domingo, 21 de junio de 2015

MEDICOS REALIZAN ASAMBLEA POR GRAVE CRISIS FINANCIERA EN EL HOSPITAL DE ANTOFAGASTA



MEDICOS REALIZAN ASAMBLEA POR GRAVE CRISIS FINANCIERA EN EL HOSPITAL DE ANTOFAGASTA


Una intensa asamblea tuvieron los médicos del Hospital Regional de Antofagasta, agrupados en el Colegio Médico y su nuevo capítulo del citado recinto médico, con el objetivo de analizar a fondo la grave crisis financiera en salud pública, que está afectando a prácticamente todos los hospitales del país y también al principal centro asistencial de la región.
En la cita, a la que asistieron diversos médicos especialistas y jefes de servicios clínicos del hospital regional, los galenos coincidieron en la necesidad de exigir a las autoridades, una solución inmediata al grave endeudamiento que está afectando al hospital regional, cuya cifra bordea los 1.750 millones de pesos, sólo en el último año.
El Presidente del Colegio Médico Regional Antofagasta, Dr. Aliro Bolados, comentó que a contar de esta reunión los médicos del Hospital Regional se declaran en alerta y en camino a una movilización sin descartar un paro de actividades, para lograr que el Gobierno destine todos los recursos necesarios, para sacar al recinto de la avenida Argentina de la debacle en materia de recursos financieros, humanos y físicos en la que se encuentra.
Bolados especificó que por esta razón, el Colegio Médico de Chile puso como plazo al gobierno el próximo 30 de junio para brindar una solución a sus demandas, que pasan por que se fortalezca la carrera funcionaria, se brinden condiciones dignas de atención a los pacientes, acceso a infraestructura y más insumos, se abra un procedimiento que permita atraer más especialistas y se fortalezca también la atención en hospitales y recintos de atención primaria de salud.
El Dr. Bolados invitó a todos los antofagastinos a sumarse a esta campaña y movilización del Colegio Médico, para exigir un Hospital Regional de calidad para Antofagasta, cuyo slogan es “con tu 7% mereces más”, y en redes sociales con los hashtag #Crisisensalud y #Colmedenalerta en Twitter y Facebook, para apoyar la movilización de los médicos que buscan defender la salud pública y mejorar sustancialmente dicho recinto para sus pacientes.

MINISTRA
De acuerdo con el informe entregado por la ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, el pasado 16 de junio de 2015, ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, existe una deuda de $156 mil millones en el sector salud y una lista de espera de 230 mil personas, estas últimas fundamentalmente concentradas en Cirugía.
Según la exposición de la ministra Castillo, la lista de espera se produce porque existe un desbalance entre la oferta y demanda de servicio, ocasión en la que cada paciente ingresa a la lista de espera desde el primer día que se le solicita una interconsulta.
Desde la perspectiva sanitaria, la secretaria de Estado, reconoce que se priorizan más los tiempos de espera, que la cantidad de personas en esa condición, lo que a juicio del Colegio Médico es necesario mejorar.
Para explicar a la Comisión de Salud, la tipología de lista de espera, el Minsal realizó una comparación entre marzo de 2014, e igual mes de 2015. En dicho periodo se observa una disminución de sólo 5 mil 20 pacientes para la lista de espera por consulta de especialidad, la cual bajó de 1 millón 562 mil 294 personas a 1 millón 557 mil 274 al año siguiente. Sin embargo, sigue en alza la lista de espera por cirugía en Chile, que aumentó de 186 mil 367 casos a 232 mil 102 personas, es decir, 45 mil 725 personas más en lista de espera en sólo un año.
A lo anterior se suma a la paralización de obras en los hospitales de Salamanca y Calama, además de los Cesfam de Illapel, Dalcahue, Chonchi y Juan Fernández, además de la condición “sin presupuesto” para los hospitales Gustavo Fricke, Exequiel Gonzáles Cortés, Rancagua, Talca, Pitrufquén y Puerto Montt, al igual que los Cesfam Central Calama y Antofagasta.

Asimismo, existe un importante retraso en la ejecución de los proyectos para la construcción de los hospitales de Alto Hospicio, San Antonio, Casablanca, Angol, Padre Las Casas y Quellón.