viernes, 21 de octubre de 2022

Comitiva de Centros Tecnológicos de España visitó la Región de Antofagasta para consolidar vínculos público-privados, transferencia de conocimientos y la realización de Programa Espejo

 





Comitiva de Centros Tecnológicos de España visi la Región de Antofagasta para consolidar vínculos público-privados, transferencia de conocimientos y la realización de Programa Espejo 

  • Esta exitosa visita se enmarca en la alianza entre la Fundación Parque Científico Tecnológico UCN y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana REDIT. 

  • REDIT es la primera red de centros con mayor número de laboratorios (124) acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). 

 

 

Con múltiples objetivos y actividades, REDIT y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), impartieron una Misión Tecnológica en la Región de Antofagasta, desde el 29 de agosto al 2 de septiembre. Cometido que permitió consolidar la línea colaborativa con la Universidad Católica de Norte (UCN), mediante espacios de retroalimentación junto a la Dirección Innovación y Transferencia Tecnológica UCN (DITT) y con diferentes centros de investigación de Antofagasta, tales como CIAES, MAINI, CEITSAZA y HEUMA. 





 

“Estamos muy contentos con el trabajo que se ha realizado durante esta semana. Ha sido una semana intensa, pero fructífera en términos de las distintas vinculaciones con REDIT. Además, tuvimos reuniones con el sector público, donde también hay muchas posibilidades de trabajar con el Gobierno Regional, para establecer proyectos en conjunto entre las comunidades de Valencia y la Región de Antofagasta”, expresó el director ejecutivo de la Fundación PCT UCN, Nelson Rubilar López, quien también destacó la coordinación del Programa Espejo, que permitirá replicar experiencias que se han desarrollado tanto en la región como en Valencia sobre temas de inversión, innovación, emprendimiento, ciencia y tecnología.  

 

Otras instancias que se llevaron a cabo gracias a esta visita, fue el webinar “Experiencias Internacionales de Vinculación Ciencia- Empresa: Buenas prácticas de Transferencia Tecnológica en la comunidad de Valencia” (https://www.youtube.com/watch?v=9OYRQ1JyO3g), donde los y las representantes de IVACE y REDIT, expusieron acerca de las comunidades enérgicas, digitalización y otras interesantes experiencias de proyectos internacionales. Encuentro que también contó con la participación de la Seremi de Energía de la Región de Antofagasta, Daphne Pino Riffo, y la presentación del director del Centro de Investigación en Arquitectura, Energía y Sustentabilidad UCN (CIAES), José Guerra.  

 

“Desde luego, creo que Antofagasta y la comunidad valenciana tienen muchas sinergias que gracias a la alianza estratégica entre la Fundación Parque Científico Tecnológico y REDIT, estamos construyendo puentes sólidos de compartir experiencias y conocimientos que en definitiva, van a contribuir al desarrollo social económico de ambas regiones y a mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos”, señaló el Director General de REDIT, Gonzalo Belenguer, quien también expresó estar agradecido de las vinculaciones que se establecieron durante esta visita.  

 

Durante la semana se desarrollaron charlas técnicas de Transferencia Tecnológicas del Programa VINCULA + ENERGÍA, a las que acudieron una gran cantidad de estudiantes, docentes, investigadores(as) y autoridades. También, se generaron encuentros con la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y Sercotec, para verificar posibles colaboraciones en programas de I+D+i de la mano de centros de investigación públicos y privados.  


Asimismo, los destacados visitantes participaron en mesas de trabajo del proyecto Planes Comunes, en San Pedro de Atacama y Mejillones, para generar iniciativas locales relacionadas a la vocación productiva de las nueve comunas de la Región de Antofagasta.  


Una sobresaliente semana que culminó con una reunión junto a los actores de Fomento Productivo de las Comunas, para conocer las necesidades de los emprendimientos ubicados en diferentes comunas de la región, con la intención de mejorar las redes de apoyo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario