jueves, 28 de julio de 2011

ACUERDO CLAVE PARA QUE MÁS MUJERES TRABAJEN EN MINERÍA

ANTOFAGASTA NOTICIAS

Entre Sernam y Agrema


ACUERDO CLAVE PARA QUE MÁS MUJERES TRABAJEN EN MINERÍA

Insertar a más mujeres en los trabajos de la pequeña y mediana minería es uno de los objetivos contemplados en el convenio firmado entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Asociación Gremial Minera de Antofagasta, acto en el cual asistió además la Seremi de Minería como Ministro de Fé.

La Directora Regional (s) del Sernam, Claudia Encalada Zárate, dijo que Chile es un país que avanza hacia el desarrollo y en este proceso las mujeres no deben estar ajenas. “Tenemos alrededor de un 8% de mujeres en trabajos mineros de la región, es una cifra baja que debemos repuntar y es por ello que el presente convenio ratifica esta tarea del Sernam con aliados estratégicos en este tema”.

En tanto que el Presidente de la Agrema, Patricio Céspedes Guzmán, se refirió a la importancia que reviste la inclusión de mujeres en la industria minera nacional, por el nivel de inversiones que se avecina en el país y que bordea los 65 mil millones de dólares, con la creación de 65 mil nuevos empleos.


Por ello destacó el convenio que firmó Sernam con la Sonami –Sociedad Nacional Minera- en Santiago el pasado 19 de julio, a fin de avalar esta acción estratégica de Gobierno por “medio del rol clave del reclutamiento de mujeres en especializaciones relacionadas con la minería”.

El Seremi de Minería, Rodrigo Mendiburú Zanabria, en tanto, destacó el rol que cumplen las mujeres en los ambientes de trabajo minero, en la medida que los empresarios se dieron cuenta de una disminución en los índices de accidentabilidad, así como en los niveles de ausentismo laboral, en mejoras de las relaciones entre trabajadores y trabajadoras y hasta un mayor cuidado en la salud ocupacional.

Si bien el convenio de colaboración entre Sernam y Agrema busca que las mujeres se atrevan a incursionar en trabajos de la minería, también promoverá buenas prácticas laborales en las empresas afiliadas a la Agrema, identificar en donde están los principales escollos para lograr éste objetivo, emprender acciones de sensibilización y difusión, entre otros.


Sus comentarios o Contacto a ANTOFAGASTINA.CL, a los email:
antofafenix@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario