ANTOFAGASTA NOTICIAS
En base a Programa BPL del Sernam
La totalidad del personal operativo y ejecutivo de Sodimac Constructor Antofagasta fue capacitado por el Servicio Nacional de la Mujer en los temas Equidad de Género en las Relaciones Laborales y Programa Buenas Prácticas Laborales con Enfoque de Género.
El Profesional Asesor del Sernam, Juan Luis Godoy, fue el encargado de impartir los talleres a trece directivos de la empresa -Gerente, Subgerentes, Jefes/as Departamentos, Supervisora de Caja- y 48 trabajadores y trabajadoras que trabajan en distintas áreas de la tienda como Ventas, Compras, Operaciones, Merchandising, Recepción y Cotización, entre otros.
“Fue una jornada agotadora, pero positiva porque era un tema nuevo para gran parte de quienes participaron. El tema de Género no es fácil, por ello al final de cada charla se armaba un debate altamente constructivo y de esta manera quienes asistieron interiorizaron de mejor forma tópicos relacionados con la inclusión de las mujeres al trabajo y sus implicancias en las relaciones laborales”.
Sodimac es una de las dos empresas que mantienen convenio con Sernam en la región –la otra es Homecenter Sodimac Calama- para implementar el Programa Iguala, desde que suscribió convenio con Sernam en junio de 2010. En base a este Programa la empresa creó un Plan de Acción para instaurar medidas conducentes a optimizar los ambientes de trabajo para hombres y mujeres.
“Estas medidas son distintas para cada empresa y depende del consenso y necesidades de cada grupo en particular. Por ejemplo, mientras algunas compañías públicas o privadas dan mayor prioridad a la igualdad de oportunidades al momento de contratar, en otras prevalecen medidas vinculadas con la promoción de cargos de alta responsabilidad”.
De Programa a Norma de Estandarización
Hasta la fecha en esta región son cuatro las empresas que han certificado el Programa Iguala –mineras El Tesoro, Esperanza y Gaby junto a Homecenter Sodimac Antofagasta- quienes recibieron en conjunto un reconocimiento presidencial el año pasado.
Godoy explicó que este programa tiene sus orígenes en 2003 en base a un concurso de Buenas Prácticas Laborales, donde distintas organizaciones fueron premiadas por destacar en la excelencia de sus climas laborales y en la aplicación de medidas que apuntaban a conciliar la vida laboral y familiar, entre otros objetivos.
Debido a las repercusiones de la iniciativa, el próximo año el INN –Instituto Nacional de Normalización- estudia convertir el Programa del Sernam en una norma de calidad de estandarización internacional.
En tanto que para septiembre el Sernam continuará con su plan de talleres en Sodimac Constructor, a fin de saber cómo proceder y qué dicen las leyes chilenas respecto del Acoso Sexual.
Sus comentarios o Contacto a ANTOFAGASTINA.CL, a los email:
No hay comentarios:
Publicar un comentario