miércoles, 18 de febrero de 2015

Sernam amplía atención a mujeres víctimas de violencia en la región


Sernam amplía atención a mujeres víctimas de violencia en la región

* A través del programa Violencia Contra las Mujeres –VCM,- el Sernam opera desde este año en Taltal y San Pedro de Atacama sumándose a otras comunas que cuentan con este tipo de asesoramiento como Calama, Tocopilla y Antofagasta.


En Taltal y San Pedro de Atacama el Servicio Nacional de la Mujer -Sernam- comenzó a operar por medio de la entrega de asesoramiento sicosocial permanente, a fin de prevenir y atender a mujeres víctimas de violencia.

La iniciativa pionera a nivel regional fue catalogada como un “paso determinante en nuestra lucha de combatir la violencia y que para el caso de San Pedro damos respuesta a una demanda planteada por organizaciones como Tejedoras de Sueños y por las propias habitantes de esta localidad que por su lejanía debían recurrir a Calama para acceder a nuestra oferta programática”, sostuvo la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco cerezo.

Para tal efecto, en cada localidad trabajan desde este año una sicóloga y una asistente social, quienes realizan un trabajo basado en la atención personalizada, grupal y una labor fundamental en la prevención de un delito que sólo el año pasado las Fiscalías de la región recibieron en total cinco mil 937 denuncias.

Las profesionales operan en una oficina ubicada en dependencias de la Municipalidad de San Pedro de Atacama y en Taltal, en el ex Centro Abierto, ubicado entre las calles Zady Zañartu y Matta.

La iniciativa cuenta con el aporte financiero del FNDR 2 por ciento en la línea Social y Prevención de Drogas. El Consejo Regional aprobó los 20 millones de pesos necesarios para llevar a efecto este proyecto durante cinco meses.

En San Pedro de Atacama la dupla trabajará en base a una modalidad que considera la visita periódica a los ayllus existentes en los alrededores del poblado. En Taltal, en tanto, los primeros trabajos han estado orientados a efectuar reuniones para prevenir la violencia en la etapa del pololeo.

La Directora del Sernam valoró el apoyo demostrado por los municipios en este proyecto “ya que es un tema país, un tema de Gobierno y un asunto que escapa a la privacidad del hogar y para lo cual debemos continuar trabajando para educar, controlar y reparar los hechos de violencia. Tenemos un Intendente que preside el CORE que apoya a las mujeres de la región y a una Presidenta de la República comprometida con los derechos a vivir sin violencia, y que mejor demostración de ello que contar con una Casa de Acogida en Tocopilla para no llegar a casos extremos como el femicidio”.

Si bien las duplas sicosociales atenderán preferentemente a mujeres, los varones también recibirán asesoramiento desde el punto de vista que la violencia es una conducta posible de ser revertida por medio de la educación.


 Luis Núñez Pizarro
Asesor de Comunicaciones
Servicio Nacional de la Mujer
Región de Antofagasta
www.sernam.cl

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Región de Antofagasta




NUEVA PAGINA DE FACEBOOK ANTOFAGASTINA.CL
FACEBOOK DE EDITORES
RAUL CASTILLO VEGA
JORGE CASTILLO VEGA




ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A


VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES





No hay comentarios:

Publicar un comentario