miércoles, 21 de mayo de 2014

En Tocopilla fueron certificadas 24 jefas de hogar que participaron en Programa de Sernam .----- En el Ejército previenen la violencia contra la mujer ------ “Programa Emerge” de Anglo American abre sus postulaciones para emprendedores de 19 comunas del país.-





COMUNICADO DE PRENSA

Antofagasta, Mayo 20 de 2014

En Tocopilla fueron certificadas 24 jefas de
hogar que participaron en Programa de Sernam

* La iniciativa, que es llevada a cabo junto a la Municipalidad de Tocopilla, fueron recibidas además 71 nuevas participantes.

24 jefas de hogar cumplieron con todo lo planificado al ingresar al Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, del Servicio Nacional de la Mujer, y que es ejecutado por la Municipalidad de Tocopilla. Otras 71 mujeres, en tanto lograron reunir las condiciones necesarias para ingresar este año.

En la ceremonia de egreso y certificación de las 24 jefas de hogar, la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo, valoró el esfuerzo y la dedicación demostrada por las mujeres en esta localidad, por cuanto “ahora tienen más y mejores destrezas para desempeñarse en sus ámbitos laborales, ya sea de forma dependiente o independiente”.

Tal fue el caso de una de las egresadas, Mónica Vega Espinoza, de 42 años, avecindada hace once años en este puerto y madre de dos hijos, quien antes de ingresar al Programa a comienzos de 2012 trabajaba en la venta de productos de madera, porque “trabajar con jefe una debe responder con horarios establecidos y cuando se es mamá eso es más difícil”.

Por este motivo ingresó al Programa con la esperanza de aprender técnicas que le ayudaran a mejorar su negocio de manualidades. Durante la ceremonia agradeció el apoyo brindado por Sernam y el Municipio por cuanto “ahora sé cómo administrar mi negocio y cómo postular a proyectos. De hecho, postulé a un proyecto a Zaldívar y gané. Me hice de nuevas amigas y estamos todas pendientes para buscar nuevas fuentes de financiamiento”.

Programa con trayectoria
Para la Directora del Sernam es importante que las mujeres sepan que existen instituciones que están atentas a ayudarlas a mejorar sus destrezas, ya que este Servicio se vincula con otras reparticiones del Estado, como el Fosis, Sence, Seremi de Educación y Salud, para no tan sólo entregar un servicio de capacitación y nivelación de estudios, sino que también prestaciones de salud odontológica de forma gratuita.

“Este es un Gobierno comprometido con las mujeres de la comuna, sabemos que acá hay ejemplos rescatables de esfuerzo y de lucha diaria. Una jefa de hogar no es una mujer que está sola, sino que una persona de gran valor que muchas veces tiene que mantener no sólo a su propia familia, sino que también a sus padres y otros familiares”.

Así también, la Directora agradeció el apoyo prestado por el Municipio para materializar este Programa en la comuna, uno de los Programas más antiguos que posee el Sernam en esta zona, y junto a ello dio la bienvenida a las nuevas 71 jefas de hogar que ingresan al programa este año ya sea en la línea dependiente o independiente y que para tal efecto se inscribieron en la Dirección de Desarrollo Comunitario -Dideco- del Municipio.

En la ceremonia de egreso a quienes ingresaron en 2012 y 2013 y recibimiento 2014 estuvieron presentes la representante del Municipio, Amy Araya, la Jefa de Gabinete de la Gobernación de Tocopilla, Eva Castellón, y la Encargada Regional del Programa Trabajadora y Jefa de Hogar de Sernam, Kathrin Rodríguez Pacheco.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Región de Antofagasta





COMUNICADO DE PRENSA

Antofagasta, Mayo 19 de 2014

En el Ejército previenen la violencia contra la mujer

* El Centro de la Mujer de Antofagasta, que depende del Sernam y de la Gobernación de Antofagasta, realiza diversas charlas de prevención de la violencia durante el año.

Un total de 325 hombres pertenecientes a la Tercera Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta participaron de un ciclo de cuatro charlas para prevenir la violencia ejercida en contra de las mujeres, las que fueron impartidas por el Centro de la Mujer perteneciente al Servicio Nacional de la Mujer.

La Directora del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo, valoró el resultado de esta capacitación por cuanto “la prevención de la violencia no sólo está sustentada en hacer un llamado a las mujeres a denunciar, sino que nuestro mensaje está dirigido de igual forma a aquellos hombres que consideran natural ejercer dominio sobre las mujeres o a que sean ellos mismos quienes ejerzan los mecanismos de control y denuncia oportuna”.

En tanto que el Coronel de la Tercera Brigada Acorazada, Pablo Müller Barbería, agregó que para la institución “es fundamental reforzar siempre los valores y las conductas en donde el centro de gravedad esté radicado en nuestro personal. Es fundamental sentir que aportamos cada día con un grano de arena para formar mejores personas”.

El grupo que asistió a las charlas estuvo compuesto por oficiales, suboficiales, clases y soldados de tropa, quienes recibieron contenidos relacionados con los modelos de intervención desde la política pública, la violencia de género, la violencia masculina en las relaciones de pareja y la deconstrucción de los sistemas abusivos.

La Coordinadora del Centro de la Mujer, Ana Fortt Morales, sostuvo que cada charla estuvo compuesta por un numeroso grupo de participantes, en donde se detalló asimismo el trabajo que realiza cada Centro de la Mujer y el Centro de Atención a Hombres que Ejercen Violencia, Hevpa.

El Coronel Müller se mostró proclive a continuar realizando trabajos con el Centro de la Mujer de Antofagasta como, por ejemplo, con iniciativas dirigidas a capacitar a las esposas y  mujeres vinculadas al Ejército como Monitoras de Prevención de la Violencia Intrafamiliar,  con el objeto de instalar capacidades para el abordaje de la violencia entre sus pares y así, desde la sociedad civil, generar estrategias para frenar esta grave problemática social.
 Luis Núñez Pizarro
Asesor Comunicaciones
Servicio Nacional de la Mujer
Región de Antofagasta
(56-55) 253267
www.sernam.cl


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Región de Antofagasta





“Programa Emerge” de Anglo American abre sus postulaciones para emprendedores de 19 comunas del país

·                    La iniciativa que se desarrolla desde el año 2006 ha apoyado a más de 660 emprendedores de las regiones de Antofagasta, Atacama, Valparaíso y Metropolitana.

A contar del 15 de mayo y hasta el 30 de junio, los emprendedores que viven en comunas cercanas a las operaciones de Anglo American podrán postular al segundo ciclo del año del Programa Emerge, una iniciativa de apoyo al emprendimiento que la compañía minera desarrolla desde el 2006.

El Programa Emerge - Potenciando Negocios, busca capacitar y fomentar el desarrollo de negocios de pequeños y medianos emprendedores a través de la entrega de capacitación y asesoría profesional a cargo de la Fundación TechnoServe y de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, mediante un diplomado semipresencial.

Para poder postular, los emprendedores deben tener ventas mensuales entre $400.000 y $15.000.000, y ser propietarios o participar de la propiedad de un negocio que tenga al menos 6 meses de funcionamiento y que se encuentre ubicado en las comunas de Antofagasta, Sierra Gorda (sólo localidad de Baquedano), Chañaral, Diego de Almagro, Caldera, Copiapó, Nogales, La Calera, La Cruz, Quillota, Hijuelas, Llay Llay, Catemu, Panquehue, Los Andes, San Felipe, Til Til, Colina y Lo Barnechea.

 “A través del Programa Emerge buscamos apoyar y fomentar el emprendimiento de las comunidades cercanas a nuestras operaciones. Para esto, hemos dispuesto de tres niveles de formación con el objetivo de que todos quienes estén interesados en impulsar y hacer crecer su negocio puedan ser parte de esta iniciativa”, afirmó Úrsula Weber, Gerente de Desarrollo Social Chile de Anglo American.

Hasta la fecha son más de 660 emprendedores los que han participado en el Programa Emerge y que han logrado duplicar las ventas de sus negocios y abrir nuevas fuentes laborales para su comuna.

Las postulaciones para el Programa Emerge estarán abiertas desde el 15 de mayo hasta el 30 de junio a través de la página web www.angloamerican-chile.cl, y ante cualquier duda se puede escribir un correo electrónico a emerge@angloamerican.com o llamar a los teléfonos de contacto en la Región de Antofagasta (55) 2693200; Región de Atacama (52) 2204350 y en las regiones de Valparaíso y Metropolitana al (2) 22306578.

El Programa Emerge de Anglo American ha sido reconocido por el gobierno como una exitosa iniciativa de fomento al emprendimiento y fue distinguido con el “Sello Bicentenario” (2010) y con el “Sello Más por Chile” (2012 y 2013).


Para mayor información, contactar:

Ignacio Badal
Gerente de Comunicaciones Externas
Anglo American
Tel: +56 2 2230 6701

Nota a los editores:

Anglo American es una de las compañías mineras más grandes del mundo, tiene su casa matriz en Reino Unido y sus acciones se transan en las bolsas de Londres y Johannesburgo. Nuestra cartera de negocios mineros responde a las necesidades de nuestros clientes y abarca productos a granel –mineral de hierro y manganeso, carbón térmico y metalúrgico; metales y minerales base -cobre, níquel, niobio y fosfatos; y metales y minerales preciosos, siendo líder mundial en platino y diamantes.
En Anglo American, estamos comprometidos con trabajar junto a nuestros grupos de interés -nuestros inversionistas, nuestros socios y nuestros empleados- para crear valor sustentable que marque una diferencia real, manteniendo los más altos estándares de seguridad y responsabilidad en todos nuestros negocios y geografías. Las operaciones y proyectos de crecimiento y actividades de exploración de la Compañía están localizados en el sur de África, Sudamérica, Australia, Norteamérica, Asia y Europa.


Karen Ahumada M.
Periodista
Ofi: +56 55 716565

www.infocus.cl


ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A