miércoles, 12 de febrero de 2014

Internet fomenta la violencia entre jóvenes, comunicado de prensa de SERNAM e INJUV

COMUNICADO DE PRENSA

Antofagasta, Febrero 12 de 2014

Internet fomenta la violencia entre jóvenes

* El 24 por ciento de la juventud del país encuentra que los gritos o insultos son justificables para resolver problemas en el pololeo. Sin embargo, se corre el riesgo que este tipo de actos, al ser considerados normales, suban de tono hasta llegar a la agresión física.

En el marco de la campaña “Estoy comprometid@, no más violencia en el pololeo”, el Servicio Nacional de la Mujer -Sernam- y el Instituto Nacional de la Juventud -Injuv- difundieron los preceptos de la iniciativa entre los veraneantes de playa Paraíso de Antofagasta, junto con reconocer que internet se transforma en un instrumento donde más se manifiesta la violencia entre adolescentes.

El Sernam e Injuv difundieron el sondeo de opinión “Percepciones y opiniones sobre la violencia en el pololeo” aplicado a más de mil jóvenes, el cual señala que las redes sociales cumplen una clara influencia en los problemas de pareja, ya que el 67 por ciento de los encuestados cree que facebook, twitter y youtube son los principales medios de comunicación que fomentan la violencia a nivel  nacional, cifra que en la región llega a un 66 por ciento.

“Hay que frenar la violencia desde el pololeo y hacer entender que una relación de  pareja no significa que una persona es propiedad del otro, sabemos lo que pasa con las redes sociales, con el whatsapp o el facebook, y es por ello que esta campaña tiene por objeto que prevalezca el respecto al máximo”, opinó el Director Regional del Injuv, Edgardo Navea Ávalos.

Este mismo estudio agrega que el 34 por ciento de la juventud en Chile reconoce haber revisado el celular o el facebook de su pareja a escondidas (30 por ciento en la región) situación que para la Directora Regional (s) del Sernam, Marcela Pérez Alzamora, “el hecho que los jóvenes revisen las redes sociales significa que validan de cierta manera un tipo de  control que puede ir en escalada y que prosigue con un grito o un empujón y por ello es necesario prevenir tempranamente”.

Asimismo, el 61 por ciento de los jóvenes conoce a una persona, ya sean familiares o amistades, que han vivido situaciones de violencia, un 78 por ciento supo de insultos o gritos y un 58, de golpes. Uno de cada tres dijo en este sondeo además que los celos son el principal detonador de la violencia en el pololeo.

La denuncia anónima
Según Pérez, la denuncia la pueda hacer cualquier persona que sepa de alguien que padezca algún tipo de violencia física, sicológica, sexual o económica, y que esta denuncia es factible realizarla de forma anónima.

“Denunciar significa que van a haber medidas cautelares y para las parejas que están casadas la dependencia económica obliga a las mujeres muchas veces a resistirse a este proceso y es por eso que es necesario fortalecer las redes de amigos. Además como Sernam tenemos en la región los Centros de la Mujer y el Centros de Atención a Hombres para trabajar integralmente en la recuperación de la pareja, incluidos los jóvenes”.

Existe además el fono ayuda 800 104 008, y para los casos más graves el fono de denuncia en Carabineros 149.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER – INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD




Luis Núñez Pizarro
Asesor Comunicaciones
Servicio Nacional de la Mujer
Región de Antofagasta
(56-55) 253267
www.sernam.cl



ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A




No hay comentarios:

Publicar un comentario