lunes, 30 de junio de 2014

Diez por ciento es la meta de inserción laboral femenina en minería al 2018 ------- Sernam recoge inquietudes de mujeres de El Loa ----- Ahorro energético y energías renovables no tradicionales desafíos para los municipios de la Región de Antofagasta ----- COLEGIO MEDICO ACUERDA REALIZAR GRAN OPERATIVO MEDICO EN TODO CHILE.----- INVITACIÓN DEL IND “SOCIALIZACION DE EXPERIENCIA EXITOSA”



 COMUNICADO DE PRENSA


Antofagasta, Junio 27 de 2014


Diez por ciento es la meta de inserción
laboral femenina en minería al 2018

*Así también las autoridades desean instaurar una política de trabajo que cambie el trato y la cultura que subyace en la incorporación de mujeres en trabajos mineros.

En la primera sesión del año de la Mesa Minera de Género de la Región de Antofagasta, que lideran la Seremi de Minería y el Servicio Nacional de la Mujer, instauraron como meta alcanzar un 10 por ciento de mujeres en trabajos relacionados con la minería al terminar el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

La cifra actual nacional correspondiente al 2013 es de un 7,4 por ciento representado en 17 mil 58 mujeres desempeñándose en una minera, según datos de Sernageomín. Mientras que otras naciones con tradición en este rubro productivo tienen un 15,4 por ciento de mujeres en minería, como es el caso de Australia, y en 16 por ciento, en Canadá.

En esta primera sesión del año de la Mesa, que fue instaurada en 2011, estuvieron presentes la Seremi de Minería, Amanda Pérez Ahumada, la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francico Cerezo, la Encargada de la Unidad de Género del Ministerio de Minería, Yolanda Pizarro, junto a representantes de las mineras Esperanza, El Tesoro, BHP Billiton Pampa Norte, Codelco División Radomiro Tomic, Asociación Minera de Antofagasta, Sindicato de Pirquineros de Taltal, Enami, entre otras entidades.

Es por ello que la Directora del Sernam valoró el repunte obtenido por minera El Tesoro, de un 11 por ciento en 2011 a un 13 por ciento dos años después, minera Michilla de 4,70 a 4,80 por ciento en el mismo período y Lomas Bayas, que pasó de un 3,50 al 6,20 por ciento, destacándose por lejos, División Gabriela Mistral con un 20 por ciento de participación laboral femenina.

En tanto, la Seremi de Minería, Ingeniera en Minas de profesión, recalcó que la Mesa se abrió a nuevos actores con el objeto de darle una mirada más amplia al tema y explicó “invitamos a representantes de la Pequeña y Mediana Minería y gremios del sector, pues vemos a la industria como una sola, donde todos podemos aportar según las propias experiencias y así, resolver en conjunto problemáticas de la mujer en el sector”.








La Mesa incluyó la destacada participación de la Delegada de Género del Ministerio de Minería, Yolanda Pizarro, quien señaló sentirse gratamente sorprendida por el avance en el tema de género en la región de Antofagasta y agregó “pude apreciar que existe un claro diagnóstico de la situación y excelentes propuestas que ya se han implementado en distintas empresas, que nos permitirán avanzar en este 7.2% de mujeres participantes de la industria, hacia una integración con igualdad de oportunidades y equidad y así, lograr que de aquí al 2018  tengamos un 10% de mujeres integradas a la minería”.

La importancia que las mujeres ocupen cargos de alta responsabilidad en las empresas mineras, la corresponsabilidad de las labores en el hogar, el estereotipo sexista que reciben en ferias y exposiciones, la falta de mujeres especialistas en áreas como la electricidad y mecánica, fueron otros de los temas planteados.


Proyecciones y compromisos
Desde ya la Mesa se comprometió a trabajar en la organización de un seminario para fines de agosto, como también a colaborar en la realización de un estudio nacional de caracterización de la fuerza laboral femenina en la minería y facilitar encuentros con estudiantes de liceos y colegios para promover la postulación y estudio de carreras u oficios masculinizados, entre otros.

Datos de Servicio de Información de Educación Superior -SIES 2013- consignan que entre 2007 y 2013, del total de matriculados en carreras mineras, el 21 por ciento estuvo constituido por mujeres, y que estas matrículas estuvieron dirigidas en un 57 por ciento hacia las universidades, 13 por ciento a los centros de formación técnica y un 30 por ciento en institutos profesionales.

“La idea es elaborar una política pública desde la convicción, para que las mujeres sigan incorporándose en la minería que es el sector que presenta una demanda de más de 33 mil personas de aquí al año 2022”, afirmó la Directora del Sernam.



COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER –SEREMI DE MINERÍA
REGIÓN DE ANTOFAGASTA









COMUNICADO DE PRENSA


Antofagasta, Junio 24 de 2014

Sernam recoge inquietudes de mujeres de El Loa

* Para la entidad de Gobierno es importante dar a conocer las medidas de Gobierno pro equidad de género y así también fortalecer el diálogo con la sociedad.


El Servicio Nacional de la Mujer -Sernam- se reunió con integrantes de la Red de Mujeres de El Loa en respuesta a que uno de los principales objetivos que tendrá esta cartera en la región se condice con establecer relaciones estrechas con la sociedad civil a fin de optimizar las políticas públicas.

Según explicó la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo, el objetivo de esta reunión, como la sostenida con otras agrupaciones de la región, “se condice con recuperar una relación que apuntaba a conocer las propias necesidades de las mujeres, para enfocar de mejor forma nuestra tarea, y asimismo explicarles lo que estamos haciendo como Gobierno con acciones que están bastante avanzadas en beneficio de las mujeres del país”.

De esta forma, algunas representantes de entidades que pertenecen a esta Red como “Tu futuro está en tus manos”, Juntas de Vecinos y otras provenientes de las comunidades quechua y del sector de Lavanda se enteraron en detalle de lo que trata la Agenda de Género del actual Gobierno.

“Es importante que la gente en general y las mujeres en particular sepan hacia adonde apunta la creación de un Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que la reforma al sistema electoral binominal conlleva un componente que incentiva la participación de mujeres en política y que para asumir con seriedad una nueva forma de tratar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres es determinante la opinión ellas mismas”, afirmó la titular del Sernam.

En tanto que entre las principales inquietudes planteadas por integrantes de la Red apuntaron a optimizar los planes de capacitación, según las necesidades que presente el mercado del trabajo remunerado, saber el trabajo que ha realizado el Sernam para la pronta implementación del programa “Más sonrisas para Chile” y las relaciones laborales pro mujer con pertenencia regional, entre otros temas.

En los próximos meses la Directora del Sernam sostuvo que proseguirán este tipo de reuniones con agrupaciones de mujeres de la región, ya que “en el Sernam junto con líneas programáticas vinculadas a la protección de las mujeres frente a un hecho de violencia o la vinculación con algunas empresas de la zona para sensibilizarlos en la contratación de mujeres, debemos potenciar la línea de la Participación que es donde se articula y potencia la capacidad de organización, liderazgo y retroalimentación de las políticas públicas basadas en un diálogo permanente con la sociedad”.



 Luis Núñez Pizarro
Asesor Comunicaciones
Servicio Nacional de la Mujer
Región de Antofagasta

www.sernam.cl
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER
Región de Antofagasta


                                                                                                           









Antofagasta, viernes 27 Junio 2014

Ahorro energético y energías renovables no tradicionales  desafíos para los municipios de la Región de Antofagasta

Paula Orellana Uribe
Encargada de Comunicaciones
Asociación de Municipalidades Región Antofagasta AMRANTOF



Ayer comenzó, en  el salón Milenko del Hotel Marina,  el taller denominado “Fortalecimiento de Capacidades para Municipios”, organizado por la Asociación de Municipalidades Región Antofagasta AMRANTOF y el Programa de las Naciones Unidas PNUD, la jornada que se extenderá hasta el día de hoy, se centrará en temas de alumbrado público, energía  y eficiencia energética e instrumentos de gestión local ambiental y sistema nacional de inversión.

Con la presencia del Presidente de la AMRANTOF  el Alcalde Marcelino Carvajal, el Secretario  Ministerial de Energía de la Zona Norte Arturo Molina, el Alcalde de Taltal Sergio Orellana, la Oficial (s) del Programa de Energía y Medioambiente del PNUD Paloma Toranzos y diversos funcionarios municipales de la Región de Antofagasta, se dio el vamos a los talleres de capacitación.

En la apertura, las palabras del Presidente de la AMRANTOF Marcelino Carvajal reforzaron la idea de que los municipios de la Región de Antofagasta desde hace tiempo han sido ejemplo en estas iniciativas, demostrándose primero con la inversión que se realizó para el cambio de luminarias, por ser escenario astronómico a nivel mundial  “y ahora bajo la nueva normativa tenemos un desafío enorme en abordar temas de ahorro energético sostenible, porque los municipios tenemos un costo fijo importante en gastos energéticos y luminarias ”. Por ello, insto a los funcionarios presentes a que logren tener una visión para futuras alianzas estratégicas, preparación en relación a los procesos de la cadena productiva de energía  y a las gestiones que se deben impulsar en términos de educación ciudadana.

Asimismo, Paloma Toranzos recordó que el convenio firmado el año pasado entre el PNDU y la AMRANTOF, tiene como propósito trabajar varias líneas de apoyo a la gestión municipal, comenzando por la participación y la educación ambiental, en este sentido señaló  “es necesario promover el uso de energías renovables no tradicionales y ver la optimización energética de las luminarias”.

Por su parte el Secretario Ministerial de Energía de la Zona Norte,  Arturo Molina enfatizó  que “uno de los tantos desafíos que tiene  el Estado en la materia, es el instalar capacidades técnicas en cuanto a los desafíos que se vienen, convirtiéndose en facilitador” haciendo hincapié a que el 99% de la matriz energética del país proviene de hidrocarburos, como el gas y el diésel, que además de ser recursos no renovables, son altamente contaminantes para el medio ambiente.

“¿Qué hacemos para que nuestras ciudades sean sustentables a precios razonables y seguros? Fomentar la energía renovable; la fotovoltaica, la solar, la eólica. Y aquí el desafío de las municipalidades es enorme, uno muy importante es que hay servicios anexos que faltan como la mano de obra calificada que se preocupe de la mantención y el montaje, así como también esta energía necesita de tremendos espacios, que van vinculados a áreas que tienen que ver con el turismo, lo social y cultural, que se deben tener en cuenta”, explicó el seremi de energía.

De acurdo a la información proporcionada por Arturo Molina “hoy día existen 315 proyectos de energía renovables para la Región de Antofagasta, y sigue siendo un desafío implementar sistemas de energía renovables y limpias en edificios públicos, escuelas e incluso en las viviendas de sociales que se construyan”. 

Tras las diversas declaraciones de las autoridades locales y las acciones que se están impulsando desde la AMRANTOF a través de capacitaciones como esta, se manifiesta el interés de gestar desde la agenda política el camino hacia el desarrollo energético eficiente, limpio y sostenible, que en un futuro cercano llegue a ser accesible para la comunidad.

Finalmente en la jornada, expusieron Hugo Ilabaca abogado experto en temas de gestión local ambiental y Alexis Nuñez Jefe de edificación en la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, el primero habló sobre las respuestas globales a la gestión local de residuos domiciliarios y los cambios de paradigmas que se deben llevar a cabo como elementos de respuesta al ahorro de energías y sostenibilidad medioambiental, subrayando que la basura se puede transformar en algo productivo y en energía, para llegar a este fin “por una parte se requieren políticas y nuevos marcos institucionales que provengan desde el Estado y por otro lado, tener en cuenta que este no se resolverá esperando que sea el mismo Estado quien tenga toda la responsabilidad, sino que el tema de la asociatividad es clave para dar un giro eficiente y rápido” 

Mientras que el segundo ponente Alexis Nuñez, se refirió al tema de eficiencia energética, lo cual lleva a contaminar menos, ahorrar recursos, y tener compromiso social “nuestro propósito es insertar la eficiencia energética en una cadena más grande, que trabaje con la comunidad, de ahí que la edificación es de suma importancia a la hora de plantearse estos temas de uso de energías renovables limpias” por lo que su charla se centro en la edificación para tener criterios que conduzcan a alcanzar estos objetivos.

La capacitación que continuará durante el día de hoy,  contemplan los siguientes talleres y exponentes:

9.00 a 10.00 Presentación de Panel de Expertos en Alumbrado Público.
Sr. Jaime Villablanca, Profesional Ministerio de Energía, División Eficiencia Energética.

10.00 a 11.15
Resultados de Proyecto Recambio masivo de luminarias a cuatro comunas. 
Sr. Jaime Villablanca, Profesional División EE Ministerio de Energía y Ex Coordinador Proyecto recambio masivo.

11.20 – 11.40
Programa de capacitación para municipalidades en temas de eficiencia energética en el alumbrado público. 
Sra. Paloma Toranzos/ Oficial de Programa Energía y Medioambiente (s)

11.45 -13.15
Sistema Nacional de Inversiones 
Sr. Patricio Garrido, Profesional, Ministerio de Desarrollo Social.

14.30 .16.00
Políticas públicas sobre residuos 
Hugo Ilabaca/ Abogado, experto en temas de gestión local ambiental.












COLEGIO MEDICO ACUERDA REALIZAR GRAN OPERATIVO MEDICO EN TODO CHILE

*Colegio Médico Regional Antofagasta tuvo destacada participación en Asamblea de la Orden en la comuna de Santa Cruz en la Sexta Región.

*Gestión financiera de los Regionales de la Macro Zona Norte, a cargo del Dr. Aliro Bolados, recibe amplio reconocimiento gremial.

*Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile (Falmed), abrirá nuevo zonal norte en Antofagasta.


Una destacada participación en la Asamblea Anual del Colegio Médico de Chile, que tuvo lugar en la localidad de Santa Cruz, situada en la VI región, tuvo la delegación del Colegio Médico Regional Antofagasta, encabezada por su presidente, el Dr. Aliro Bolados Castillo.

La comitiva estuvo también compuesta, por el Dr. Pedro Ziede, en su calidad de invitado especial y el Dr. Hugo Benítez, secretario del gremio local.

La actividad, que se desarrollo entre el jueves y sábado recién pasado, ante una asamblea de 90 médicos presidentes regionales de la Orden, Consejeros Nacionales, evento liderado por el presidente nacional de la Orden, Dr. Enrique Paris, asamblea que también recibió la visita de la ministra de Salud, Helia Molina, quien compartió con el gremio médico las tareas que forman parte de su plan de trabajo en materia de salud, durante su gestión al mando del Minsal.

En tanto, en la ocasión en Dr. Aliro Bolados, expuso a todos los presidentes regionales del gremio médico del país y consejeros nacionales, los detalles del balance financiero nacional del Colegio Médico de Chile, en su calidad de coordinador de este ámbito, cuya adecuada gestión mantiene a los regionales de la zona norte en cifras azules.



OPERATIVOS
Asimismo, gracias a una invitación especial del Dr. Aliro Bolados y el Dr. Enrique Paris, presidente nacional de la Orden, el Dr. Pedro Ziede expuso a la asamblea nacional, un resumen y video referido a los operativos médicos, que han sido realizados con pleno éxito por los facultativos de Antofagasta, durante 16 años en distintos puntos de la región. Cabe destacar, que esta importante actividad ya representa un total de 22 mil atenciones ambulatorias y 1.500 cirugías gratuitas, para personas de escasos recursos.

De esta manera, el Dr. Aliro Bolados, destacó el trabajo realizado por el Dr. Pedro Ziede y todos los médicos del Regional Antofagasta, que apoyan con su trabajo médico benéfico a la realización de esta actividad.

“Quisimos destacar la labor de todos los colegas médicos que han acompañado la gran labor de servicio del Dr. Pedro Ziede, lo que también se suma a otros operativos similares realizados en el sur del país, los cuales cuentan con el total respaldo y reconocimiento del Colegio Médico de Chile”, destacó.

Bolados informó que por esta razón el Colegio Médico decidió planificar un gran operativo médico que abarque todo el país. “Por ello, quiero informar que nuestro Colegio Médico de Chile acordó en esta última asamblea, realizar una gran operativo médico nacional simultáneo a lo largo de todo del país, en una fecha que será coordinada por el Consejo General de la Orden”, acotó.

FALMED
Durante la actividad, también se dio a conocer por parte del Presidente de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile (Falmed), Dr. Sergio Rojas, la creación de la Oficina Zonal Norte de esta entidad en Antofagasta, la que se encuentra pronta a inaugurar sus nuevas dependencias en nuestra ciudad, con un equipo de abogados y profesionales, para atender las necesidades de los médicos de las tres primeras regiones del país.

Finalmente, en su documento de cuenta anual, el Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, encabezado por el Dr. Andrei Tchernitchin, destacó también la buena labor realizada con el Colegio Médico Regional Antofagasta, que agrupa a 400 médicos, en la defensa de la salud, la calidad de vida, la protección medioambiental y la necesidad de mejorar la condición de todos los hospitales de la región.


Antofagasta, lunes 30 de junio de 2014.

Colmed Antofagasta colmedantofagasta@gmail.com