jueves, 3 de abril de 2014

Mujeres llamadas a liderar en casos de emergencia ----- Programa AMA de Sernam dio la bienvenida a participantes.-



COMUNICADO DE PRENSA


Antofagasta, Abril 3de 2014

Mujeres llamadas a liderar en casos de emergencia

* Sernam hizo un llamado a las mujeres a estar preparadas dado los recientes acontecimientos de terremoto, sismos y tsunami en el norte del país.


Un llamado a las mujeres a estar preparadas frente a emergencias de origen natural, realizó la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Marianne San Francisco Cerezo, ya que “frente a estos casos las mujeres nos hemos caracterizado por liderar planes de prevención y protección de la familia”.

El Sernam y la Onemi prepararon un “Decálogo de mujeres proactivas frente a una emergencia”, en el marco de la Mesa de Trabajo Gestión del Riesgo y Género, ya que “un enfoque de género en el estudio y análisis de los desastres es esencial para alcanzar la meta de contar con comunidades más seguras y resilientes”, explicó San Francisco.

La Directora dijo que junto con las recomendaciones generales, como conservar agua y alimentos no perecibles y asignar responsabilidades y roles a cada integrante del grupo familiar (los cuales están contenidos en la web www.familiapreparada.cl), “es importante prestar la ayuda necesaria a las personas que más lo necesitan”.

Explicó asimismo que en estos casos es importante que las mujeres en estado de gestación tengan a mano su carnet de control y conservar el número telefónico de las personas del área de la salud que las atienden. Así como estar atentas al estado emocional de los menores de edad tratando de no tergiversar los hechos, procurar que porten una tarjeta de identificación que incluya su nombre completo y teléfonos de contacto y que, en caso de sobrevenir la emergencia en horario de clases, de no alejarse del punto de encuentro más seguro.

La Organización Panamericana de Salud señala que está demostrado que en situaciones de emergencia o desastre hay un aumento en los niveles de violencia física y sexual contra las mujeres y niñas por parte de las parejas, razón por la cual la Directora reiteró los mecanismos de denuncia en las oficinas del Sernam, al fono de carabineros 149, fono ayuda Sernam 800 104 008, los Centros de la Mujer, los consultorios y el fono ayuda infancia 800 200 818, entre otros, los cuales ofrecen un servicio gratuito y confidencial.



DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Región de Antofagasta



Antofagasta, Abril 1 de 2014


Programa AMA de Sernam dio la bienvenida a participantes

* El Liceo A-22 La Portada, lugar donde se realizó el taller de bienvenida del Programa AMA, es el único establecimiento de la educación pública de la región que cuenta con una sala cuna especializada en la atención de hijos e hijas de madres y padres adolescentes.

En el salón auditorio del Liceo A-22 La Portada de Antofagasta, los primeros integrantes del Programa de Atención y Apoyo a la Madre Adolescente -AMA-, perteneciente al Servicio Nacional de la Mujer -Sernam-, participaron de un taller de bienvenida junto al grupo de profesionales del Centro de Intervención y Asesoría Sicosocial -Ciap- de la carrera de Sicología de la Universidad Católica del Norte -UCN-, entidad encargada de ejecutar el Programa.

En la actividad, donde participaron jóvenes, hombres y mujeres, de hasta 19 años de edad, se interiorizaron de los objetivos del Programa AMA que, entre otros, está dirigido a incentivar la permanencia en el sistema educativo de las madres y padres adolescentes, promover métodos de prevención de infecciones de transmisión sexual, prevenir embarazos no planificados e inculcar la corresponsabilidad familiar en la crianza de hijos e hijas.

Para la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo, la iniciativa se condice con que el Gobierno contempla “promover políticas destinadas  reforzar la autonomía de las mujeres, a través de la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, la educación sexual y la revisión de normativas orientadas en este sentido”.

Hasta la fecha suman 40 las personas inscritas en el Programa AMA, no obstante ello aún están abiertas las inscripciones para jóvenes que van a ser padres o madres y para quienes ya lo son, pero cuyos hijos e hijas tengan menos de dos años de edad. Otro requisito se condice con vivir o estudiar en la comuna de Antofagasta.

Para inscribirse en este Programa deben tomar contacto al correo programa.ama.antofagasta@gmail.com y a los teléfonos 2355857 y 2355851 de la UCN.








DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Región de Antofagasta
Luis Núñez Pizarro
Asesor Comunicaciones
Servicio Nacional de la Mujer
Región de Antofagasta
(56-55) 253267
www.sernam.cl

ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

No hay comentarios:

Publicar un comentario