miércoles, 29 de julio de 2015

Rearman instancia de diálogo con agrupaciones femeninas de Tocopilla




Rearman instancia de diálogo con agrupaciones femeninas de Tocopilla

* En total se realizarán tres conversatorios con agrupaciones de mujeres de cada provincia de la región  y un conversatorio regional durante este año.


A fin de articular una red de trabajo que responda a las necesidades más sentidas de las mujeres de Tocopilla, el Servicio Nacional de la Mujer realizó el primer conversatorio provincial con liderezas de esta localidad, el cual fue organizado por el programa Mujer, Ciudadanía y Participación.

La Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo, precisó que los conversatorios tienen por objeto “fortalecer el diálogo con las mujeres y rearticular un trabajo conjunto que fue postergado por largo tiempo y que es tremendamente necesario porque a partir del contacto con las bases de nuestra sociedad es posible ir mejorando nuestro quehacer y contar con una fuente de información valiosa para trabajar en lo que será prontamente el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, una promesa cumplida por nuestra Presidenta de la República”.

A la cita asistieron representantes de organizaciones como Madres del Viento, vinculadas al rubro del emprendimiento, de juntas de vecinos, programas de Sernam y con sindicatos de la salud pública, entre otros, porque  “lo que puede hacer una mujer no se compara con los logros que han demostrado a través de la historia las mujeres organizadas de nuestro país. Esta zona también se ha caracterizado por tener mujeres valerosas como movimiento”.

En este primer encuentro fueron presentados los requerimientos referentes a una mayor fiscalización de los derechos laborales  vinculados con el servicio de salas cuna o la formalización de los contratos de trabajo, y así también la falta de especialistas en la atención pública de salud.

Los conversatorios, presentes en toda la región, tienen la misión de generar las Agendas Provinciales de Género que contengan las principales demandas que permitan, según su pertinencia, armar una estructura de trabajo con diferentes organismos de Gobierno.

Las Escuelas de Liderazgo y los talleres de Difusión de Derechos serán otras de las actividades del Sernam dirigidas a fortalecer el liderazgo femenino. Así también la Directora del Sernam hizo un llamado a las agrupaciones de mujeres  a conformar el Consejo Nacional de la Sociedad Civil de Sernam en el sitio www.sernam.cl/cosoc  cuyo plazo de inscripción vencerá el próximo siete de agosto.



DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Región de Antofagasta