miércoles, 9 de mayo de 2012

PROGRAMA PAMMA ENTREGARÁ MÁS DE 94 MILLONES DE PESOS A LA PEQUEÑA MINERÍA DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA



Programa PAMMA entregará más 94 millones de pesos a la pequeña minería de la Región de Antofagasta



·         Seremi de Minería indicó que “este año 2012 se duplicarán los recursos entregados por este programa, a productores de la pequeña minería de Antofagasta, Taltal y Tocopilla”.

·         El programa PAMMA beneficiará a las comunas de Tocopilla, Antofagasta y Taltal.

El Ministerio de Minería aprobó, para la Región de Antofagasta una importante inyección de fondos dirigido para los pequeños mineros y pirquineros de la zona, en el marco del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA), el que considera un total de 94 millones 947 mil pesos, entre proyectos asociativos (por agrupaciones gremiales y sindicatos) y proyectos individuales, y tiene como fin apoyar a los productores mineros que trabajan de manera artesanal y con recursos limitados.

Así lo manifestó el Seremi de Minería Rodrigo Mendiburu, quien indicó que estos recursos “están orientados al fomento y a la modernización de las operaciones extractivas de la minería artesanal de nuestra región, que busca dar sustentabilidad y continuidad laboral, segura y productiva, a los trabajadores mineros de este sector industrial.”

Proyectos

Estos fondos, esperan consolidar el desarrollo minero como un enfoque de sustentabilidad operacional, beneficiando a asociaciones gremiales y sindicatos de la Región de Antofagasta, quienes podrán optar a 76 millones de pesos con proyectos asociativos, dentro de las comunas de Tocopilla y Taltal a quienes les corresponde un 53% y 47%, respectivamente.

En tanto, los proyectos individuales presentados por productores de la pequeña minería de la zona tendrán a disposición casi 19 millones de pesos. Un 73% de estos fondos están dirigidos para la comuna de Antofagasta y un 27% para Taltal, con el fin de apoyar iniciativas de fomento, mejorar condiciones productivas y económicas para así desarrollar pequeñas faenas.

Es así, como el programa beneficiará a 85 trabajadoras y trabajadores de la minería, entre las comunas de Antofagasta, Taltal y Tocopilla, siendo ésta última la de mayor beneficio con poco más de la mitad de las personas. En este sentido, el Seremi de Minería Rodrigo Mendiburu señaló que “este año, al igual que el aumento al doble de los recursos económicos para este programa, también se ha aumentado en similar proporción la cantidad de beneficiarios, mineras y mineros que han hecha de esta actividad su forma de vida, su propio sustento y el de sus familias”.

Mendiburu manifestó que esta iniciativa “se concreta mediante la entrega directa de recursos del Ministerio de Minería, a través de ENAMI, a los productores artesanales de Nuestra Región. Estas entregas se traducen en equipamiento productivo, tales como cargadores frontales, kits de perforaciones, kits de protección personal, entre otro, y recursos monetarios según sean los metros de avance en la búsqueda del preciado mineral”.


POR:
Lorena Fonseca Illanes Periodista
Secretaría Regional Ministerial de Minería
Región de Antofagasta

EDICIÓN: ANTOFAFENIX

ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:

No hay comentarios:

Publicar un comentario