios Empresariales de la Mujer, realizado en 2010, la participación de las mujeres en el ámbito político fue sólo de un 22 por ciento, cifra que baja al 5,2 cuando se trata de asumir puestos de alta responsabilidad en las empresas.


Diferencias en el mando

Lograr que las mujeres asuman altos cargos políticos y sociales es una de las metas del Sernam pero, junto a ello, capacitar a aquellas mujeres que, por sus dotes naturales, ya participan o se perfilan como líderes en sus respectivas comunas.
Este taller, que es impartido por el Sernam en todo el país, constó de dos módulos que fueron “Comunicación efectiva” y “Habilidades para la asociatividad y la negociación”, los cuales estuvieron a cargo de la consultora Carmen Bahamondes CBC de Santiago.
Taller que tuvo como objetivo fortalecer el capital humano de las dirigentas sociales ya que, según el estudio Woman Matter realizado en 2009, la participación de las mujeres en puestos de mando es diferente al manejo de los hombres, por cuanto ellas son mejores comunicadoras, tienen una mayor sensibilidad social, logran una participación más equilibrada en las conversaciones y un manejo más armónico en el desarrollo de las personas.
En el lanzamiento del taller estuvieron además la Seremi (s) del Serplac, Sonia Jopia, y la Asesora de la Subsecretaría del Sernam, Ximena Riquelme Lillo.

Sus comentarios o Contacto a ANTOFAGASTINA.CL, a los email:

No hay comentarios:

Publicar un comentario