sábado, 26 de mayo de 2012

Programa Mujer Minera capacitará a 270 mujeres de la región




Programa Mujer Minera capacitará a 270 mujeres de la región

·         El seremi de Minería Rodrigo Mendiburu destacó la importancia del programa Mujer Minera, impulsado en conjunto con Sence.

·         Las compañías mineras se comprometieron a entablar buenas prácticas laborales en materias de género.

El seremi de Minería Rodrigo Mendiburu encabezó una nueva jornada de la Mesa Minera de Género, donde indicó que el programa de capacitación Mujer Minera lanzado por el Ministerio de Minería y del Trabajo, beneficiará a 270 mujeres de la Región de Antofagasta, realizando cursos para  formar a nuevas operadoras de camiones mina, operadoras plantas metalúrgicas y plantas químicas, maquinaria pesada, equipos especiales, entre otros.

La autoridad regional destacó estos cursos e indicó que “en Chile, de cada 100 personas trabajando en la industria minera, sólo 7 son mujeres y en la Región de Antofagasta, donde trabajan 75.000 personas en minería, este porcentaje llega sólo al 9%, habiendo más mujeres en las empresas contratistas que en las empresas mandante. Por lo tanto, tenemos un desafío enorme para llevar a las mujeres a cifras más altas que éstas.”

Quienes estén interesadas en acceder a este beneficio, podrán inscribirse a en los cursos que se realizarán en Antofagasta, Calama, Taltal y Tocopilla y deberán postular desde la tercera semana de mayo a través de la página web www.sence.cl. Cabe destacar que los cursos fueron indicados por las compañías mineras que participan en la Mesa Minera de Género y se enmarcan en las necesidades de capital humano que ellos mismos han detectado.

Compromiso

Por otro lado, las compañías mineras se comprometieron a implementar buenas prácticas laborales sobre el enfoque de género, para así incluir a más mujeres dentro de la fuerza laboral de la industria, mitigando la falta de capital humano que aqueja a esta área.

Sobre esta iniciativa, Mendiburu señaló que “incluir más mujeres en la principal actividad del país y en especial de nuestra región, tiene que ver con lograr una mayor igualdad de oportunidades en un sector dominado por hombres, además de abrir un nicho importante y enfrentar la escasez de capital humano para la gran inversión minera que viene. En lo que respecta a seguridad operacional, la tasa de accidentabilidad de las mujeres es mucho menor a la de los hombres, por lo que claramente se trata de importante aporte a la seguridad de nuestras faenas.”

Iniciativas de la Mesa

La Mesa Minera de Género no sólo ha generado importantes aportes para la inclusión de mujeres, sino que también ha hecho posible aunar lazos entre otras entidades de gobierno y empresas.

Por lo mismo, 45 jóvenes hombres y mujeres de 18 a 24 años, recibieron la bienvenida como aprendices el Programa Formación en el puesto de Trabajo, iniciativa impulsada por el Gobierno, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y Codelco División Chuquicamata, instancia donde se espera, se sigan generando nuevos puestos de trabajo en la región.

Es importante destacar, que durante la sesión de la mesa, participaron del director de Sernageomin, Humberto Burgos, el director de Sence Raúl Hormazabal, representantes de Sernam, asociaciones gremiales de pequeña minería y representantes de grandes empresas mineras de la Región de Antofagasta, además de las compañías Adecco, Minera Barrick Zaldivar, Codelco Chuquicamata, Codelco División Radomiro Tomic, E-CL, SQM, y Xstrata Lomas Bayas.


Lorena Fonseca Illanes
Periodista
Secretaría Regional Ministerial de Minería
Región de Antofagasta

ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:



EDICIÓN: ANTOFAFENIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario