martes, 15 de abril de 2014

Alcaldesa y Presidenta del Directorio de CMDS realizó visita inspectiva a moderno Centro Comunitario de Salud Familiar de Coloso ----- ALCALDESA INAUGURA NUEVOS JUEGOS Y ÁREAS VERDES EN PARQUE LAS ALMEJAS ----- Directora de Sernam destaca avances del ingreso de mujeres en minera de la zona.----- Nueva cárcel en Calama podría dejar de ser un sueño.-




Alcaldesa y Presidenta del Directorio de CMDS realizó visita inspectiva a moderno Centro Comunitario de Salud Familiar de Coloso

La Alcaldesa y Presidenta del Directorio de CMDS, Karen Rojo Venegas, realizó una visita inspectiva al nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOF) Coloso,  a pocos días de la inauguración oficial de este recinto de atención primaria de salud que beneficiará directamente a más de 800 personas que viven en esta reconocida caleta antofagastina.
Fueron siete largos años de espera de la comunidad de Caleta Coloso para contar con un nuevo Dispositivo de Salud y que responde a un compromiso de la Alcaldesa quien  señaló que Antofagasta comienza en Coloso.
La estructura modular consta de dos niveles. El piso superior será una sala multiuso dedicada a las labores sociales de la comunidad. En tanto en el primer piso funcionará el Dispositivo de Salud, que contará con prestaciones médicas y ginecológicas, diagnóstico dental y estimulación psicomotriz.
La obra realizada en forma conjunta entre la Municipalidad de Antofagasta, a través de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y Minera Escondida, fue visitada por la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, quien fue acompañada por el Secretario General Ejecutivo, Arturo Basadre y  por el Superintendente de Comunidades de Minera Escondida, Aníbal Chamorro.
La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, al concluir el recorrido inspectivo señaló que: “Con este dispositivo vamos a dar la solución definitiva a lo que por tantos años los pobladores del Huáscar y Coloso han pedido, esto quiere decir que los vecinos del sector van a tener atención permanente, van a tener médicos los martes y jueves así como también se realizarán controles del niño sano, las mamás no se va a tener que mover de este sector, además contaremos con atención dental”.
En tanto, Aníbal Chamorro, Superintendente de Comunidades de Minera Escondida, resaltó que “este es un gran anhelo que tiene la comunidad de Coloso que trabajó en conjunto con Minera Escondida hace cinco años y hoy se concreta…. A través del comité de proyecto que es el que trabaja con la comunidad, se gestó esta iniciativa  y Escondida apoyó a través de la fundación y se está entregando esta obra construida a la Municipalidad para que a través de CMDS pueda generar actividades principalmente de salud preventiva. Este es un tremendo beneficio para la localidad de Coloso sobre todo por la distancia que ellos se encuentran de la ciudad”
Al finalizar la visita la Alcaldesa Karen Rojo Venegas reiteró que esta obra representa una descongestión importante  del Cesfam Centro Sur, agradeciendo a Minera Escondida por donar este dispositivo de salud que va a permitir una atención oportuna de la población y que lo hace muy cercano. “Una de las promesas de nuestra gestión es que Antofagasta comienza en Coloso y estamos cumpliendo con eso” agregó.

Antofagasta, 14 de abril 2014

cmds antofagasta








 ALCALDESA INAUGURA NUEVOS JUEGOS Y
ÁREAS VERDES EN PARQUE LAS ALMEJAS


Con estas instalaciones se recupera un importante punto turístico para la familia antofagastina, que antes era ocupado por comerciantes ambulantes


En el marco de la recuperación de espacios públicos y habilitación de ellos para el uso de la comunidad, sobre todo para el desarrollo de la infancia, la Municipalidad de Antofagasta con el apoyo del sector privado inauguró hoy nuevos juegos infantiles en el sector de Las Almejas. Esta infraestructura está compuesta por ocho juegos, cuatro columpios y cuatro balancines, para brindar recreación y esparcimiento a niños y niñas que llegan todos los días a este importante lugar del borde costero.
Personal de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato del municipio trabajó en la instalación de los juegos, además se plantaron ocho palmeras y se mejoraron del áreas verdes del sector, ofreciendo un espacio más amplio y atractivo para la recreación de los visitantes.

Al respecto la Alcaldesa Karen Rojo Venegas sostuvo que: “Uno de los principales lineamientos estratégicos de nuestro municipio es la recuperación de espacios públicos. De hecho durante nuestra gestión hemos recuperado varias hectáreas de terrenos en favor de la ciudadanía, los que gracias a la gestión del municipio y de privados hoy están convertidos en áreas verdes y espacios para juegos que nos ha permitido mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.
La máxima autoridad comunal pidió cuidar estas nuevas instalaciones, ya que “se han instalado con mucho esfuerzo para que los niños antofagastinos tengan otro espacio gratuito de distracción, que anteriormente era ocupado por comerciantes ambulantes”.

Respecto a las obras, la directora (s) de Medioambiente, Aseo y Ornato, Natalia Cáceres, puntualizó que “nuestra Alcaldesa nos pidió instalar estos juegos y recuperar el sector que por varios años estuvo en total abandono. El equipo demoró un par de días en realizar este trabajo, que desde hoy está abierto para todo público. Esperamos que los niños lo disfruten al máximo”.

Por último Adolfo Vargas, quien se encontraba junto a sus hijas disfrutando la mañana en Las Almejas, destacó la iniciativa del municipio ya que era importante hermosear este lugar. “Con la presencia de los ambulantes la imagen del parque no era muy bonita, pero ahora veo que se recuperó este sector, lo que invita a venir para disfrutar de estas nuevas instalaciones.

CRISTIAN PUEBLA HUANCA cristian.pueblah@imantof.cl










COMUNICADO DE PRENSA


Antofagasta, Abril 10 de 2014

Directora de Sernam destaca avances del
ingreso de mujeres en minera de la zona.

* Datos del Sernam reportan que el porcentaje de trabajadoras al área de la minería regional bordea el 8 por ciento.

Como un ejemplo a seguir por otras empresas del rubro minero calificó la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer -Sernam-, Marianne San Francisco Cerezo, luego de reunirse con el Gerente General de Minera Codelco División Gabriela Mistral, Oscar Jiménez Medina, y comprobar en la mina el avance experimentado por promover la igualdad de trato laboral con las trabajadoras.

“Hace décadas para una mujer no era fácil desempeñarse en un área como la minería. Es por ello que darse cuenta que hay gerentes que tienen internalizado conceptos de no discriminación y observar en terreno la plena incorporación de las mujeres en trabajos aún altamente masculinizados, es un proceso que nos motiva aún más para hacer que ejemplos como éste sea imitado por otras entidades tanto públicas como privadas”, aseveró la Directora del Sernam.

Agregó que estos logros fueron el resultado de un plan estratégico ideado desde que comenzó operar la cuprífera en 2006, ya que entre sus cuatro pilares fundamentales de desarrollo estuvo el velar por la plena integración de las mujeres en todos los planos laborales. De este modo, hasta abril de este año la empresa reporta un 20 por ciento de dotación femenina.

Suscrito el convenio Buenas Prácticas Laborales de Sernam en agosto de 2008 las acciones para optimizar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en la empresa se vieron vitalizadas con planes que incluyeron, entre otros, la elaboración de ropa industrial diseñadas especialmente para mujeres, habilitación de traslados y una casa de cambio, lenguaje inclusivo, misma remuneración que los hombres por igualdad de cargos y solicitud de currículum “ciego” en procesos de selección de personal.

La Directora destacó que en base a un estudio de necesidades realizado a las trabajadoras en el marco del convenio bipartito, la empresa habilitó una sala de Almacenamiento de Lecha Materna -ALMA-, y que tuvo la oportunidad de conocer. Este recinto que entrega un servicio óptimo para las trabajadoras que tienen hijos e hijas en estado de amamantamiento, opera desde que fuera inaugurado en diciembre de 2009.

“Al corto tiempo la implementación de estas acciones y con la consecuente entrada de más trabajadoras conllevó a que la empresa registrara una menor rotación en los puestos, un reducido índice de accidentabilidad y ausentismo laboral, una optimización en el clima laboral donde primara el respeto y el reconocimiento de las habilidades que tenían las mujeres para el manejo de equipos de alta precisión”, sostuvo San Francisco.

Nuevos planes pro mujeres
A raíz de este trabajo conjunto entre la empresa y el Sernam llevó a Codelco División Gabriela Mistral a transformarse en la primera empresa de la región, y asimismo a nivel nacional, en implementar a contar del 21 de abril de 2012 la norma NCh 3262 “Sistema de gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”.

De este modo, la Directora espera avanzar en temas determinantes para el actual Gobierno como es la corresponsabilidad familiar, la inclusión de mujeres en puestos de alta responsabilidad e incentivar a las estudiantes de enseñanza media a proseguir estudios orientados a la construcción y la minería.

En la visita estuvieron presentes además el Gerente de Recursos Humanos de Minera Codelco División Gabriela Mistral, Luis Galdames Cisterna, la Encargada de Comunicaciones de esta empresa, Ruth Carvacho Rebolledo, y la Encargada Regional del Programa Buenas Prácticas Laborales de Sernam, Patricia Villarroel Rivera.


 Luis Núñez Pizarro
Asesor Comunicaciones
Servicio Nacional de la Mujer
Región de Antofagasta
(56-55) 253267
www.sernam.cl





DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Región de Antofagasta








COMUNICADO DE PRENSA
14.04.2014

Nueva cárcel en Calama podría dejar de ser un sueño

  • Ministro de Justicia solicitó gestionar tan anhelado sueño para la región.
  • Positivo resultado tras reunión entre alto mando y alcalde de Calama.



Siguiendo el interés del Ministro de Justicia José Antonio Gómez, y su compromiso con Gendarmería de Chile, el director regional, teniente coronel Ricardo Bravo Palma visitó la ciudad de Calama, en donde se reunión con el alcalde de dicha comuna, Esteban Velásquez Núñez para ver la posibilidad de concretar, en un futuro no muy lejano, la construcción de una nueva cárcel para Calama.
En la oportunidad, el alto mando estuvo acompañado del jefe del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama, mayor David Zúñiga Zúñiga  y el arquitecto de la dirección regional, Mauricio Arellano, en donde se analizó la necesidad de contar con una nueva unidad penal para la ciudad.
El alcalde de Calama, Esteban Velásquez Núñez agradeció la visita y se mostró dispuesto a apoyar el compromiso de Gendarmería y el Ministro de Justicia para llevar a cabo tan anhelado sueño.
El director regional, teniente coronel Ricardo Bravo Palma, señaló que “nos sentimos muy agradecidos que el propio Ministro de Justicia se haya comprometido con nuestra institución, especialmente con Antofagasta, ya que el contar con una nueva unidad penal para Calama, sin duda favorecerá la calidad de vida de los internos y de los propios funcionarios de Gendarmería”.

Cabe mencionar que tras la reunión, el edil de Calama se interesó en visitar,  próximamente, posibles terrenos para la construcción de la nueva cárcel,  en conjunto con las autoridades de Gendarmería y la seremi de Justicia, Alejandra Pozo Cortez.


ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

No hay comentarios:

Publicar un comentario