viernes, 11 de julio de 2014

Avanza tramitación de ley que crea el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.......






COMUNICADO DE PRENSA

Antofagasta, Julio 9 de 2014


Avanza tramitación de ley que crea el Ministerio
de la Mujer y Equidad de Género


Como un paso determinante en la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género calificó la Directora Regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer, Marcela Pérez Alzamora, la aprobación en general y en particular del proyecto de ley en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados y que ahora pasó a la Comisión de Familia de esta misma Cámara.

“Indudablemente éste es un avance para el país, un avance para las mujeres. Es un proyecto emblemático para este nuevo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y para el gobierno de la Nueva Mayoría", sostuvo la Directora (s) del Sernam.

Destacó que con esta iniciativa "se hace justicia con una demanda de las mujeres de poder tener una institucionalidad que dé cuenta de la real necesidad de poder avanzar de forma más acelerada en las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres".

Pérez Alzamora señaló  que con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género "se hace justicia también con un debate que estuvo instalado desde el mismo origen del Servicio Nacional de la Mujer. Por lo tanto, hoy día hemos avanzado y se está discutiendo un hecho histórico y, en ese sentido, estoy muy contenta y muy conforme”.

Antecedentes
El 27 de marzo pasado, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, uno de los 50 compromisos de los primeros 100 días de Gobierno.

El Ministerio tiene como objetivo diseñar, coordinar y evaluar las políticas, planes y programas destinados a promover  la equidad de género y procurar eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres.

Esta nueva institucionalidad contará con mayores atribuciones que el Sernam, estará presente a nivel nacional y regional, y tendrá mayor incidencia en las  políticas públicas, en la legislación y en las medidas en pro de una cultura de equidad en Chile.





DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Región de Antofagasta           







COMUNICADO DE PRENSA

Antofagasta, Julio 9 de 2014

72 nuevas jefas de hogar se integran a
Programa de Sernam en Taltal


* Es uno de los Programas con más trayectoria del Sernam en la región y que tiene como uno de sus principales objetivos prestar ayuda a uno de los grupos más vulnerables socialmente del país constituido por las jefas de hogar.

En ceremonia de recibimiento y certificación de las usuarias que participaron en el Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer, y que es ejecutado por la Municipalidad de Taltal, la Directora del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo, valoró la gran cantidad de interesadas en sumarse al Programa este año.

Si bien fueron 21 las mujeres quienes completaron su paso por el Programa en el último año, son otras 76 quienes decidieron ingresar a un Programa que tiene entre otros objetivos ofrecer un plan integral de atención y apoyo a las jefas de hogar a fin de facilitar su inserción en el mercado del trabajo remunerado.

“Este es uno de los Programas más antiguos que posee el Sernam a nivel nacional, junto con el que aborda la problemática de la violencia, y por ello es grato ver el interés que tienen las mujeres de mejorar sus condiciones de empleabilidad y mejor aún si pretendemos como Sernam convertirnos en un Ministerio con más recursos que vayan en directo beneficio de las mujeres que más lo necesitan”, acotó la Directora del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo.

Para el caso de Taltal, así como en Tocopilla, este Programa tiene la impronta de estar dirigido hacia un segmento de mujeres que se dedican casi en su totalidad a actividades del trabajo independiente; es por ello que en los próximos meses será definido un nuevo plan de capacitación  orientado al manejo y creación de iniciativas ligadas al rubro turístico.

Para la emprendedora, jefa de hogar y madre de dos hijas, Mariela Arcoy Basay (44), su paso pos este Programa ha reportado significativos beneficios para el negocio que ya poseía, ligado a la confección de artículos artesanales, y para su nuevo emprendimiento en el rubro del masaje reductivo y la podología.

“Yo felicito a las nuevas usuarias y creo que deberían insertarse más mujeres, porque si bien en un comienzo yo pensaba que quedaría hasta ahí no más la capacitación me di cuenta que no era así y que para salir adelante hay que atreverse”, afirmó Arcoy.

Así también, este Programa está dirigido para las mujeres que trabajan de forma dependiente, incluye también nivelación de estudios básicos y medios, alfabetización digital, prestaciones en salud odontológica y habilitación laboral, entre otros beneficios.

La duración de este Programa por usuaria es de un año, antes de lo cual deben inscribirse en la Dirección de Desarrollo Comunitario -Dideco- de cada Municipio que mantiene un convenio con Sernam para su materialización ya sea en Taltal, Calama, Tocopilla y prontamente en Mejillones.

En la ceremonia estuvieron presentes la Encargada Regional del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar de Sernam, Kathrin Rodríguez Pacheco; el acalde subrogante de Taltal, Pablo Sánchez Paredes; y las concejalas María Guerrero Sánchez e Irma López Ossandón.




DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Región de Antofagasta








COMUNICADO DE PRENSA


Antofagasta, Julio 7 de 2014

Demandas de mujeres del interior de la zona
serán incorporadas en Agenda Regional de Género

* Para las autoridades competentes en este tema es determinante fortalecer en las mujeres de la zona la autonomía y proactividad, a fin de institucionalizar una forma de trabajo constante en los próximos años

Serán las propias mujeres rurales e indígenas pertenecientes a cuatro divisiones administrativas indígenas de la región quienes levantarán sus propias demandas, las que serán incorporadas en la Agenda Regional de Género 2015- 2018 del Servicio Nacional de la Mujer -Sernam- para mediados de septiembre.

Este fue uno de los compromisos a que llegaron las  45 personas reunidas en la primera Mesa Ampliada de la Mujer Rural e Indígena de este año, instancia de diálogo que es presidida por la Gobernación de El Loa y que en calidad de secretaría técnica actúa el Sernam.

De este modo, las distintas comunidades que se aglutinan en las  divisiones Atacama La Grande, Alto El Loa, Quillagua y Ollagüe trabajaran de forma respectiva con los Municipios de San Pedro de Atacama, Calama, María Elena y Ollagüe, como asimismo el Sernam, a fin de detectar los principales problemas de las mujeres rurales e indígenas y sistematizar estas demandas en un documento de trabajo que oriente la acción oportuna de los organismos públicos pertinentes.

“A diferencia de otras ocasiones esta vez queremos apuntar a la autonomía y la propia decisión que tienen las mujeres para sean partícipes de su propio desarrollo. Por primera vez reuniremos esta información en nuestra Agenda de Género Regional que es un documento de pertenencia local, descentralizada y que sirve de guía para la interlocución entre las mujeres y las entidades públicas”, afirmó la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo.

En esta primera sesión de la Mesa Ampliada, realizada en Toconce en colaboración con el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario -Indap- y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena - Conadi-, fueron acordados asimismo actualizar la base de datos de las mujeres que representarán a sus comunidades en esta Mesa, la que deberá ser ratificada por el Presidente o Presidenta de cada comunidad, y así también fijar el calendario de las reuniones de las próximas Mesas Técnicas y Ampliadas de este año.

La tercera y última Mesa Ampliada de este año quedó fijada en noviembre, a fin de coincidir esta fecha con la celebración de los 12 años de constitución de la Mesa, acontecida en 2002.

“En la última administración esta gran instancia de participación de la mujer pasó a un segundo plano, sin embargo hoy retomamos con nuevos bríos la labor porque hay un compromiso de la Presidenta Bachelet para trabajar por el desarrollo de los pueblos indígenas, previo proceso de consulta a las comunidades conforme al convenio 169 de la OIT”, recordó el gobernador de El Loa, Claudio Lagos Gutiérrez.

En este Mesa, profesionales del Indap y de la Seremi de Bienes Nacionales efectuaron una exposición respecto de un tema de alto interés para las comunidades como es la regularización de los títulos de dominio. En tanto que expertos del Servicio de Salud de Calama se refirieron  a la aplicación de un estudio que tiene como propósito controlar el Mal de Chagas y junto a ello mitigar la reproducción de la vinchuca.

Para aclarar dudas respecto al tema de género y elaboración de documentos expusieron los profesionales del Sernam Marcela Pérez Alzamora y Juan Luis Godoy.

Junto a la Gobernación de El Loa, Indap , Bienes Nacionales, Conadi  y Sernam asistieron también el Servicio de Salud de Calama, el Departamento Andino de la Municipalidad de Calama, el Servicio Agrícola y Ganadero, Seremi de Agricultura, Dideco de la Municipalidad de Ollagüe y representantes de las comunidades de Larache, Chiu Chiu, Séquitor, Chécar, Peine, San Pedro de Atacama, Toconao, Lavanda, Quillagüa, Lasana, Chunchuri y Ollagüe.

 Luis Núñez Pizarro

Asesor Comunicaciones
Servicio Nacional de la Mujer
Región de Antofagasta

www.sernam.cl



DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER
Región de Antofagasta

















IMPORTANTES MEJORAS EN SU INFRAESTRUCTURA TENDRÁ PARTE DE EDIFICIO PATRIMONIAL DONDE FUNCIONA LA ASOCIACION DE MUNICIPALIDADES REGIÓN ANTOFAGASTA AMRANTOF


Tras reciente aprobación de dos proyectos por parte del Consejo de Monumentos de Chile
                          
 Por Paula Orellana Uribe
Periodista AMRANTOF


Instalar un ascensor y desarrollar obras mayores de conservación del inmueble como cambios de puertas, remodelación de baños, cocina e instalación de climatización entre otros, son algunas de las intervenciones que  permitirán optimizar el uso de las oficinas donde se encuentra la AMRANTOF, ubicada en el tercer nivel del emblemático edificio donde funcionan actualmente la Biblioteca Regional, Correos de Chile y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes CNCA.
Gracias a la aprobación por parte del Consejo de Monumentos de Chile, para realizar los trabajos de acuerdo a los lineamientos formulados en ambos proyectos, presentados el año pasado por la AMRANTOF, la instalación del ascensor facilitará la accesibilidad a sus dependencias, sobre todo a las personas mayores, discapacitados, embarazadas o enfermos del corazón que se veían imposibilitados de usar la única entrada y salida a las oficinas, teniendo que subir tres empinados pisos por las escaleras. Así mismo, esta mejora permitirá además el ingreso de equipos y equipamientos complementarios al servicio de los funcionarios.
Cabe señalar,  que el soporte del ascensor será y estará inserto de forma autónoma a la estructura del edificio. Tomando en cuenta las consideraciones técnicas de viabilidad entregadas por el equipo de profesionales expertos que trabaja en AMRANTOF, para caso de edificios que son monumentos nacionales.
En tanto el otro proyecto aprobado, bajo el nombre de “Conservación de  dependencias Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta”, contempla reparaciones y conservaciones tales como;  remodelación de baños y kitchenette, retirar e instalar cerámico de muebles y grifería, instalación de guardapolvo de cerámico, pinturas para muros, cielo y pasillo, reposición de equipos fluorescentes, reposición de cañerías y sistema de extracción baños, además de instalar equipos de climatización.
Antes de que el edificio histórico y patrimonial pasara hace tres años a manos de la AMRANTOF, que le ha permitido volver a cumplir un servicio útil, este estuvo 15 años en absoluto abandono, por lo que los cambios requeridos son fundamentales para la mantención de sus dependencias y el cuidado del mobiliario y equipos de oficina, que corren un riesgo de daño inminente debido a la antigüedad de parte de estas dependencias, exponiendo a los funcionarios que allí trabajan.
Pablo Pinasco, Director de la AMRANTOF,  al respecto recordó “que al recibir el edificio se desarrollaron importantes proyectos de mejoramientos pero quedaron algunos importantes mejoras que no se pudieron realizar por falta de recursos, entre ellos baños que son necesarios debido a las constantes visitas de funcionarios que vienen de otras comunas a desarrollar sus funciones y es un área que requiere espacios con seguridades de ser sitios  limpios y de buena infraestructura”.

Además, parte de sus equipos se encuentran  en el fin de su vida útil  y es necesario proceder al recambio de ellos por lo que la alternativa es  adquirir equipamiento nuevo para funcionar acorde a lo que los municipios necesitan el día de hoy.
El edificio de hormigón armado e inspiración arquitectónica francesa, sede actual de la  AMRANTOF, fue construido entre los años 1921 a 1930 y declarado en el año 2009 Monumento Histórico Nacional,  fue concesionado a la organización por un periodo de 15 años, según consta en el Decreto Exento n° 651 del 26 de Abril del 2013, donde se otorga la concesión de uso gratuito del inmueble fiscal anteriormente mencionado, por el Ministerio de Bienes Nacionales.








ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A


VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES