jueves, 30 de marzo de 2017

Diputada Hernando sobre su participación como censista: “Es un deber como autoridad y ciudadana”


Aún faltan más de 5 mil  voluntarios para el Censo 2017 en la Región de Antofagasta

Diputada Hernando sobre su participación como censista: “Es un deber como autoridad y ciudadana”

Parlamentaria antofagastina mostró su preocupación por el déficit notorio de voluntarios en la zona, que anota sólo un 69,7% del total requerido.

Fue en enero de este año que la diputada Marcela Hernando (PR) se inscribió como voluntaria para el Censo de Población y Vivienda 2017, proceso que se desarrollará en todo el país en 21 días más, y que de momento tiene un déficit de más de 5 mil voluntarios en la Región de Antofagasta. La parlamentaria indicó que del resultado del proceso emanan todos los datos que ayudan a conformar políticas públicas adecuadas a las verdaderas necesidades y características de la población.

Migración

La próxima jefa de bancada del Partido Radical indicó que el ser censista “es un deber como ciudadana y autoridad. Estoy en terreno permanentemente, y como todos he sido testigo del proceso migratorio que hizo que Antofagasta creciera en población y en demandas, lo mismo el resto de las comunas que componen la región. Una de mis razones para ser voluntaria, es que siempre estoy pendiente de lo que sucede en terreno y de cómo han crecido las ciudades de la región. Por ello, voy a colaborar en la recolección de datos que se obtendrán el 19 de abril y así saber definitivamente cuál es nuestra realidad, en términos estadísticos. Me parece además una gran oportunidad para ‘tomar el pulso’ ciudadano durante este proceso”.

“Hay que recordar que el censo realizado en la administración de Sebastián Piñera fue un desastre, a pesar de que se había prometido que sería el mejor censo de la historia, y terminamos sin saber cuántos somos, cómo nos distribuimos y caracterizamos. Por eso este proceso es importante, ya que de un buen censo se obtienen los datos necesarios para formular políticas públicas que requiere el país, y por supuesto nuestra región no escapa a ello”, recordó la diputada Hernando.

Cifras del INE

A tres semanas del Censo, el Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer las cifras de personas disponibles para el proceso que necesita de 538 mil reclutados para trabajar en terreno el 19 de abril. Según anunciaron el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, al 24 de marzo se habían inscrito 515.341 personas, entre Censistas y Supervisores, dispuestas a cooperar, lo que representa el 96% de la meta.

Sin embargo, la Región de Antofagasta, presenta un déficit notorio, con solo un 69,7% de los reclutados que requiere, “según el INE, hoy tenemos 9 mil 954 voluntarios y necesitamos 14 mil 287, por eso el llamado a la población a que se inscriban, tienen hasta el 7 de abril próximo”, destacó Hernando.

Por su parte, la directora del INE, Ximena Clark, agregó que actualmente existen seis regiones del país que cuentan con más del 100% de los inscritos requeridos, entre las que destacan Arica y Parinacota (118,5%), Biobío (117,5%) y Aysén (118,9%). A su vez, hay cinco regiones que llevan entre 90% y 99% de los inscritos necesarios y tres que están con un avance de entre un 80% y un 89%, por lo que nueve regiones aún buscan voluntarios y dentro de ellas está la nuestra.


















domingo, 26 de marzo de 2017

PROYECTO INTEGRAL JARDINES DEL NORTE YA CUENTA CON TODO SU FINANCIAMIENTO






Proyecto Integral Jardines del Norte ya cuenta con todo su financiamiento

·         Gracias aprobación de 1.700 millones por el CORE y 400 millones por el Concejo Municipal la obra podrá ser ejecutada.
·         El proyecto incluye una plazoleta con juegos infantiles, multicancha con camarines, sede social y un cuartel de bomberos que se emplazarán en calle Cerro Moreno entre Las Palmeras y Jaime Padrely.

Por unanimidad el Consejo Regional de Antofagasta (CORE) aprobó 1.700 millones que se suman a los 400 millones recientemente votados afirmativamente por el Concejo Municipal y que llegan a un presupuesto total de 2.100 millones para la ejecución del “Proyecto Integral Jardines del Norte”.
Esta obra incluye una plazoleta con juegos infantiles, multicancha con camarines, sede social y un cuartel de bomberos que se emplazarán en calle Cerro Moreno entre Las Palmeras y Jaime Padrely, una segunda estación de bomberos en el sector norte, la cual se suma a la que actualmente el municipio construye en Av. Arturo Pérez Canto.
La Alcaldesa Karen Rojo, señaló que “estamos muy contentos porque es una tremenda iniciativa para los vecinos del sector norte de Antofagasta, ya que de manera unánime una vez más el CORE aprobó la iniciativa que lidera la Municipalidad. Una inversión de 2.100 millones de pesos para poder construir áreas verdes, juegos infantiles, una multicancha, una sede social y por supuesto el cuartel de bomberos, el segundo que está construyendo la Municipalidad. Es un proyecto ambicioso y muy integral que lo que busca es mejorar la calidad de vida, por lo tanto quiero agradecer una vez más a todo el CORE que siempre apoya estas iniciativas y a su vez agradecer al señor Intendente que prioriza estos proyectos”.
Por su parte, el Consejero Regional, Gonzalo Dantagnan afirmó que “para nosotros porque además de ser un proyecto integral, no solamente va a tener fondos del FNDR, sino también la Municipalidad va a colocar un aporte de 400 millones de pesos para llegar a los 2.100 millones, que va a permitir esta gran obra para el sector norte. Yo creo que se ha puesto énfasis precisamente porque el sector norte merece más. Hay más de 150 mil habitantes en ese sector  y hacia allá estamos enfocando nosotros estos beneficios”.
En la misma línea, la Consejera Regional, Silvia Soto, declaró que “el Consejo siempre está apoyando iniciativas que vienen en beneficio de la comunidad y lo ha demostrado aprobando por ejemplo el proyecto del Parque Brasil, el Complejo Deportivo Municipal y varios proyectos que siempre han trabajado el Gobierno Regional, el Consejo y la Municipalidad”
Equipamiento
El cuartel de bomberos que se emplazará en Jardines del Norte será de tipo 1 que incluye un programa de recintos en 3 niveles, resultando una superficie construida de 1.018,18 mts2. El primer nivel estará conformado por una zona de aparcamiento de carros, casa de cuartelero, oficinas y comedor. El segundo nivel tendrá servicios higiénicos y camarines, 2 dormitorios de guardia damas y 2 dormitorios de guardia varones, 1 salón de honor y multiuso, segundo nivel casa cuartelero. El tercer nivel estará compuesto por salón de honor multiuso, vestidores y archivo, entre otros, con su respectiva implementación. El proyecto considera la construcción de zonas exteriores con servicios complementarios para uso de la comunidad y una plazoleta con juegos infantiles (1.105,65 mts.2), una multicancha con camarines (866 mts.2) y  una sede social relacionada con la Unidad Vecinal #78 (197,57 mts.2). 

Pablo Rodríguez, Superintendente de Bomberos Antofagasta indicó que ”estamos muy felices muy agradecidos primero por la comisión que se formó para este análisis, muy agradecido de la Municipalidad de Antofagasta, sin el apoyo de la unidad técnica y también de la Alcaldesa este anhelo no habría sido posible. Tenemos un proyecto que para el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta es el más importante realizado hasta ahora hablando que es un cuartel tipo 1 que para Bomberos de Chile seria el cuartel más grande que tiene disponible”.   

La estación de bomberos significa una infraestructura de mayor dimensión, de acuerdo a metodología bomberil, dentro de los estándares utilizados por Bomberos de Chile y equipada para una dotación de 50 bomberos como mínimo y con especialidad en rescate vehicular, aspecto fundamental para el territorio en el cual se proyecta su emplazamiento.














miércoles, 22 de marzo de 2017

"MUJER Y DEPORTES" Y TALLERES "ADULTO MAYOR EN MOVIMIENTO" 2017


COMPONENTE "MUJER Y DEPORTES" Y TALLERES "ADULTO MAYOR EN MOVIMIENTO"
2017
COMPONENTE MUJER Y DEPORTES  COMUNA RECINTO DIRECCION DIA HORARIO RRHH
1 Antofagasta Piscina Olimpica Condell N°2113 Lunes,miércoles,viernes 15:00 - 16:00 hrs Marcela Ortega G
2 Antofagasta Piscina Olimpica Condell N°2113 Lunes,miércoles,viernes 13:00 - 14:00 hrs Ingrid Rojas
3 Antofagasta Spining 2 21 de Mayo N°511 martes y jueves 17:00 a 18:30 hrs Marcela Guzman 
4 Antofagasta Piscina Olimpica Condell N°2113 miércoles y viernes 09:30 a 10:30 hrs Marjorie Gonzalez 
5 Antofagasta Fitness de Combate 1 21 de Mayo N° 550 Lunes,miércoles,viernes 17:00 a 18:00hrs Marcela Guzman 
6 Antofagasta Spining 2 21 de Mayo N°511 martes y jueves 17:00 a 18:30 hrs Marcela Guzman 
7 Antofagasta JJVV  Nº 20 B.Ohiggins  Av. Carlos O. Cavada Nº5900 Lunes y viernes 21:00 a 22:00 hrs Marcela Guzman 
8 Antofagasta Folklore Fitness 21 de Mayo N° 511 Lunes, miércoles y viernes 19:00 a 20:00 hrs Michael Oyanadel 
9 Antofagasta JJVV Nº 27 Sector Estacion Tarapaca N º 3705 Martes y Jueves 20:00 a 21:30 hr Alejandra Leaño 
10 Antofagasta JJVV Nº 42 Renacer Lautaro Vallenar Nº678/Osorno Nº5184 Lunes,miércoles,viernes 16:00 a 17:00 hrs Alejandra Leaño 
11 Antofagasta Fundacion de la Familia Juvenal Morla N°1017 Martes, jueves 17:00 a 18:30 hrs Raul Rivera 
12 Antofagasta Fitness y E.Funcional Bandera N° 7891 Lunes,miércoles,viernes 15:00 a 16:00 hrs Raul Rivera 
13 Antofagasta JJVV Pablo Krugger Av. Oviedo Cavada N°4663 Lunes, miércoles y jueves 20:10  a 21:10 hrs Danixa Perez 
14 Antofagasta  Club Deportivo Villa El Salar Los Pajonales s/n Lunes, miércoles y jueves. 19:00 a 20:00 hrs Danixa Perez 
15 Antofagasta Club Deportivo y Social Cruz Helenica Pasaje Limache Nº815 Lunes ,miércoles y jueves 19:30 a 20:30 hrs Roxana Reygadas 
16 Antofagasta JJVV Jorge Alessandri Nicolas Tirado N°421 Lunes y miércoles 20:00 a 21:30 hrs 20:30 a 22:00 hrs Leonor Tapia 
17 Antofagasta JJVV N°8  Favorecedora Eduardo Orchard N°810 Martes y jueves 20:00 a 21:30 hrs Graciela Figueroa 
18 Antofagasta Club Deportivo Jumbo Angamos Av.Angamos N° 745 Lunes, miércoles y viernes 17:00 a 18:00 hrs Graciela Figueroa 
19 Antofagasta Fitness de Combate Bandera N° 7891 Martes y jueves  08:30 a 10:00hrs Valeska Pimentel 
20 Antofagasta JJVV N° 75 Villa Progreso Av. Bonilla/ Limari N°1153 Lunes, miércoles y viernes 21:00 a 22:00 hrs Marcela Perez B
21 Antofagasta Megadance Bandera  N° 7891 Martes y jueves 15:00 a 16:30 hrs Evelyn Oyanadel 
22 Antofagasta Junta de Vecinos Nº20 Rene Schneider Alfonso Melendez Nº 3359 Lunes, miércoles y viernes 19:30 a 20:30 hrs Pedro Fernandez M
23 Antofagasta JJVV Nº 69  Carol Urzúa Heriberto Novoa Nº 1150 Lunes, miércoles y viernes 19:00 a 20:00 hrs Marcelo Perez B
24 Antofagasta Zumba  21 de Mayo N° 511 Lunes, miércoles y viernes 18.00 a 19:00 hrs Pedro Fernandez M
25 Antofagasta Zumba  Bandera N° 7891 Lunes, miércoles y viernes 09:00 a 10:30 hrs Sergio Ibacache
26 Antofagasta Zumba Strong 21 de Mayo N°550 Martes ,miércoles y viernes Mart 17:00 a 18:00  ,miércoles  y vier 16:00 a 17:00  Sergio Ibacache
27 Calama Club Deportivo y Social Tae Kwon Avenida Nueva Norte N"1013 Lunes, miércoles y viernes 18:00 a 19:00 hrs Lorena Machuca
28 Calama J.J.V.V. Camino al futuro  Pasaje Antillanca #3150 Pob. Alemania Lunes, miércoles y viernes 17:00 a 18:00 hrs Nancy Senzano 
  29 Calama JJVV Mallorca N°2 Hamburgo N° 3571 Lunes, miércoles y viernes 20:00 a 21:00 Carolina Maya
TALLER ADULTO MAYOR EN MOVIMIENTO  1 Antofagasta Hidrogimnasia N°1 (Febrero-Noviembre) Condell 2113 Lunes, miércoles y viernes. 10:30 a 11:30 hrs. Sandra Gallardo                            978770940         sandragallardo@ymcachile.org
2 Antofagasta Hidrogimnasia N°2 (Febrero-Noviembre) Condell 2113 Martes-jueves 11.30 a 12.30 hrs. Ingrid Rojas                                     952191848                                ingridrojaszuleta@gmail.com
3 Antofagasta Hidrogimnasia N°3 (Febrero-Noviembre) Condell 2113 Martes-jueves 14.00 a 15.30 hrs. Marjorie González                         998846353                marjoriegonzalezn@gmail.com             
4 Antofagasta Hidrogimnasia N°4 (Febrero-Noviembre) Condell 2113 Martes-jueves-miercoles 12.00 a 13.00 hrs. Ingrid Rojas                                     952191848                                ingridrojaszuleta@gmail.com
5 Antofagasta Maximo Tapia 1 (Marzo-Noviembre) Condell 2867 Lunes-miércoles-viernes 10.30 a 11.30 hrs. Marjorie González                         998846353                marjoriegonzalezn@gmail.com             
6 Antofagasta Un lucero en el camino (Marzo-Noviembre) Heriberto Novoa 1150 Martes-jueves 16.00 a 17.30 hrs. Marjorie González                         998846353                marjoriegonzalezn@gmail.com             
7 Antofagasta Cruz Helénica (Marzo-Noviembre) PJE. Limache 815 Lunes-miércoles  18:00 a 19.30 hrs. Roxana Reygadas                        979174371                     roxzan_cris@hotmail.com     
8 Antofagasta Agrupación Adulto Mayor Perlas del Norte (Marzo-Noviembre) Juan Gutemberg 1006 POB. Villa Alemania Martes-Jueves 15.00 a 16.30 hrs. Roxana Reygadas                        979174371                     roxzan_cris@hotmail.com     
9 Antofagasta DEPROJ (Marzo-Noviembre) Avenida Argentina 2572 Martes-Jueves 10.00 a 11.30 hrs. Sergio Ibacache                             954057094                                sergio.ibacache.chavez@gmail.com
10 Antofagasta Recordando el Ayer (Marzo-Noviembre) Bellavista 4256 Martes-jueves 16.30-18.00 hrs. Marcela Ortega                          978302060                           marcelaortegag@hotmail.com
11 Antofagasta Adulto Mayor Sector Estación (Marzo-Noviembre) PJE. Tarapacá. 3705 Martes-jueves 09.00 a 10.30 hrs. Aldo Burotto                                 995931061                                    aldocesar007@gmail.com
12 Calama Razón de Vivir (CALAMA) (Marzo-Noviembre) Techado de Calama Ramírez S/N Lunes-miercoles 10.00 a 11.00 hrs. Lorena Machuca                        997638675                               lorenmach@gmail.com
13 Antofagasta Belleza de la Vida (Abril-Noviembre) 21 de Mayo 550 Martes-jueves 15.30 a 17.00 hrs. Sergio Ibacache                             954057094                                sergio.ibacache.chavez@gmail.com
14 Antofagasta Alegría de Vivir (Abril-Noviembre)       21 de Mayo 550 Lunes-jueves 10.30 a 12.00 hrs. Marcela Ortega                          978302060                           marcelaortegag@hotmail.com
15 Antofagasta Estrella y Lucero (Abril-Noviembre) Uribe 1648 Lunes-miércoles 16.30 a 18.00 hrs. Marcela Ortega                          978302060                           marcelaortegag@hotmail.com
16 Antofagasta Desierto del Sol (Abril-Noviembre) Abraham Lincoln 5323 Villa Las Condes Martes-jueves 11.00 a 12.30 hrs. Evelyn Oyanadel                        979449147                      evelyn_oyanadel@hotmail.com                  
17 Antofagasta Gracias a la Vida 2010 (Abril-Noviembre) PJE. Bonilla 8517 Martes-Jueves 15.00 a 16.30 hrs. Aldo Burotto                                 995931061                                    aldocesar007@gmail.com
18 Antofagasta VIENTOS DEL SUR (Abril-Noviembre) Patricia González 1950 Miércoles-viernes 16.00 a 17.30 hrs. Evelyn Oyanadel                        979449147                      evelyn_oyanadel@hotmail.com                  
19 Antofagasta Amanecer Feliz (Abril-Noviembre) Eduardo Orchard 1110 Lunes-miércoles-viernes 10.30 a 11.30 hrs. Aldo Burotto                                 995931061                                    aldocesar007@gmail.com
20 Mejillones Centro Recreacional Adulto Mayor (MEJILLONES) (Abril-Noviembre)                                                                                              Almirante Castillo  298 Martes, Viernes. 11.00 a 12.30                               15.00 a  16.30 hrs. Astrid Naranjo
21 Tocopilla Corazones Activos  (TOCOPILLA) (Abril-Noviembre) Baquedano 261 Tocopilla Lunes, miércoles, viernes 09.00 a 10.00 hrs. Servanda Cortés                        977714967                         cervanda_4@hotmail.com