sábado, 20 de mayo de 2017

Diputada Hernando destacó impacto regional de nuevo mecanismo de estabilización del cobre para la pequeña minería



Su objetivo es amortiguar variaciones en el precio que afectan a los productores
Diputada Hernando destacó impacto regional de nuevo mecanismo de estabilización del cobre para la pequeña minería
Mensaje presidencial recibió visto bueno en general por parte de la sala, y deberá ser revisado a raíz de diversas indicaciones hechas por los parlamentarios.
Su satisfacción luego de que la Cámara Baja aprobara el proyecto que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería manifestó la diputada Marcela Hernando (PR). La iniciativa legal, que fue aprobada en general en sala por 99 votos a favor, operará a través de un Fondo dependiente de la Enami, siendo derivada nuevamente a comisiones para el tratamiento de nuevas indicaciones.
Valores
La propuesta señala que serán beneficiarios del mecanismo los productores mineros debidamente empadronados en Enami que realicen entregas mensuales a la empresa bajo el sistema de compras por tarifa o por contratos, por un máximo de 2.000 Toneladas Métricas Secas (TMS) de cobre; 300 TMS de concentrado; 150 TMS de mineral de fundición directa; o 100 TMS de precipitados del mineral.
En su calidad de jefa de bancada del Partido Radical y representante de la región minera de Antofagasta, la diputada Hernando respaldó la iniciativa en su intervención en sala, destacando el beneficio que significaría para los pequeños y medianos productores de Taltal.
“Quiero recordar la molestia de los gremios en el 2015, lo que motivó el envió de este proyecto; cuando la subsecretaria de Minería  anunció que el precio de sustentación de la libra de cobre, que actúa como un fondo para pequeños mineros que producen menos de 2 mil toneladas, se mantendría todo el año en US$ 2.90 la libra. Este aumento fue definido como insuficiente por los gremios, tras lo cual la presidenta Bachelet anunció un aumento a US$ 2,98 y envió en 2016 el proyecto para la creación del mecanismo estable”, recordó la legisladora.
Procedimiento
“Cuando el cobre baja por debajo de ese precio la ENAMI les cancela igual ese precio para que ellos sigan existiendo, y cuando el precio está mejor y ellos perciben más recursos entonces devuelven este crédito a la ENAMI. Eso ha permitido que la pequeña y mediana minería tenga períodos de bastante bonanza y ha significado el que hayan reflotado una serie de economías locales como la de Taltal por ejemplo en torno a esta actividad minera explicó Hernando.
Para el funcionamiento del mecanismo el proyecto establece que el Ministerio de Hacienda debe comunicar el precio de estabilización a Enami en diciembre del año anterior al de su vigencia, así como el marco presupuestario para el año calendario. El valor será equivalente al precio de referencia del cobre de largo plazo utilizado para la estimación del Balance Estructural del Sector Público, vigente para el año correspondiente a la aplicación del mismo.
“Ha habido períodos en los cuales este precio de sustentabilidad no daba como para la supervivencia de los pequeños y medianos mineros y nos parece del todo adecuado entonces que ahora exista este mecanismo que está fijado por ley”, enfatizó la diputada.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario