lunes, 30 de marzo de 2015

Asociación de Municipalidades recibirá donaciones para damnificados de la Región de Atacama



Asociación de Municipalidades recibirá donaciones para damnificados de la Región de Atacama

Ropa interior y útiles de aseo se encuentran entre los bienes más necesarios para localidades afectadas por el temporal.
Hasta las dependencias de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (Amrantof), ubicada en Calle Washington #2613, podrá ser remitida una serie de artículos de primera necesidad, los que irán en beneficio de las comunas de Diego de Almagro, Chañaral, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen.
Artículos
Pablo Pinasco, secretario ejecutivo de la Amrantof detalló que la ayuda fue solicitada por el alcalde de Vallenar y presidente de la Asociación de Municipios del Norte, Cristián Tapia, señalando entre los bienes más necesarios ropa interior nueva, de todas las tallas; bidones para almacenar agua, de entre 10 a 20 litros; carbón; útiles de aseo personal y doméstico y botas de agua de todas las tallas.
“Nuestros compatriotas de la Región de Atacama fueron los más afectados y como Asociación de Municipios nos hacemos cargo de nuestro principio básico de solidaridad y asociatividad. Hay muchas personas necesitan nuestra ayuda”, expresó Pinasco.
Las donaciones serán recepcionadas de lunes a viernes de 9:00 a 17:30 horas. Los interesados pueden llamar al teléfono de la Asociación, 2569787.

Camilo Arce
Encargado de Comunicaciones 













viernes, 20 de marzo de 2015

CON INTERVENCIÓN URBANA MUNICIPIO LLAMA A RESPETAR ORDENANZA DE ASEO






CON INTERVENCIÓN URBANA MUNICIPIO LLAMA A RESPETAR ORDENANZA DE ASEO


En pleno centro de Antofagasta, una botella plástica permanece por varios minutos en el piso ante la mirada indiferente de miles de personas que transitan a diario por el Paseo Prat. Acto seguido, una joven la recoge y deposita en un basurero, acción que es ovacionada por un grupo de jóvenes.

Así comienza el spot municipal que llama a la comunidad a tomar conciencia respecto del aseo de la ciudad. La iniciativa contó con el apoyo del cantante antofagastino Cristian Díaz, del coreógrafo Diego Tapia con la presentación del team Fire Wings y dirigentes vecinales de la comuna, quienes realizaron un flashmob (intervención urbana) en la intersección de calle Prat con Matta en el marco de la campaña #YoAmoAntofagasta.

Al respecto la Alcaldesa Karen Rojo fue enfática en indicar que “Necesitamos sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de la importancia de vivir en un ambiente limpio y es lo que precisamente buscamos con esta campaña. Es por eso que hacemos un llamado enérgico a todos los vecinos a cuidar el aseo de nuestra ciudad”.

“La Dirección de Inspección cursó 116 multas a quienes infringieron la ordenanza de aseo vigente, cifra que es resultado de las intensas fiscalizaciones que se realizaron a esta normativa. Recordemos que las sanciones pueden llegar hasta las 5 UTM”, agregó la máxima autoridad comunal.

Además, informó que los horarios y recorrido de los camiones recolectores se encuentran disponibles en el sitio web www.municipalidadantofagasta.cl

Ordenanza

Algunos de los artículos de la ordenanza 02/2002, estipulan que cada contribuyente debe mantener aseado el frontis de su domicilio, además de prohibiciones como el lavado de vehículos y trabajos mecánicos en la vía pública, botar desechos voluminosos en bienes de uso público, mantener basura en la calle fuera de la frecuencia del camión recolector, entre otros.

Por otra parte, detalla que los locatarios deberán contar con un basurero en la puerta de su negocio y mantener el frontis de su local aseado, lo que implica el barrido y limpieza diario de las veredas, antes de las 9:00 horas, dejando el piso sin polvo, basura, líquidos y manchas, así como los muros sin rayados, afiches y pegatinas.


Las violaciones a esta normativa se pueden denunciar a través de los diversos canales de comunicación del Municipio, como el portal www.municipalidadantofagasta.cl/denuncias y el fono denuncias de Seguridad Ciudadana 800200374.










martes, 10 de marzo de 2015

Diputada Hernando rechazó golpiza a joven madre de 16 años en Antofagasta

Parlamentaria indicó que comunicó situación a ministra Pascual
Diputada Hernando rechazó golpiza a joven madre de 16 años en Antofagasta
La parlamentaria por la Región de Antofagasta manifestó su preocupación por la salud de la joven madre, la que fue presuntamente agredida por su pareja y que la mantiene en el Hospital Regional.
Desde Nueva York, la diputada Marcela Hernando mostró su rechazo a la agresión que sufrió una menor embarazada de 16 años en Antofagasta, indicando que ya puso en conocimiento de esta mala noticia a la ministra de la Mujer, Claudia Pascual.                
ONU Mujeres   
“Estamos un grupo de parlamentarias junto a la ministra Pascual representando a Chile en ONU Mujeres, justamente para analizar aquellas situaciones de vulneración de nuestros derechos, y nos enteramos de estos sucesos lamentables, ya que involucran a menores de edad, por ello el apoyo que la institucionalidad gubernamental pueda entregar es fundamental”, expresó la congresista.
Por otra parte, la parlamentaria miembro de la comisión de Salud, manifestó que ya tomó contacto con las autoridades de SSA para consultar sobre las condiciones en que se encuentran la joven madre y su bebé.
“Espero que tengan una pronta recuperación; ahora es fundamental que el apoyo y las medidas cautelares para la joven y su hija tengan un seguimiento efectivo, que permita protegerlas para que estos hechos no se vuelvan a repetir”, indicó la doctora Hernando.








NUEVA PAGINA DE FACEBOOK ANTOFAGASTINA.CL


FACEBOOK DE EDITORES

RAUL CASTILLO VEGA


JORGE CASTILLO VEGA


 


 

 

 

ANTOFAGASTINA



Contacto o comentarios a:





EDICIÓNY Y FOTOGRAFÍAS: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL  A NUESTROS CORREOS Y FACEBOOK

 

VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES

lunes, 9 de marzo de 2015

Sernam conmemora día internacional de la mujer con creación de Ministerio


Sernam conmemora día internacional de la mujer con creación de Ministerio
Antofagasta, marzo 8 de 2015

  • Desde que las mujeres obtuvieron el derecho a voto para las elecciones Presidenciales de 1949, pasando por la creación del Sernam en 1991 en adelante han sido varios los derechos adquiridos. Hoy son otros los desafíos para lo cual fue promulgado el nuevo Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Como un hecho histórico, calificó la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, debido a que en Santiago la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, promulgó la ley que crea el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Es por ello que el acto en Antofagasta fue realizado en la Feria de la Mujer Emprendedora, ubicada a un costado de la Feria Juan Pablo II, el cual estuvo matizado con presentaciones artísticas femeninas, como la cantante popular Brenda Luna y la agrupación Agualuna, una banda de bronce mixta, y la asistencia de gran parte del Gabinete Regional, liderado por el Intendente, Valentín Volta Valencia.

“Quisiera saludarlas, porque luego de décadas de luchas, décadas de una historia de conformaciones y de cambios las mujeres hoy por hoy tienen un sitial distinto, por eso es que tenemos que seguir luchando junto a quienes creemos en la igualdad de género y en un justicia estricta e igualitaria entre el hombre y la mujer”, afirmó Volta.

En tanto que San Francisco Cerezo agregó que con la creación del Ministerio de la Mujer la institucionalidad en Chile contará con nuevos atributos, tanto humanos como financieros, a fin de  agilizar los cambios profundos que necesita la sociedad para que las mujeres tengan las mismas posibilidades de desarrollo que los hombres.

“En el último año en el país y en la región hemos implementado una Agenda de Género Presidencial que contempló duplicar las Casas de Acogida en defensa de las mujeres que sienten que sus vidas corren peligro, una de estas Casas fue inaugurada en Tocopilla. Otro de los compromisos de esta Agenda contempló enviar para su discusión en el Congreso una ley que despenalice el embarazo de forma voluntaria en tres causales. Somos un Gobierno que cumple sus promesas y que está al lado de quienes más nos necesitan”, afirmó la Directora del Sernam.

Así también la Directora puntualizó que el Sernam no desaparecerá, sino que trabajará unida a una futura Seremi de la Mujer y Equidad de Género en temas claves como ampliar la protección hacia mujeres víctimas de distintos tipos de violencia y no sólo la intrafamiliar, aumentar la participación política de las mujeres, para lo cual existe en este sentido una indicación en la ley que reforma el sistema electoral binominal y disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres, entre otros.


El Intendente asimismo saludó a las funcionarias públicas y a las vecinas que asistieron al Gabinete en Terreno organizado por la Gobernación de  Antofagasta, y que funcionó a un costado de la Feria de la Mujer Emprendedora. 







NUEVA PAGINA DE FACEBOOK ANTOFAGASTINA.CL
FACEBOOK DE EDITORES
RAUL CASTILLO VEGA
JORGE CASTILLO VEGA




ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL  A NUESTROS CORREOS Y FACEBOOK

VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES

miércoles, 4 de marzo de 2015

Diputada Hernando presenta proyecto para evitar especulación minera con terrenos destinados a proyectos de beneficio público

69% de la superficie total de la Región de Antofagasta está entregada en concesión para procesos mineros

Diputada Hernando presenta proyecto para evitar especulación minera con terrenos destinados a proyectos de beneficio público

La parlamentaria indicó que problema de Chaqueta Blanca en Antofagasta se debe a la facilidad con la que las empresas obtienen y renuevan concesiones de subsuelo, pagándose anualmente 800 pesos por hectárea para un proceso de exploración que en muchas ocasiones nunca se hace efectivo.  

Un proyecto de acuerdo que solicita al ejecutivo el desarrollo de normas para la reserva de terrenos de interés público, además de un mecanismo para la revocación de concesiones mineras inactivas presentó en la Cámara Baja la diputada Marcela Hernando (PRSD). La propuesta busca proteger desde la etapa de estudio hasta su ejecución los proyectos en beneficio de la comunidad, como es el caso del relleno sanitario de Chaqueta Blanca, en cuyo lugar de construcción figuran tres empresas con concesiones de explotación y exploración, lo que a juicio de la legisladora constituye un grave obstáculo para concretar la iniciativa que ella misma lideró en su período de alcaldesa de Antofagasta.  

Especulación con terrenos

“Lo que ocurre hoy día es que las concesiones se renuevan con tanta facilidad como con la que se sacaron y aparte de renovarse pueden estar estáticamente en el tiempo sin que se concrete ningún proyecto y permitir la especulación”, argumentó Hernando, detallando que para obtener una concesión minera solo hace falta un pedimento ante la Corte de Apelaciones o tribunal de letra según corresponda, y que por medio de un procedimiento no contencioso (en que no habría conflicto de intereses o litigios) se otorgue el derecho de la concesión minera, cumpliendo los requisitos que exige el Código de Minería.

El proyecto de acuerdo presentado por la representante de la Nueva Mayoría explica que en las regiones del norte del país casi no quedan espacios libres para que nuevas empresas realicen exploración de yacimientos, citando estudios de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), que establecen que el 70% de la superficie de la Región de Tarapacá está otorgada en concesiones mineras; el 69% de la Región Antofagasta; el 70% de la Región de Atacama y el 58% de la Región de Coquimbo.

Chaqueta Blanca

“El caso que a mí en este momento me convoca tiene que ver la imposibilidad de realizar algunos proyectos que son de interés público. Y hablo específicamente del vertedero de Antofagasta y de Chaqueta Blanca. Entonces este proyecto de acuerdo tiene que ver precisamente con que se necesita que el ejecutivo haga las gestiones para tener una legislación que hoy día permita la preeminencia del interés público por sobre el interés privado y en este caso se concrete a través de la posibilidad de caducar algunas de estas pertenencias mineras para exploración o para explotación cuando haya transcurrido un tiempo suficiente, que podría ser entre seis meses y un año y que no haya ocurrido la intención para lo cual fue declarado”, adelantó la parlamentaria, enfatizando en la necesidad de extender la protección de los terrenos para uso público desde el inicio de los estudios de proyectos hasta la ejecución de los mismos o en su defecto hasta el cierre de los informes de factibilidad o vialidad.

Empresas

El proyecto de Hernando cita  además un estudio del Centro de Investigación Periodística (CIPER) que establece que hasta el año 2009 existían 13.650.600 hectáreas concesionadas a nivel país, de las cuales 1.539.700 hectáreas pertenecían a Codelco; 1.237.800 hectáreas pertenecientes a Soquimich S.A.; 365.800 hectáreas de BHP Chile INC; 364.500 hectáreas de la Compañía Minera del Pacífico y 7.486.300 hectáreas pertenecen a particulares. 

Prensa H. diputada Marcela Hernando
Distrito 4 Antofagasta, Mejillones, Taltal, Sierra Gorda
Twitter: @Marcelahernando
Facebook: Marcela Hernando Diputada