jueves, 26 de julio de 2012

Jefa de hogar, ejemplo a seguir entre los dos mil beneficios de posnatal de la región






COMUNICADO DE PRENSA

Antofagasta, Julio 26 de 2012


Jefa de hogar, ejemplo a seguir entre los
dos mil beneficios de posnatal de la región

Claudia Figueroa Rojas es jefa de hogar y una de las casi dos mil personas, en su mayor parte mujeres, que han recibido en la región el beneficio de posnatal parental desde que entró en vigencia la ley que lo amplía, en octubre del año pasado.

Para la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer -Sernam-, Daniella Contador Apablaza, Claudia tiene el doble mérito de ser la única usuaria de su promoción en el Programa Trabajadoras Jefas de Hogar del Sernam  ejecutado en Antofagasta que ha recibido además el beneficio del posnatal de seis meses.

“Esto quiere decir que las acciones de Gobierno están surtiendo los efectos esperados. Nuestras políticas, sumado al empuje y la decisión de salir adelante, pueden provocar en las mujeres no sólo mejoras sustantivas en su calidad de vida, sino que también una mejor relación en el núcleo familiar, una autoestima a toda prueba y un ejemplo a seguir para muchas mujeres que como Claudia desean surgir en la vida”, afirmó la Directora del Sernam.

Por este motivo, Claudia se convierte en un referente para las 585 licencias gestionadas en Calama y mil 408 en Antofagasta a Julio de este año. Del total regional, más de mil 800 personas lo tomaron en la modalidad de jornada completa y cerca de cien en jornada parcial para fomentar el apego materno y la inclusión de mujeres en el trabajo, entre otros objetivos.

“Hace diez años tuve a mi primer bebé en una época donde compatibilizar la vida laboral con los cuidados del recién nacido era bastante complicado. Cuando nació mi hija tuve que volver al trabajo sí o sí y la hora de amamantamiento significaba que tenía que correr entre el jardín y el trabajo, porque ella entró al jardín al cabo de tres meses. Inclusive empezó a disminuir la cantidad de leche en mí. Me dio mucha pena cuando la dejé”, aseguró Claudia Figueroa.

En cambio, con el nacimiento de su segunda hija, habiendo entrado en vigencia la ley que ampliaba el posnatal, dice que “ha sido bastante importante desde que la Ministra (del Sernam) anunció este beneficio, fui la primera el saltar de felicidad porque ahora era distinto. A los seis meses pude seguir dándoles las papitas a mi bebé sin tener que abandonar mi trabajo. Disfruté de sus primeros meses, lo que fue muy importante y relevante porque nació en invierno”.

Cifras nacionales
Claudia forma parte además de las 70 mil personas beneficiarias con el posnatal parental a nivel nacional, casi 150 de ellos traspasados al padre.

De esta cifra la mayor parte, más de 30 mil, han beneficiado a personas de la región Metropolitana, seguida de la región del Bío Bío con más de cinco mil.

En cuanto al número de reclamos, la Directora del Sernam dijo que la Superintendencia de Seguridad Social sólo ha recibido 991 reclamos por retrasos en los pagos, de los cuales 934 se encuentran resueltos a la fecha, quedando sólo 57 pendientes por resolver.




DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Luis Núñez Pizarro

Asesor Comunicaciones
Servicio Nacional de la Mujer
Región de Antofagasta

(56-55) 253267

ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
antofagastina@gmail.com
antofafenix@gmail.com
EDICIÓN: ANTOFAFENIX



No hay comentarios:

Publicar un comentario