viernes, 23 de noviembre de 2012

No a la violencia, sí al ritmo musical del hip hop Con concurso regional conmemoraron el día por la no violencia contra mujeres











Antofagasta, Noviembre 23 de 2012

No a la violencia, sí al ritmo musical del hip hop


Con concurso regional conmemoraron el día por la no violencia contra mujeres


La agrupación Namex, integrada por las artistas Liseth Véniz Mamani y Macarena Cifuentes, se adjudicaron el primer lugar en el concurso de hip hop “Estoy comprometid@, no + violencia en el pololeo”, organizado por el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, y el Instituto Nacional de la Juventud, Injuv.

En la actividad, que fue realizada en conmemoración por el Día Internacional por la no Violencia contra las Mujeres, participaron diez agrupaciones de la región a fin de sensibilizar a la ciudadanía y a la población juvenil en particular los maltratos del que son objetos las jóvenes por parte de sus pololos.

“Hay veces en que las jóvenes no se dan cuenta la situación que viven y por ello esta iniciativa tuvo por objeto de hacer partícipes a nuestros mejores exponentes del canto para que primero tomaran conciencia de esta realidad, segundo, crearan una canción novedosa y luego, llamaran a la reflexión a personas de su misma edad”, dijo el Intendente de la Región, Pablo Toloza Fernández.

Para la Directora Regional del Sernam, Daniella Contador Apablaza, “desde la interpretación del primer tema la gente empezó a quedarse parada en la calle para escuchar atenta a lo que tenían que decir nuestros jóvenes. Fueron temas de mucho sentimiento y de gran calidad interpretativa que daban cuenta de una realidad que uno tiende pensar que ocurren sólo en quienes tienen más edad, pero debemos reconocer que hay muchas parejas de jóvenes que pololean y que ejercen el mismo tipo de control, abuso y agresión”.

Según el Sexto Informe del Instituto Nacional de la Juventud el 10,7% de los jóvenes entre 15 y 19 años ha sufrido violencia sicológica y un 4,6% de violencia física, tendencia que tiende a inclinarse hacia el abuso físico conforme este tipo de conductas persisten en el tiempo: entre los 20 y 24 años, un 19% aseguró haber vivido violencia sicológica y un 10,4%, violencia física.

“Es importante señalar a una joven que debe poner frenos al simple hecho de recibir un empujón o con demostraciones más graves aún. Para eso están los más cercanos como la familia, pero también existe una institucionalidad donde pueden denunciar como los Centros de la Mujer, el Sernam, el Injuv, Carabineros, la PDI y los tribunales de justicia”, afirmó el Director Regional de Injuv, Gonzalo Quiroz Cáceres.

Motivación al ritmo del hip hop
“No escuches la voz del que dice no puedes/ Tú sabes que sí, no desesperes/ Eres fuerte y valiente como todas las mujeres/ Querer es poder, tus temores ya vencer”, dice en parte la letra de la canción de la agrupación ganadora.

Para Liseth Véniz “fue una sorpresa este primer lugar, pero también es un forma de agradecer de parte de las instituciones que me permitieron crear este tema para que otras personas tomen conciencia y decirles a las mujeres que luchen por sus derechos y dejemos el machismo de lado. Este es un gran regalo que me llegó”.

La agrupación ganadora recibió de premio trecientos mil pesos en efectivo. El segundo puesto lo ocupó la agrupación Súper Arte y el tercero fue para Tercer Mandamiento.

Asimismo, al lado contiguo al recinto donde se realizó el acto central, se instaló una feria institucional organizada por el Centro de la Mujer de Antofagasta, en el marco de la Red VIF, para informar a los transeúntes de la oferta programática que tienen los servicios públicos para combatir y frenar los hechos de violencia intrafamiliar, con la repartición de folletería, pulseras de silicona y la atención personalizada con profesionales en este tema.



DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER – INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD

por:
Luis Núñez Pizarro
Asesor Comunicaciones
Servicio Nacional de la Mujer
Región de Antofagasta
(56-55) 253267
www.sernam.cl




ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



Síguenos en Twitter







No hay comentarios:

Publicar un comentario