jueves, 3 de marzo de 2016

Familiares de víctima de femicidio aceptaron presentar querella junto a Sernam



Familiares de víctima de femicidio aceptaron presentar querella junto a Sernam

* Sernam posee Centros de la Mujer y Casas de Acogida en Antofagasta, Calama y Tocopilla para atender a mujeres víctimas de violencia, más un centro de reeducación a hombres.


Profesionales del Servicio Nacional de la Mujer tomaron contacto con familiares de la víctima de femicidio, Karen Wilson Villagrán, profesora de biología de 31 años de edad, a fin de acompañarles en la presentación de una querella por femicidio consumado en contra de la pareja de Karen, RHV de 37 años de edad.

Apenas conocidos los hechos acaecidos la madrugada del jueves 3 de marzo, la profesional para casos de conmoción pública del Sernam, Loreto Puentes Terzán, activó los dispositivos de colaboración con otras entidades  públicas para atender oportunamente este tipo de casos, junto al Servicio Nacional de Menores y el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos -CAVD-, dependiente del Ministerio del Interior, a fin de prestar en conjunto ayuda legal, sicológica y reparatoria a los familiares y en especial a los menores de seis y cuatro años que la pareja tenía en común, así como de los menores de 16 y 12 años, hijos del imputado.

Karen no contaba con denuncias previas ni medidas cautelares, razón por la cual el Director Regional (s) del Sernam, Carlos Riveros Mena, afirmó lo importante que significa denunciar oportunamente “situaciones que parten con un empujón o un insulto y que lamentablemente desembocan en una muerte que nos impele como sociedad a fijarnos en una vecina, familiar o amiga para acompañarla en un proceso complejo, donde están involucrados los sentimientos, pero por sobre ellos prevalece el derecho a vivir en condiciones de tranquilidad y seguridad”.

Registros del Sernam señalan que este es el primer femicidio del año ocurrido en la región. El año pasado hubo dos femicidios consumados, ambos acaecidos en Antofagasta en contra de Sarah Luján Jiménez y la ciudadana colombiana Jelen Jory Angulo. En tanto que este tipo de delitos a nivel nacional alcanzó los 45 casos el año pasado. Otras cinco mujeres de la región fueron acompañadas el año pasado por el Sernam con querellas por femicidio frustrado.

El nivel de ingreso de causas por el delito de violencia intrafamiliar  en las Fiscalías de la región en 2015 fue de 5 mil 541. Por este mismo delito, el Tribunal de la Familia de Antofagasta recibió mil 352 y el tribunal de la Familia de Calama 704.




DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER
Región de Antofagasta
























No hay comentarios:

Publicar un comentario