miércoles, 19 de marzo de 2014

CON MARCHA Y CARAVANA MANIFIESTAN RECHAZO A GALPON Y QUEMAS ----- En juicio por femicidio Directora de Sernam hizo un llamado a denunciar la violencia ------ Taltalina asume como nueva Directora Regional del Sernam.-





 Organizaciones sociales, Colegio Médico y autoridades llaman a movilizarse

CON MARCHA Y CARAVANA MANIFIESTAN RECHAZO A GALPON Y QUEMAS

Nuevas parlamentarias, concejales y vecinos protestarán este sábado en toda la ciudad.


Con una marcha en pleno centro de Antofagasta y una caravana de vehículos que recorrerá toda la ciudad, más de 12 instituciones y agrupaciones sociales encabezadas por el Colegio Médico y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, además de las dos parlamentarias en ejercicio y concejales, expresarán su rechazo a la contaminación de Antofagasta, que tiene lugar debido la instalación del galpón de concentrados en el puerto y las quemas en el extremo norte de la ciudad

Ambas actividades tendrán lugar este sábado 22 de marzo, a partir de las 10.30 horas, tanto en la esquina de Prat con Matta, para los asistentes a la marcha de las organizaciones sociales contra el galpón, como también en el mismo horario, para quienes deseen participar de la caravana de vehículos, que partirá del edificio Tangerine en la Avenida Brasil, hasta el extremo norte de la ciudad y luego a la población Coviefi.

Ambas actividades cuentan con el respaldo del Colegio Médico Regional Antofagasta, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, las diputadas Paulina Nuñez y Marcela Hernando, como también los concejales Hugo Benítez, Jaime Araya, Antonio Cárdenas y Doris Navarro.

El presidente del Colegio Médico Regional Antofagasta, Dr. Aliro Bolados, manifestó que la entidad que dirige, se encuentra comprometido con la defensa de la salud de los antofagastinos, la que según dijo, actualmente se encuentra en riesgo, debido a la instalación de un galpón de concentrados en el puerto local y la actual operación de este tipo de cargas sin control sanitario, como también en las quemas de neumáticos, que han tenido lugar en las inmediaciones del basural, afectando a los habitantes del extremo norte de Antofagasta.

“Como médicos queremos hacer un llamado a todas la ciudadanía de Antofagasta a sumarse a este rechazo a ambas situaciones, como son el galpón de concentrados y las quemas, que hoy vulneran el derecho de los ciudadanos a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, lo que expone a la población a graves enfermedades, como es el cáncer, que sitúa lamentablemente a Antofagasta entre las comunas con mayor número de casos de este tipo en el país”, sentenció el Dr. Aliro Bolados.

En tanto, el Dr. Hugo Benítez, llamó a los ciudadanos a manifestarse a través de las actividades programadas para este sábado, ya sea a través de la marcha encabezada por el concejal Jaime Araya y las organizaciones sociales, como también en la caravana que recorrerá toda la ciudad, incluso hasta el extremo norte de Antofagasta, bucando sumar el apoyo de quienes se oponen a las quemas del sector norte.

“La contaminación de Antofagasta nos afecta a todos y no es posible que existan malos empresarios y personas inescrupulosas, que no toman conciencia, que no pueden seguir actuando en la más total impunidad, contaminando a Antofagasta y de paso enfermando gravemente a miles de ciudadanos cada día”.

En tanto, el Dr. Antonio Cárdenas, advirtió que “hoy la situación de niños que nacen en Antofagasta con malformaciones congénitas, enfermedades neurológicas y que presentan cáncer sigue en aumento”, ubicando a Antofagasta entre las comunas con mayor número de casos a nivel nacional.

“Por eso, como experto salubrista llamo a toda Antofagasta a manifestar el rechazo a la contaminación del puerto y de quienes no respetan la salud, ya sea mediante la participación activa en las marchas, en las caravanas o con banderas negras en sus casas, para que quienes nos contaminan, ya sea con galpones sin control sanitario, con quemas constantes en el sector norte, sepan que estamos para defender la salud de nuestras familias y de quienes queremos que Antofagasta sea una ciudad con calidad de vida”, enfatizó.

Finalmente, el concejal Jaime Araya, acompañado también de la concejal Doris Navarro, coincidieron en que los antofagastinos deben sumarse a esta movilización, que es sólo el comienzo y el apronte a una gran marcha de rechazo social, que buscará convocar a toda la ciudad para que de una vez por todas, se sepa a nivel nacional que Antofagasta ya no soporta este panorama.

“Hacemos un sentido llamado a toda Antofagasta a decir basta a la contaminación del puerto local, a marchar y reclamar junto a nosotros, por la nefasta ubicación de galpones con concentrados tóxicos en el puerto local, a decir no a las quemas del sector norte, a rechazar a quienes enferman a la población y sin justificación creen que están por sobre la ley y el derecho a una Antofagasta libre de contaminación”, manifestó el concejal y abogado Jaime Araya.

En tanto, hasta ayer al mediodía 6 mil antofagastinos ya habían firmado la lista de rechazo al galpón de concentrados, cuyo caso se encuentra próximo a ser revisado por la Corte Suprema, luego que la Corte de Apelaciones de Antofagasta, en un fallo unánime, calificara de ilegales, las resoluciones que autorizaban el transporte y acopio de concentrado de cobre altamente tóxico para la salud en el puerto local.

Antofagasta, martes 18 de marzo de 2014.





COMUNICADO DE PRENSA

Antofagasta, Marzo 18 de 2014

En juicio por femicidio Directora de Sernam hizo un llamado a denunciar la violencia

* Según cifras del Ministerio Público Regional, las denuncias por violencia intrafamiliar registradas en 2012 fueron seis mil 523 y en 2013, seis mil 149, razón por la cual se hace necesario redoblar los esfuerzos para persistir en las denuncias de este tipo de delitos.


A fin de acompañar a los familiares de la joven Paulina Miranda Leiva, quien murió presumiblemente a causa de un disparo de parte del en ese entonces su pareja y funcionario de carabineros ICC, de 28 años, la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo, asistió al inicio del juicio oral por el delito de femicidio consumado.

El Sernam presentó el 8 de marzo de 2013 una querella por femicidio, en patrocinio al padre y a la madre de la víctima, debido a que los antecedentes recopilados hasta la fecha permitirían deducir que la muerte de Paulina, acaecida el 7 de octubre de 2012, fue provocada por ICC.

“Sernam se ha hecho parte patrocinante con esta querella, porque el femicidio es la peor forma de discriminación hacia las mujeres. Es por ello que hago un llamado a la comunidad y a las mujeres en especial a persistir en este tipo de denuncias, ya que el femicidio no proviene de una persona desconocida para la víctima, sino que del hombre que aseguró quererla y cuidarla y peor aún en momentos en que la víctima no pudo repeler el ataque manifestándose en toda su crueldad el abuso de poder de un hombre en contra de una mujer”, aseveró la Directora del Sernam.

Apoyo a familiares
Los familiares de la víctima además reciben la asesoría sicológica y reparatoria de parte de profesionales del Centro de Atención a Víctimas de Delitos -CAVD- dependiente del Ministerio del Interior.

El hermano de Paulina, Juan Miranda, sostuvo después de la primera declaración de parte de ICC, que en vida Paulina “me decía que estaba bien; por terceras personas me decían que discutían y que le levantaba la mano, pero ella me decía lo contrario. Ella nunca fue de faltarle el respeto a nadie”. Es por ello que espera que al terminar el juicio el acusado reciba las penas más altas que contempla la legislación en Chile para este tipo de delitos.

La Directora dijo que el Sernam, los Centros de la Mujer, los órganos de justicia y policiales (fono de Carabineros 149), así como los recintos de salud están capacitados para recibir este tipo de denuncias, inclusive de parte de personas anónimas, y así también explicó que el Sernam posee el fono de orientación 800 104 008.

Lectura de foto:
Juicio3: Directora de Sernam (de celeste) junto a la Encargada del Programa Chile Acoge del Sernam.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Región de Antofagasta          



COMUNICADO DE PRENSA


Antofagasta, Marzo 17 de 2014

Taltalina asume como nueva Directora Regional del Sernam

* Desde su primer día de trabajo, la Directora del Sernam espera llevar a cabo un trabajo que prosiga en la senda de crear una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres.


La recién asumida Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer -Sernam-, Marianne San Francisco Cerezo, de 35 años, agradeció la confianza depositada en ella de parte del Intendente Regional, Valentín Volta Valencia, y de la Ministra del Sernam, Claudia Pascual Grau, para llevar a cabo el plan de Gobierno trazado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en favor de las mujeres.

“El sábado pasado recibí un llamado telefónico de parte del Intendente comunicándome la noticia. Razón que me llena de orgullo y para lo cual sé que tengo la experiencia necesaria para llevar a cabo los cambios que requiere esta región para ser un lugar más próspero desde el punto de vista cultural y más armónico en cuanto a la participación de las mujeres en la vida pública”.

En su primer día de trabajo, la Directora de Sernam recibió la visita de la ex Directora de este Servicio, Johanna Torres Olea, quien ocupó este cargo entre 2007 y 2010, a fin de interiorizarse de los avances experimentados por las mujeres en materia de igualdad de oportunidades y las brechas que aún persisten en la sociedad por razones de género.

“Parto de la base que asumo una gran misión, porque esta es una zona que atrae a hombres de varias zonas del país para encontrar algún tipo de trabajo, pero esta misma condición debe alentarnos aún más para ser un ejemplo como región y transformarnos en un espacio donde las mujeres sean realmente respetadas y valoradas. Para este fin cuento con el apoyo de un equipo de trabajo con larga trayectoria en estos temas”, afirmó San Francisco.

La nueva Directora es casada, tiene dos hijas y un hijo, nacida en Taltal y pertenece al Partido Socialista. Es asistente social de profesión, razón por la cual se desempeñó entre 2004 y 2014 en la Intendencia Regional en diversos puestos como en el Departamento Social de esta repartición y asimismo, en el cargo de Subdirectora de la Oficina de Protección Civil (actual Oremi).


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Región de Antofagasta
Luis Núñez Pizarro
Asesor Comunicaciones
Servicio Nacional de la Mujer
Región de Antofagasta
(56-55) 253267
www.sernam.cl



ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A




miércoles, 5 de marzo de 2014

Abren postulaciones para Programa 4 a 7 en Antofagasta y Tocopilla.------ Invitación Fondos Concursables Altonorte 2014.----- Jordan Joven Cantante




COMUNICADO DE PRENSA

Antofagasta, Febrero 18 de 2013

Abren postulaciones para Programa 4 a 7 en Antofagasta y Tocopilla

* El Programa 4 a 7 contempla una cobertura de 50 menores para Antofagasta y otros 50 para Tocopilla. Madres, apoderadas y menores de entre 6 y 13 años recibirán una atención integral de parte de profesionales de Sernam, educadores y Municipios respectivos.

Hasta el próximo 14 de marzo tendrán plazo las madres y apoderadas de menores de entre seis y trece años de edad para inscribirse en el Programa 4 a 7 - Mujer Trabaja Tranquila del Servicio Nacional de la Mujer -Sernam- y que será implementado por tercer año consecutivo en Tocopilla y por segundo año, en Antofagasta.

Este Programa, aseguró la Directora Regional (s) de Sernam, Marcela Pérez Alzamora, tiene como objetivo ofrecer a las mujeres que trabajan, se capacitan o están en busca de un puesto laboral la oportunidad de cuidar a sus hijos e hijas en horarios que por lo general el sistema de educación pública normal no cubre.

“Desde que existe este Programa en 2012 nos hemos percatado de la enorme ayuda que encuentran las mujeres que tenían problemas en sus trabajos, ya que no encontraban a quién encargar el cuidado de sus pequeños, sean hijos biológicos o no”.

Dijo además que el año pasado los menores se dedicaron a realizar actividades extraprogramáticas y a mejorar el rendimiento de sus estudios así como el comportamiento al trabajar en un sistema de socialización con otros menores de edad basado en la inculcación de valores como el altruismo, el compromiso, el respeto y la amistad. Las madres o apoderadas, asimismo, accedieron a la ayuda que contempla la oferta programática del Sernam y en coordinación con la ayuda de otros organismos públicos.

Cómo hacer la postulación
Para las mujeres los requisitos para inscribirse son tener más de 18 años, contar con la Ficha de Protección Social, sin importar el puntaje que obtengan, deben necesitar el programa de lunes a viernes y tener la disposición de capacitarse  una vez concluida su jornada laboral.

Los lugares donde podrán dejar sus documentos, para el caso de Antofagasta, son las oficinas del Sernam, ubicadas en Latorre 2308, o directamente en la escuela Padre Reverendo Patricio Cariola de Avenida Bonilla 10222. En Tocopilla están recibiendo las postulaciones en la Dirección de Desarrollo Comunitario -Dideco- de la Municipalidad.

El año pasado fueron favorecidas un total de 102 mujeres en la región, varias de las cuales fueron habilitadas laboralmente, recibieron asesorías en el tema del embarazo adolescente de parte de sicopedagogas de Inacap y participaron en talleres de expresión corporal, los cuales estuvieron a cargo de profesionales de  la Universidad de Antofagasta, entre otras actividades.

Lecturas de Fotos:
Foto 1: Programa considera la realización de actividades recreativas para niños y niñas en las playas de Tocopilla.
Foto2: Madres y apoderadas participan en variadas actividades deportivas y de capacitación.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Región de Antofagasta
Luis Núñez Pizarro
Asesor Comunicaciones
Servicio Nacional de la Mujer
Región de Antofagasta
(56-55) 253267
www.sernam.cl






Estimados /as
Junto con saludar,  envío invitación  para participar  en la primera jornada de inducción para  postular al  “Fondo Concursable   Altonorte 2014”
Su asistencia es requisito indispensable para postular a  dicho  fondo que va en apoyo de las distintas organizaciones sociales.
Saludos  Cordiales.

Karolina Ramírez Díaz
Aprendiz de  Comunidad, Superintendencia RS
Complejo Metalúrgico Altonorte
Panamericana Norte Km. 1348. Antofagasta-Chile
(055) 628297
  Karolina.Ramirez@Glencore.cl
















Hola, Junto con saludarte, comento que Jordan estará tocando en el Show Estival de Mejillones, el Sábado 15 de febrero en Plaza de Los Eventos a las 21:00 en Mejillones. Entrada liberada
Nos podrías hacer una Nota?
Hay posibilidad de entrevistar a Jordan…

Escucha Mix Ídolas en el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=vfFjnNofBUU&feature=youtu.be

Las ídolas máximas de la cumbia de los últimos años volverán a sonar en radios, pero en esta ocasión bajo la voz de JORDAN, la estrella de la música tropical chilena quien estrena “Mix Idolas”, nuevo single de su álbum “Éxitos del Sound”.

“Es un tributo a dos representantes inmortales de este género. Quería hacerle honor a la contribución musical que ellas realizaron y versionar su éxitos de forma actualizada, pero en una voz masculina. Espero que la gente lo escuche y baile como lo hicieron con las interpretaciones originales”  sostuvo Jordan.


Jordan  quien se encuentra en pleno Tour 2014, continúa con el éxito de su nuevo material discográfico que ya suma un tercer y espectacular single, el que al igual que sus antecesores se prevé sea un éxito radial absoluto.

“Mix Ídolas”, “Mix Sound” y “Mix Sound 2”, más éxitos de su discografía como “Quiero Hacerte el Amor” y  “Lárgate”, estarán presentes también el la participación de Jordan en el Festival Viva Dichato 2014, una de sus próximas presentaciones durante este verano.

La fiesta continua con Jordan y “Mix Ídolas”, escucha la canción en el siguiente enlace:


TOUR “EXITOS DEL SOUND 2014 JORDAN”
Viernes 31 Enero:  X Festival De Las Bayas De Rio Negro (Provincia De Osorno) Plaza De Armas, Frontis Del Municipio.

Viernes 7 Febrero: Show Aniversario De Quellón, Chiloé

Sabado 8 Febrero: Festival Viva Dichato 2014

Sabado 15 Febrero: Show Estival De Mejillones

Adjunto comunicado y contacto

Joaquín Abellá |Coordinador de Comunicaciones | Cactus Medios  | E: joaquin.abella@cactusmedios.cl  C: (56 9) 68344047 | F: (56 2) 22311990| Visitanos en www.cactusmedios.cl  @cactus_medios








ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A