martes, 29 de noviembre de 2016

MUNICIPALIDAD POTENCIA ESPACIOS PÚBLICOS MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LUMINARIAS LED



MUNICIPALIDAD POTENCIA ESPACIOS PÚBLICOS MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LUMINARIAS LED

·      Parque Croacia, Los Pinares y Plaza de los Eventos se encuentran entre los lugares que ya cuentan con esta tecnología de alta eficiencia.
·      Casa consistorial adelanta proyecto junto al Ministerio de Energía para realizar el cambio de las 33 mil luminarias que componen la totalidad del parque de alumbrado público.

Con la aprobación de la certificación LED para la implementación de alumbrado público, la Municipalidad de Antofagasta ha iniciado un plan de incorporación y reemplazo de antiguas luminarias por esta tecnología de alta eficiencia, iniciando por aquellos proyectos de gran envergadura que actualmente se están ejecutando en distintos puntos de la ciudad.

Al respecto, el Director de la Secretaria Comunal de Planificación (SECOPLAN), Dante Novoa, afirmó que “hemos ido incorporando esta tecnología por ejemplo en el Parque Croacia que recientemente inauguramos la primera etapa, pronto a principio del próximo mes vamos a inaugurar la segunda. Allí hemos incorporado alrededor de 75 luminarias y se van a complementar con otras que incluye la segunda etapa”.

Las luminarias LED proporcionan una luz más limpia, blanca, con mejor poder de iluminación y de un gasto eficiente ya que son amigables con el medio ambiente y a un menor costo. Esto ayudará a mejorar la imagen urbana de la ciudad y reforzará las condiciones de seguridad.

El Arquitecto Urbanista se refirió a otros lugares públicos que también han sido mejorados con este tipo de tecnología al indicar que “en otros espacio que ya incorporamos esta tecnología recientemente fue en el mejoramiento de la Plaza de los Eventos y también en el sector del cabezal norte del Parque Los Pinares donde hicimos una recuperación de ese sector”.

PROYECTOS EN EJECUCIÓN Y PRONTOS A EFECTUARSE

El profesional de SECOPLAN, Dante Novoa, explicó una serie de proyectos que llevarán a convertir a Antofagasta en una ciudad eficiente en materia de iluminación, algunos de los cuales están prontos a iniciar su etapa de ejecución.

“Otro proyecto importante que hemos licitado y estamos prontos a iniciar la ejecución de la obra, es la iluminación de la ciclovía de la Costanera Norte, que es uno de los proyecto emblemáticos porque es un sector que por mucho tiempo estuvo muy oscuro y este proyecto incorporará alrededor de 134 luminarias de 70 Watts, con lo que vamos a cubrir una distancia de 3.8 kilómetros entre la Playa el Trocadero y pasado Inacap, hasta el sector de la rotonda, con un costo aproximado de 300 millones de pesos”.

Proyectos urbanos en ejecución como el Paseo Matta, Prat, Plaza Sotomayor, Parque Gran Avenida, Proyecto Integral Arturo Pérez Canto y el proyecto de equipamiento en René Schnaider incluyen dentro de su diseño la implementación de luminarias LED. A estos se suma el recientemente anunciado proyecto de iluminación del bandejón donde está ubicada la Casa Gibbs, polo turístico de gran interés en el circuito del Barrio Histórico. 
  
TRANSFORMACIÓN TOTAL DEL ALUMBRADO PÚBLICO

El Municipio adelanta un proyecto en conjunto con el Ministerio de Energía para el cambio total de las 33 mil luminarias que componen el parque de alumbrado público de Antofagasta, proyecto que se ejecutará en dos etapas, realizando la instalación de 15 mil luminarias en primera instancia, plan que se espera iniciar durante el primer semestre del 2017 y que permitirá mejorar la imagen urbana nocturna de la ciudad. Actualmente, ambas instituciones públicas se encuentran trabajando en colaboración para la revisión y desarrollo de las bases técnicas de dicho proyecto.  

La luminaria LED implica un ahorro de un 70% del costo en comparación con los sodios de alta presión que actualmente están en la mayoría del alumbrado público, recursos que pueden ser destinados a la recuperación y generación de nuevos espacios.


















jueves, 10 de noviembre de 2016

CEMENTERIO COMPLETA LA CONSTRUCCIÓN DE 1500 NICHOS



CEMENTERIO COMPLETA LA CONSTRUCCIÓN DE 1500 NICHOS

·         Alcaldesa anuncia nuevo cementerio en el sector norte con 50 años de vida útil.
·         Actual camposanto espera aprobación del GORE para el financiamiento de proyecto de ampliación y remodelación.


Con un presupuesto de 80 millones de pesos aprobados por el Concejo Municipal, el Cementerio General de Antofagasta terminó la construcción de 200 nuevos nichos ubicados en calle Circunvalación Sur, nueva infraestructura para adultos que se dispondrán en una batería de 40 nichos ubicados en cinco niveles.

Con esta inauguración realizada por la Alcaldesa Karen Rojo y el Administrador del Cementerio, Misael Cortés, ya suman 1500 nichos construidos durante los últimos 4 años, lo que representa un 200% más en comparación con el periodo anterior.

La máxima autoridad comunal indicó que “ha sido importante el aporte que la municipalidad ha realizado en este camposanto en los últimos 4 años hemos triplicado la cantidad de nichos entregados a la comunidad. Hoy justamente estamos entregando 200 nichos adicionales con un inversión municipal de 80 millones de pesos así que estamos bastante contentos con esta iniciativa”.

Además de las mejoras realizadas en el Cementerio Número 2, el Administrador del recinto destacó obras significativas realizadas en el último periodo, al señalar que “desde que se asumió esta administración nosotros hemos proyectado avances en este cementerio, hemos hecho intervenciones en lugares donde no se realizaba nada hace más de 140 años como la pavimentación del sector alto, la escalera caracol y la construcción de más de 1500 nichos”.

390 nichos adicionales están listos para ser licitados, a los cuales se suman 1300 que están en proceso de formulación de proyecto, para un total de 1690 nuevos nichos proyectados para el próximo año.

PROYECTOS 2017

Ampliación Cementerio General

En el evento inaugural, la Alcaldesa Rojo explicó el estado del proyecto del ampliación del Cementerio General, el cual se encuentra en etapa de aprobación del RS (Resolución Social) por parte del Gobierno Regional para luego ser ingresado para financiamiento con el Fondo de Desarrollo Regional.

 La iniciativa ampliará el recinto con nuevas oficinas administrativas, nuevas instalaciones para funcionarios, crematorios, nichos, capilla ecuménica, nuevas instalaciones para floristas, remodelación explanada general, mejoramiento fachada principal, instalación de paneles fotovoltáicos para optimizar la iluminación y la construcción del cierre perimetral para mejorar las condiciones de seguridad.
   
Nuevo Cementerio Sector Norte

El proyecto emblema durante el próximo periodo de administración municipal se basa en la construcción de un nuevo Cementerio del Sector Norte. En cercanías al futuro Parque Comunal La Chimba (que reemplazará el actual vertedero municipal) se construirá este recinto que tendrá una vida útil de 50 años de funcionamiento, el cual incluirá una capilla ecuménica, crematorio, estacionamientos, fácil acceso para procesiones, oficinas, entre otras instalaciones.

“Recordemos que la vida útil de este Cementerio ya está practicamente agotada y por eso ya estamos haciendo las gestiones y sin ir más lejos esta semana vamos a tener una reunión con el Seremi de Bienes Nacionales porque vamos a construir un nuevo cementerio en La Chimba donde vamos a entregar los mismos servicios”.

Actualmente este proyecto se encuentra en etapa de formulación para su posterior gestión de financiamiento.

         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa