jueves, 28 de julio de 2011

BUSCAN AUMENTAR LA INSERCIÓN LABORAL FEMENINA LOCAL

ANTOFAGASTA NOTICIAS

Mesa Minera de Género


BUSCAN AUMENTAR LA INSERCIÓN LABORAL FEMENINA LOCAL

Las principales empresas mineras y de Gobierno de la región que conformaron la Mesa Minera de Género, convocada entre la Seremi de Minería y el Servicio Nacional de la Mujer, propusieron una serie de medidas para incluir a más mujeres en trabajos mineros.
En esta primera reunión la Mesa estuvo integrada por representantes de mineras Codelco División Chuquicamata, Altonorte Xstrata Copper, El Abra, BHP Billiton, Pampa Norte, Gaby, Esperanza, Barrick Zaldívar, Meridian Yamana Gold, Michilla, Lomas Baya, Radomiro Tomic, Mantos Blancos, Quadra, Escondida, El Tesoro, Antofagasta Minerals y SQM, así como Asociación Gremial Minera de Antofagasta y Sociedad Chilena El Litio.
En un comienzo el objetivo de la convocatoria estuvo centrado en resolver la escasa participación de las mujeres en la minería, un 8,9% según cifras del INE, pero quienes integraron la Mesa aportaron incluir otras tareas vinculadas a la disminución de las brechas de género presentes en el mercado del trabajo.
“Mediante esta potente alianza público y privada trabajaremos en adecuar la capacitación técnica y profesional a las ocupaciones demandadas por las mineras, generar propuestas para compatibilizar los roles laborales y familiares, incentivar la corresponsabilidad en las tareas domésticas e incluir a mujeres en puestos de alta responsabilidad”, afirmó la Directora Regional (s) del Sernam, Claudia Encalada Zárate.
Si bien aún no fue definido como compromiso consensuado fijar un índice de participación laboral femenina, para el Sernam es imperativo que en los próximos cinco años el 20 por ciento de los puestos que generará el país, producto de un nivel de inversión minera que bordeará los 65 mil millones de dólares, sean ocupados por mujeres.
El Seremi de Minería, Rodrigo Mendiburú Zanabria, destacó la disposición de algunos directivos presentes por cuanto “los resultados de las mujeres en el trabajo suelen ser altamente productivos. La merma en los índices de accidentabilidad, el cuidado de los implementos de trabajo y el respeto personal suelen estar vinculados a la presencia de mujeres en la empresas”.
En la próxima sesión a efectuarse en septiembre, las compañías que concluyeron satisfactoriamente la implementación del Modelo de Gestión de Recursos Humanos Iguala del Sernam, expondrán sus experiencias tras introducir mejoras en los climas laborales en base a siete ejes estratégicos, entre ellos el reclutamiento, capacitación laboral y protección a la maternidad.

Brechas de Género en el Trabajo
Según datos del INE de 2009, la participación laboral femenina nacional fue de un 42%, por debajo del promedio de América Latina con un 53% y más bajo aún que los países miembros de la OCDE –Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico-, cuyo porcentaje fue del 65.
El actual Gobierno contempla además acortar las diferencias en el desempleo regional, que durante marzo y mayo de este año fue de 5,5% en hombres y 6,6% en mujeres. Cifra que a nivel nacional se dispara a 5,9% en hombres y 9% en mujeres.
Asimismo, el nivel de educación de las mujeres es levemente superior al de los hombres con un porcentaje del 54,8% de titulación. “Las mujeres están más educadas, pese a ello hay impedimentos que frenan su plena inserción en el mercado del trabajo”, dijo Encalada junto con afirmar que instancias de diálogo y participación con entidades privadas locales permitirá detectar en concreto donde están esos “cuellos de botella”.
La conformación de la Mesa Minera de Género se suma al convenio suscrito recientemente por el Sernam con la Asociación Gremial Minera de Antofagasta, Agrema, acciones que obedecen al mandato Presidencial de llegar a ser un país desarrollado a través de la participación de  más mujeres al campo del trabajo.


Sus comentarios o Contacto a ANTOFAGASTINA.CL, a los email:

No hay comentarios:

Publicar un comentario