martes, 29 de septiembre de 2015

COLECTIVIDAD DE COLOMBIANOS COMPROMETE A SENADOR ARAYA PARA ACELERAR REFORMA AL PROTOCOLO DE EXPULSIÓN


COLECTIVIDAD DE COLOMBIANOS COMPROMETE A SENADOR ARAYA PARA ACELERAR REFORMA AL PROTOCOLO DE EXPULSIÓN

Continuando con las reuniones con los parlamentarios de la zona, la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta (CCRA) estuvo en la oficina del Senador Pedro Araya, instancia en la que la agrupación de colombianos comprometieron al parlamentario a gestionar tres acciones concretas. La primera, se trata de acelerar la reforma al protocolo de expulsión para extranjeros que hayan cometido delitos, de tal manera que desde que se dicta la medida, no pasen más de veinte días en concretarse.

El segundo compromiso que asumió el Senador fue tener presente a las organizaciones que trabajan con migrantes en la ciudad, en el proceso de formulación de  la nueva reforma a la Ley de Extranjería y propuso, invitarlas a la sesión del Congreso en la que se discutirá dicha reforma, es con el propósito de darle la visión de ciudad.

Actualmente, el proyecto de Ley sobre Migración y Extranjería que fue presentado por el anterior Gobierno cumple exactamente un año de estar durmiendo en el congreso, sobre el que aún la administración actual no define públicamente si lo va a modificar o rechazar para confeccionar uno nuevo.

El tercer compromiso se basa en la poca comunicación del Gobierno con la población migrante. Esto, específicamente en lo que atañe a los cambios en el protocolo y procedimientos de obtención de visas, modificaciones en el acceso a la salud y educación y en general, en los derechos y deberes de la población extranjera. Carencia que facilita vulnerabilidad y explotación de los migrantes.

La misma información fue solicitada por la Colectividad de Colombianos Residentes a la Gobernación Provincial en el mes de marzo del presente año, quienes se comprometieron a capacitar monitores voluntarios de la colectividad, y que pese a la insistencia de la CCRA, a la fecha no recibe.

Fue entonces, en la reunión sostenida con el Senador Pedro Araya que el parlamentario se comprometió a gestionar con el Departamento de Extranjería y Migración de Santiago, un seminario y una capacitación referentes a salud, educación, vivienda y trámites.

Por su parte, la CCRA afirmó su compromiso en contribuir al intercambio cultural y a continuar desarrollando estrategias encaminadas a concientizar a sus compatriotas a comportarse con mesura en suelo ajeno y a mostrar agradecimiento a la ciudad que nos acoge y permite desarrollar un proyecto de vida, esto con base en el respeto por las tradiciones y la cultura que nos acoge.

REUNIONES PENDIENTES
La próxima semana, tanto el Senador Alejandro Guillier y la Diputada Marcela Hernando, quedaron en entregar una fecha para reunirse con la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta.





Colectividad de Residentes Colombianos en Antofagasta, Unidos por la imagen de nuestra nación















No hay comentarios:

Publicar un comentario