jueves, 21 de abril de 2011

Mujeres podrán hacer uso de sus propios bienes sin pedir permiso al marido

PROBLEMÁTICA SOCIAL Y
ANTOFAGASTA NOTICIAS

Sernam y Seremi de Justicia valoran reforma a sociedad conyugal

Mujeres podrán hacer uso de sus propios bienes sin pedir permiso al marido

Un nuevo paso a favor de la igualdad de género es que está dando el Gobierno al enviar al Congreso un proyecto de ley destinado a reformar la sociedad conyugal, una institución que se mantiene sin variación desde 1855 en nuestro Código Civil.
Según la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Marisol Salvo Meneses, el 54,8 por ciento de las parejas chilenas está sujeto al régimen de sociedad conyugal, razón por la cual la mayoría de las mujeres no puede decidir libremente sobre sus bienes muebles o inmuebles.

“Para que una mujer casada pueda vender una casa que le fue heredada o que compró antes de contraer matrimonio debe pedirle permiso al marido. Creemos que esta iniciativa que toma ahora el Gobierno deja de considerar a las mujeres como niñas sin poder de decisión. En este siglo esta exclusión debe cambiar”, dijo Salvo.
El proyecto de ley persigue otorgar más igualdad a hombres y mujeres ante la ley, entregar plena capacidad a ambos cónyuges para administrar sus propios bienes y proteger económicamente al integrante de la pareja que se dedicó a las labores domésticas sin recibir remuneración por esta labor.


Según la Seremi de Justicia, Lorena Romero Santander, las parejas en Chile al momento de casarse pueden optar por tres regímenes matrimoniales: la sociedad conyugal, la separación total de bienes y la participación de gananciales. Lo que hace este proyecto es actualizar el primero de ellos, que tal como funciona actualmente entrega poder absoluto al hombre sobre los bienes de la mujer.
Romero dijo que con esta ley el marido deja de ser el jefe de la sociedad conyugal, ya que esta cualidad podrá ser elegida de común acuerdo y si esta decisión no se da, ambos serán quienes administrarán la sociedad. Mejor aún, en caso de comprobarse judicialmente que el marido es un hombre poco apto para administrar esta sociedad, la justicia traspasará esta responsabilidad a la mujer.


Inclusión Laboral Femenina
Para la Directora del Sernam la tasa de empleo masculina (72 por ciento) sigue por sobre la tasa de la mujer (45,2 por ciento), por lo que es necesario mantener la sociedad conyugal con los cambios contenidos en esta reforma, puesto que así la mujer se ve más protegida (se entrega la posibilidad a la mujer de tener la mitad de lo ganado por el marido) y se reconoce su aporte en el desarrollo de hijos, hijas, marido y el hogar.
Sin embargo, la inclusión laboral femenina sigue en alza, debido a lo cual con la ley presentada a la Cámara de Diputados las mujeres podrán ahora justificar sus ingresos y administrar libremente lo ganado. Podrán también abrir una cuenta corriente, ahorrar, comprar maquinarias para el desarrollo de la actividad que emprendan, vender y adquirir sus propios bienes.
Salvo dijo que con esta hoy se regula no sólo un asunto de derechos que en la actualidad no encuentra razones, sino que también sirve de aliciente para que más mujeres opten por el matrimonio y emprendan una empresa sin tener que rendir cuentas al marido.


Fotografías, gentileza de:
diana-igualdaddegenero.blogspot.com
GESTIOPOLIS.COM
Contacto:
antofagastina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario