viernes, 6 de mayo de 2011

OFICINA MUNICIPAL DE JUVENTUD LLAMA A REGULAR EMPLEO JUVENIL

ANTOFAGASTA NOTICIAS


 OFICINA MUNICIPAL DE JUVENTUD LLAMA A REGULAR EMPLEO JUVENIL
Cuestiona que estudiantes universitarios tengan que pagar para trabajar


En vísperas del mes del trabajador, Mauricio Campillay, coordinador de la Oficina Municipal de Juventud (OMJ), hizo un llamado a los parlamentarios regionales a que se cuadren para mejorar la regulación de trabajos juveniles, como es el caso del empaque de bolsas supermercados.

El personero municipal explicó que es necesario definir qué relación laboral constituyen los universitarios que trabajan de empaquetadores con sus empleadores y las cadenas de retail. “Hablamos de una actividad laboral en la que quien trabaja no es considerado un empleado, sino un cliente que “compra” a 400 ó 500 pesos la oportunidad de trabajar durante un turno de cuatro horas”, puntualizó Campillay, quien cuestionó la calidad de cliente de estos últimos.

“El universitario está obligado a usar un uniforme, a cumplir un horario y a recibir órdenes de sus superiores. No tiene contrato y se le obliga a comprar un seguro laboral o es desechado del sistema de empaques. ¿Es realmente un cliente?”, ironizó el coordinador de la OMJ, agregando que en ocasiones los estudiantes tienen una serie de obligaciones que llegan al punto de la ridiculez, como es el caso de salir por la puerta de servicio y entrar nuevamente por la puerta principal para poder comprar productos, pero sólo en las cajas permitidas para ello.

Todo nació, según el Campillay, desde el momento en que los supermercados necesitaron externalizar el servicio de jóvenes que antes eran trabajadores directos de la empresa. Hoy, las agencias de empaques cumplen una labor parecida al de empresas subcontratistas, pero con escasa regulación laboral.

“Los jóvenes debemos hacer valer nuestros derechos. En vísperas del día mes Trabajador, llamamos a todos los parlamentarios y dirigentes sociales que siempre han apoyado las reivindicaciones y la conquista de derechos laborales a que se cuadren para poder regular de una vez por todas esta situación”, concluyó.

A mediados de abril, el Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso estableció en una sentencia que entre un empaquetador y la empresa intermediaria para la que trabaja sí existe una relación de dependencia, por lo que corresponde el pago de sueldos y prestaciones que considera la legislación laboral.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario