viernes, 6 de mayo de 2011

EN SALA CUNA DEL LICEO A-22 RECIBIERON HOMENAJE POR DÍA DE LA MUJER

www.antofagastina.cl
ANTOFAGASTA NOTICIAS


EN SALA CUNA DEL LICEO A-22 RECIBIERON HOMENAJE POR DÍA DE LA MUJER  


Sernam en campaña para valorar la maternidad
Más de veinte madres, con sus respectivos hijos e hijas, usuarias de la sala cuna Pedacito de Sol, ubicado en el Liceo A-22 La Portada de Antofagasta, fueron homenajeadas por el Servicio Nacional de la Mujer, con razón de celebrar prontamente el Día Internacional de la Madre.
Al respecto, la Directora Regional del Sernam, Marisol Salvo Meneses, dijo que a través de las madres presentes “envío un cordial saludo a todas las madres, porque como Sernam queremos dar una señal potente a las mujeres que optaron por la vida y para que vean la maternidad como una experiencia maravillosa y no como un impedimento para sus proyectos personales”.
Varias de las estudiantes presentes en el acto tuvieron la ocasión de presenciar un saludo enviado por la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt Zaldívar, quien sostuvo que las madres chilenas son “un ejemplo de garra y generosidad. Mujeres que lo dejan todo, dentro y fuera del hogar, que trabajan de sol a sol, que ofrecen ayuda y palabras acogedoras; mujeres jugadas, valerosas que no saben de horarios ni escatiman en esfuerzo para sacar adelante sus familias”.
Al respecto destacó la creación de un nuevo programa en el Sernam llamado “Mujer y maternidad: comprometidos con la vida”, el cual tendrá como misión  impulsar medidas que promuevan el bienestar de la mujer en los ámbitos de la salud, la maternidad y los vínculos familiares.


Sala cuna en un liceo

El Director del Liceo A-22 La Portada, Nibaldo Acuña Camus, destacó  la creación de esta sala cuna desde agosto de 2009, única existente en un liceo de la ciudad, ya que “las mamás encuentran en este lugar un espacio donde terminar sus estudios. Uno como hijo nunca deja de reconocer la labor de cada madre, sus enseñanzas y por sobre todo su cariño”.
La sala cuna Pedacito de Sol atiende actualmente a 22 menores de entre tres meses y dos años de edad, quienes son atendidos por tres asistentes de párvulos, una manipuladora de alimentos, un auxiliar de aseo y por la coordinadora, Luigina Madariaga Cereza.
Madariaga afirmó que el recinto brinda atención a hijos e hijas de siete madres estudiantes del Liceo A-22, pero que la mayor parte provienen de madres que viven en la población Libertad, circundante al establecimiento, y que están en riesgo social.
Según datos de la Seremi de Salud el porcentaje de hijos nacidos vivos de madres  con menos de veinte años en esta región casi se mantuvo en 2008 respecto de 2007, con índices del 17,1% y 17,4%, respectivamente.
Junto con hacer entrega a las madres de presentes consistentes en bolsos y cuadernos institucionales, el Sernam proseguirá con la celebración del Día de la Madre el próximo lunes, a las 10:00 horas, con un desayuno junto a las madres afiliadas a los sindicatos Mujeres del Mar y Delfín de caleta Coloso. En tanto que el próximo martes 10 de mayo, la Directora del Sernam visitará la unidad de maternidad del Hospital Regional, a las 10 de la mañana.

Contacto antofagastina.cl. antofagastina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario