miércoles, 11 de julio de 2012

JEFAS DE HOGAR DE ANTOFAGASTA FELICES TRAS ADQUIRIR NUEVAS COMPETENCIAS LABORALES




COMUNICADO DE PRENSA

Antofagasta, Julio 11 de 2012


JEFAS DE HOGAR DE ANTOFAGASTA FELICES
TRAS ADQUIRIR NUEVAS COMPETENCIAS LABORALES

119 jefas de hogar de la comuna de Antofagasta recibieron sus certificados tras participar durante dos años en el Programa Trabajadoras Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer –Sernam-, el cual es ejecutado por la Municipalidad de Antofagasta.

La Directora Regional del Sernam, Daniella Contador Apablaza, sostuvo que en virtud del convenio que Sernam tiene con el Municipio, “estamos muy contentas que un grupo de jefas de hogar de esta región haya podido egresar, ya que tuvieron que compatibilizar el trabajo, el cuidado de hijos e hijas y cumplir con las capacitaciones insertas en este programa. Pero al final de este arduo trabajo ellas están preparadas para enfrentar con más confianza el mercado del trabajo remunerado y acceder a una mejor calidad de vida de ellas y sus familias ya que esta es la principal meta de nuestro Gobierno”.

La alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando Pérez, dijo que “este es un programa que relaciona a mujeres que son jefas de hogar con una serie de beneficios que tienen que ver con la capacitación para mejorar la empleabilidad y que también las relaciona con fomento productivo. Este año más de cuarenta mujeres accedieron a la posibilidad de comprar equipamiento e insumos para sus emprendimientos”.


Esta iniciativa tiene por objeto mejorar las condiciones de empleabilidad de mujeres que son económicamente activas y que son el sustento económico de sus hogares estando o no con parejas y si cuentan o no con un trabajo actual, debido a que por su condición de ser mujeres las convierte en un foco altamente vulnerable en cuanto a capacitación, salud y en lo referente a las posibilidades que tienen de mejorar sus oportunidades laborales.

Según cifras de la Casen 2009, en la región existe un 27,3 por ciento de jefatura de hogar femenina, en tanto que sólo en Antofagasta este indicador es del 28,7 por ciento.

Es por ello que este Programa incluye talleres de habilitación laboral, capacitación laboral, apoyo al microemprendimiento, salud odontológica, alfabetización digital, nivelación de estudios de enseñanza básica y media e intermediación laboral los cuales son impartidos en coordinación de otras entidades públicas como Sence, Fosis, Fundación Prodemu, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Servicio de Salud y Educación.

Yasna Montoya, una de las egresadas, aseguró sentirse “una mujer está mucho más capacitada para salir al campo laboral y ser más independiente. Todas llegamos siendo independientes y trabajando de manera particular o queriendo hacer cosas. Acá nos dieron las herramientas para el área que queríamos”.

El Sernam también ha establecido alianzas estratégicas con entidades privadas como la Cámara Chilena de la Construcción para capacitar a jefas de hogar de Antofagasta y Calama en cursos Manejo básico de retroexcavadora y Licencia de conducir clase B; trabajo complementado con el realizado por el Centro de la Mujer de Tocopilla para capacitarlas en cursos para prevenir la violencia intrafamiliar.

El programa Trabajadoras Jefas de Hogar de Sernam es ejecutado en 217 Municipalidades del país, incluidas cuatro comunas de esta región: Tocopilla, Taltal, Calama y Antofagasta las que, en conjunto, tienen una cobertura total de 680 mujeres.

Las inscripciones de nuevas beneficiarias se realiza los primeros meses de cada año en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Comunitario -Dideco- de cada Municipalidad.



DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER, MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA
Luis Núñez Pizarro
Asesor Comunicaciones
Servicio Nacional de la Mujer
Región de Antofagasta
(56-55) 253267
www.sernam.cl

ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
antofagastina@gmail.com
antofafenix@gmail.com
EDICIÓN: ANTOFAFENIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario