martes, 30 de agosto de 2011

ENCUENTRO DE MANUALIDADES DEL DESIERTO

ANTOFAGASTA NOTICIAS


Destacadas profesoras dictarán Talleres y Seminarios de:

- Pintura decorativa
- Modelado procelana en frío
- Mosaico
- Decoupage
- Pintura Contry
- Muñecas Country
- Pintura en vidrio
- Pintura en tela

Se inpartirán los días: Viérnes 2, Sábado 3 y Domingo 4 de Septiembre.
Complejo Deportivo Split, Manuel Orella #1040 - Antofagasta.
Valor entrada: $ 1000

Información de Seminarios y valores en www.libreriaespanola.cl



Sus comentarios o Contacto a ANTOFAGASTINA.CL, a los email:
antofafenix@gmail.com

lunes, 29 de agosto de 2011

REDUCCIÓN Y REBAJA DEL 7% DE COTIZACIÓN EN SALUD DE PENSIONADOS


ANTOFAGASTA NOTICIAS


 REDUCCIÓN Y REBAJA DEL 7% DE COTIZACIÓN EN SALUD DE PENSIONADOS
Casi 80% de beneficiarios con ley son mujeres

La Directora Regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Encalada Zárate, afirmó que con la promulgación de la ley que elimina o reduce el 7% de salud que se aplica al monto de las pensiones en la región, favorecerá en noviembre a casi un 80% de mujeres de la totalidad de quienes recibirán el beneficio.
“Con esta medida damos una solución sustancial a uno de los segmentos más postergados del país y que tanto entregaron por nuestro desarrollo. Si bien el proyecto original no era tan ambicioso, con el correr del tiempo el Congreso vio la factibilidad de incluir a los cuatro primeros quintiles incoporando a la clase media baja en este trascendental acuerdo por nuestros adultos mayores”.

En la región la ley favorecerá a un total de 15 mil 345 personas, de ellas 12 mil son mujeres, adscritas actualmente al Pilar Solidario. Es decir, aquellas que reciben la Pensión Básica Solidaria y quienes reciben la Pensión Máxima con Aporte Solidario –PMAS- de los cuatro primeros quintiles.

Promulgación Presidencial
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la ley el domingo 28 de agosto para asegurar que hoy “es un día que nuestros adultos mayores han esperado durante tanto tiempo, con mucha esperanza, y con mucha paciencia. Lo que fue un anhelo, una aspiración, una esperanza, que era la eliminación del descuento por la salud que todos los meses aparecía en su liquidación de las pensiones, hoy día es una realidad”.
El Mandatario dijo que esta ley significará eliminar el descuento del 7% de salud a todos los adultos mayores que pertenecen al Pilar Solidario, “es decir, prácticamente al 60% de nuestros adultos mayores. Más de 700 mil chilenas y chilenos del país, porque nos toma un tiempo después de promulgada la ley la parte operativa, van a ver que ese descuento desparece y eso significa que sus pensiones se van a ver incrementadas en un 7%”.
Explicó que el hecho de que no hagan su aporte del 7% a la salud, “no significa que sus planes de salud se van a deteriorar, porque el Estado chileno va a seguir haciendo ese aporte por cuenta de ustedes. Y, por tanto, ustedes van a ver mejoradas sus pensiones en un 7% en forma inmediata, pero los programas de salud no se van a ver alterados, al revés, los estamos mejorando”.
El Mandatario culminó sus palabras “agradeciendo muy sinceramente al Congreso de Chile, y aquí está presente el presidente del Senado y el presidente de la Cámara por haber aprobado en forma prácticamente unánime la ley que hoy día vamos a promulgar y que permite eliminar ese 7% de descuento de la salud para muchos de nuestros adultos mayores”.



Sus comentarios o Contacto a ANTOFAGASTINA.CL, a los email:
antofafenix@gmail.com

martes, 23 de agosto de 2011

ANTOFAGASTA NOTICIAS
:


OFICINAS DE JUVENTUD SE REUNIERON PARA PREPARAR ACTIVIDADES EN LA REGIÓN

Los coordinadores de Antofagasta, Calama y Mejillones compararon la realidad de cada comuna y  analizaron las problemáticas e inquietudes juveniles a abordar próximamente

Como una oportunidad de acercamiento y de trabajo futuro definieron su última reunión los encargados de las oficinas municipales de Juventud de la Región de Antofagasta, quienes aprovecharon de compartir experiencias sobre el quehacer de los organismos que dirigen; en materia de acceso a la atención, metodologías de intervención e iniciativas novedosas como la organización de voluntariados municipales.


La iniciativa de trabajar en conjunto nace de la “imperiosa necesidad de abordar las temáticas que atañen a la juventud desde un prisma regional”, admitieron los responsables de los programas municipales, quienes escogieron la víspera del día de la Juventud para iniciar una alianza que pretenden proyectar con actividades como un gran encuentro juvenil regional. Sin embargo, lamentan que de las nueve comunas que hay en la región sólo tres municipios cuentan con un organismo exclusivamente abocado a temáticas de Juventud.

“Nuestra intención es generar próximamente una estrategia de trabajo conjunto, en la que no queremos excluir a nadie” expresó Mauricio Campillay, quien explicó que él y sus pares instarán a los municipios de la región a que generen programas de exclusiva atención al grupo etáreo juvenil.

Mauricio Campillay, Nelly Inostroza y Alejandro Quezada.

El personero además lamentó los problemas de coordinación que las oficinas mantienen con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), con quienes -según él- no es posible mantener ningún tipo de trabajo. “El INJUV fue creado por Patricio Aylwin para generar políticas públicas en materia de Juventud, pero no para transformarse en una productora de eventos”, puntualizó Campillay, quien manifestó su interés por desarrollar una red de voluntariado juvenil, iniciativa que en Antofagasta ya ha dado resultados.



jueves, 18 de agosto de 2011

SERNAM OFRECE APOYO A VÍCTIMA DE FEMICIDIO FRUSTRADO

ANTOFAGASTA NOTICIAS


MUJER SE RECUPERA EN EL HOSPITAL REGIONAL


La Directora Regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Encalada Zárate, junto a la Encargada Regional del programa Chile Acoge del Sernam, Alejandra Gajardo Collao, y el abogado de este organismo, Carlos Riveros Mena, visitaron en el Hospital Regional a M C A, de 35 años, quien sufrió el ataque de su ex conviviente el pasado 11 de agosto en Taltal.

Junto con manifestar todo el apoyo del Sernam a la víctima, Encalada dijo que “un hecho de violencia jamás tendrá justificación alguna. Para eso las personas deben entender que hay mecanismos pacíficos para resolver los conflictos y las mujeres, sobretodo las que sufren en forma recurrente este tipo de abusos, deben comprender que tienen todo el derecho a vivir con tranquilidad y que los actos de amor y cariño pasan por el respeto a este tipo de derechos”.

M C A, madre de cinco hijos, fue atacada en su domicilio de Taltal mientras dormía. Luego de compartir animadamente con su atacante, el hombre identificado como H J A T, de 34 años, la hirió a eso de las 10:30 horas propinándole una estocada en la zona torácica derecha por lo que fue derivada al Hospital Regional donde se recupera satisfactoriamente.

Encalada dijo que la institución realizará una segunda visita a la afectada, razón por la cual no descartan la presentación de una querella, a solicitud de la víctima, quien evalúa emprender acciones legales en contra de quien fuera su conviviente por cinco años.

El autor del delito, quien fue formalizado por femicidio frustrado en el Juzgado de Garantía de Taltal, se encuentra en estos momentos en prisión preventiva.

Las estadísticas del Sernam señalan que el Ministerio Público de Taltal recibió de enero a marzo de este año 29 denuncias, mientras que a igual fecha del año pasado hubo en esta localidad 28 denuncias. En tanto que el Ministerio Público Regional da cuenta de mil 309 denuncias entre enero y marzo de 2011, y mil 40 denuncias durante ese tiempo en 2010.




Sus comentarios o Contacto a ANTOFAGASTINA.CL, a los email:

GOBIERNO PUSO SUMA URGENCIA AL PROYECTO QUE EXTIENDE EL POSTNATAL A SEIS MESES

ANTOFAGASTA NOTICIAS



GOBIERNO PUSO SUMA URGENCIA AL PROYECTO QUE EXTIENDE EL POSTNATAL 
A SEIS MESES





 

                      COMUNICADO DE PRENSA

                                                                 Valparaíso, 17 de Agosto de 2011.






En la Cámara de Diputados
GOBIERNO PUSO SUMA URGENCIA AL PROYECTO QUE EXTIENDE EL POSTNATAL A SEIS MESES

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, informó que el Gobierno puso hoy  “suma urgencia”  al proyecto de postnatal de seis meses, que se encuentra en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Ello significa que la Cámara tiene un plazo de 15 días para evacuar el proyecto al Senado. La Comisión de Trabajo sesionará mañana jueves con el objeto de votar las indicaciones que ingresaron hoy a la oficina de partes y que fueron consensuadas con los diputados oficialistas y de oposición.

Posteriormente el proyecto deberá pasar a sala en la última semana de agosto, donde se votarán las indicaciones. Tras ello, deberá ingresar al Senado para ser votado.

Acuerdo con diputados

El acuerdo significa que las mujeres trabajadoras recibirán un subsidio equivalente a su sueldo, con un tope de un millón de pesos líquidos durante los 3 meses de postnatal parental.  Esto incluye a todas las trabajadoras dependientes e independientes, a contrato fijo,  indefinido o por cuenta propia, que estén trabajando y realicen cotizaciones  al momento de irse de prenatal y que en la región de Antofagasta son alrededor de 57 mil mujeres.

Se aumentará la cobertura al 100% de las mujeres cuyo último contrato fue a plazo fijo, por obra o faena, incluidas las temporeras, y que no estén trabajando al momento de tener a sus hijos.  Para esto deberán tener 12 meses de afiliación previsional y  al menos 8 cotizaciones en los últimos 24 meses.  El monto del subsidio será el promedio de la renta de los últimos 24 meses, con un mínimo de medio ingreso mínimo mensual.  Esto empezará a regir el 1 de enero del 2013.

Todas las mujeres podrán complementar su subsidio trabajando en jornadas parciales o mediante un banco de horas durante el postnatal parental, hasta igualar la remuneración que tenían antes de irse de prenatal.

 Cuando el padre se tome el posnatal parental, el cálculo del subsidio será en base al  sueldo del padre y este tendrá derecho a un fuero por el doble del período de posnatal parental que se tome, con un máximo de seis semanas.

A las madres de niños prematuros que hayan nacido antes de las 32 semanas de gestación o pesen menos de mil 500 gramos al nacer, se les darán 6 semanas adicionales de postnatal.

 A las madres que hayan tenido un parto múltiple,  se les concederán 7 días corridos extra de postnatal por cada hijo adicional.  En caso de  prematuros y múltiples  se aplicará el permiso que sea mayor.

                                                                                DEPARTAMENTO COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER


Sus comentarios o Contacto a ANTOFAGASTINA.CL, a los email:






viernes, 12 de agosto de 2011

APROBARON CON ÉXITO ESCUELA DE EMPRENDIMIENTO REGIONAL

ANTOFAGASTA NOTICIAS


Delegación asistirá a Encuentro Nacional en Santiago

APROBARON CON ÉXITO ESCUELA DE EMPRENDIMIENTO REGIONAL


31 emprendedoras y empresarias de la región recibieron sus certificados tras cumplir con todo lo programado en la Escuela de Emprendimiento Femenina Regional, organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y financiada por la Unión Europea.

La Escuela comprendió tres jornadas el pasado 2, 9 y 10 de agosto en donde las participantes adquirieron las destrezas necesarias en temas como márketing, finanzas, estrategias personales para conciliar familia y trabajo y contabilidad, entre otros, con relatorías de destacados profesionales como Alejandra Krauss, ex Ministra de Mideplán, y Dante Santoni, ex Subsecretario de Hacienda.

Al finalizar el proceso formativo las participantes realizaron un trabajo en terreno llamado “Aprendiendo de los grandes” con visitas a empresas destacadas del retail, para posteriormente exponer los aspectos más relevantes de sus negocios relacionados con el comercio, aseo y mantención industrial, chocolatería artesanal, mueblería, masoterapia, estética, artesanía en mosaico,  turismo, decoración y servicios de atención preescolar, entre otros.

La Directora Regional (s) del Sernam, Claudia Encalada Zárate, dijo que las mujeres tienen habilidades connaturales a su género, por lo cual instancias cómo estas no hacen más que “potenciar lo que ya saben, conocer aspectos del negocio que desconocían y formar una red de contactos permanente entre las emprendedoras”.

La totalidad de las  participantes, provenientes de Antofagasta, Calama y Tocopilla, conformarán la delegación que representará a la región en el Encuentro Nacional de Emprendedoras a realizarse en Santiago el próximo 24 y 25 de agosto, con todos los gastos pagados.

Sus comentarios o Contacto a ANTOFAGASTINA.CL, a los email:

martes, 9 de agosto de 2011

VOLUNTARIADO MUNICIPAL JUVENIL RECORRIÓ LA CIUDAD REPARTIENDO ALEGRÍA


ANTOFAGASTA NOTICIAS


Como parte de una gran iniciativa para celebrar el Día del Niño:


VOLUNTARIADO MUNICIPAL JUVENIL RECORRIÓ LA CIUDAD REPARTIENDO ALEGRÍA

El grupo de desinteresados jóvenes entregó regalos durante todo el fin de semana en diversas instituciones de ayuda y espacios de atención a infantes

VOLUNTARIADO MUNICIPAL JUVENIL RECORRIÓ LA CIUDAD REPARTIENDO ALEGRÍA


El grupo de desinteresados jóvenes entregó regalos durante todo el fin de semana en diversas instituciones de ayuda y espacios de atención a infantes.
Con mucha impresión y agrado, cientos de niños recibieron sus presentes en la víspera de su día, momentos en que el recién creado Voluntariado Municipal Juvenil, instado por la Alcaldesa Marcela Hernando, aprovechó para comenzar sus actividades de atención y relacionamiento con la comunidad.
La institución, creada con la ayuda de la Oficina Municipal de Juventud (OMJ) fue acompañada especialmente por miembros de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), quienes -aprovechando su reunión del fin de semana en nuestra ciudad- se mostraron interesados por conocer la iniciativa, liderada en su totalidad por universitarios.
“Creemos que esta es la oportunidad para que muchos jóvenes que necesitan sentirse útiles en su entorno social se acerquen a dar su granito de arena para construir una mejor comuna”, argumentó la Alcaldesa, quien se mostró satisfecha con el desempeño de los voluntarios, quienes recorrieron diversos espacios de atención o relacionados con los niños, como la Fundación María Ayuda, La unidad pediátrica del Hospital Regional, el campamento Santa Catalina, el Hospital Militar, la Cárcel de Mujeres, la Clínica Antofagasta y el Centro de Rehabilitación CREA.
“Vale la pena destacar que se trata de universitarios los que están componiendo y desarrollando este voluntariado, lo que es una forma de demostrar que los jóvenes siempre están buscando formas de ayudar”, expresó Mauricio Campillay, coordinador de la OMJ, destacando la importante presencia de miembros de la CONFECH en las actividades del voluntariado.


Sus comentarios o Contacto a ANTOFAGASTINA.CL, a los email:




viernes, 5 de agosto de 2011

EMPRENDEDORAS DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA ASISTEN A ESCUELA DEL SERNAM

ANTOFAGASTA NOTICIAS

Financia la Unión Europea y ejecuta U. del Desarrollo
EMPRENDEDORAS DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA ASISTEN A ESCUELA DEL SERNAM


El Servicio Nacional de la Mujer inauguró la segunda Escuela de Emprendimiento Femenina Regional integrada por empresarias establecidas o en etapas de iniciación provenientes de Antofagasta, Calama y Tocopilla.
Con el recibimiento de cerca de cien postulaciones a nivel regional, el proceso de selección estuvo a cargo en una primera etapa de profesionales de Sernam Santiago para luego conformar un comité de selección regional, integrado por profesionales de Sernam, Corfo, Sercotec y Corporación para el Desarrollo Productivo –CDP-, el cual eligió a las 32 participantes de las cuales 27 son de Antofagasta, dos de Calama y tres de Tocopilla.
La Directora Regional (s) del Sernam, Claudia Encalada Zárate, dijo que esta Escuela busca entregar mayores y mejores herramientas a las emprendedoras de la región, en su mayoría jefas de hogar como únicas proveedoras de sus familias, “ya que en esta zona las mujeres poseen una baja participación en el mercado dependiente, lo que ha llevado a interesarse por el trabajo de cuenta propia”.
“Esperamos mejorar la calidad de vida de las mujeres mediante el desarrollo y crecimiento de sus empresas, fomentando el uso de  las herramientas con que cuenta el Gobierno para que las mujeres accedan en igualdad de condiciones que los hombres al desarrollo laboral mediante el emprendimiento”, señaló.
La Escuela de Emprendimiento Femenina del Sernam, que es replicada en cada región del país, tiene por objeto promover las capacidades emprendedoras y capacitar el potencial de crecimiento de las empresarias establecidas, ya que “esta región posee un alto porcentaje de emprendimiento en etapas iniciales, pero un bajo índice de empresarias estables en el tiempo”, dijo Encalada.
Según un informe del PNUD elaborado en 2010, la participación de las mujeres en altos cargos empresariales sólo es del 5,2% en el país, en contraste con el 14 ó 15% que ostentan Estados Unidos y Canadá. Este mismo informe da cuenta que en 40 empresas que componen el IPSA –Índice Precio Selectivo Acciones- nueve de los 340 puestos directivos son ocupados por mujeres.
Una ex beneficiaria de la primera Escuela realizada en 2010, Yanick Veneros Olivares, sostuvo que mediante esta capacitación logró fortalecer las redes de intercambio de información con otras empresarias con quienes conoció nuevas herramientas para fortalecer el negocio, así como mejorar sus destrezas.
La Escuela contempla dos cursos, el 2 y 9 de agosto, a cargo de destacadas profesionales como Alejandra Krauss, ex Ministra de Planificación, más una visita guiada a una empresa del retail el 10 de agosto y la posibilidad de asistir a un Encuentro Nacional de Emprendedoras el 24 y 25 de agosto en Santiago, con todos los gastos pagados, para aquellas participantes que aprueben los cursos.
La Escuela cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y la ejecución está a cargo de la Universidad del Desarrollo.



Sus comentarios o Contacto a ANTOFAGASTINA.CL, a los email: