miércoles, 12 de febrero de 2014

Internet fomenta la violencia entre jóvenes, comunicado de prensa de SERNAM e INJUV

COMUNICADO DE PRENSA

Antofagasta, Febrero 12 de 2014

Internet fomenta la violencia entre jóvenes

* El 24 por ciento de la juventud del país encuentra que los gritos o insultos son justificables para resolver problemas en el pololeo. Sin embargo, se corre el riesgo que este tipo de actos, al ser considerados normales, suban de tono hasta llegar a la agresión física.

En el marco de la campaña “Estoy comprometid@, no más violencia en el pololeo”, el Servicio Nacional de la Mujer -Sernam- y el Instituto Nacional de la Juventud -Injuv- difundieron los preceptos de la iniciativa entre los veraneantes de playa Paraíso de Antofagasta, junto con reconocer que internet se transforma en un instrumento donde más se manifiesta la violencia entre adolescentes.

El Sernam e Injuv difundieron el sondeo de opinión “Percepciones y opiniones sobre la violencia en el pololeo” aplicado a más de mil jóvenes, el cual señala que las redes sociales cumplen una clara influencia en los problemas de pareja, ya que el 67 por ciento de los encuestados cree que facebook, twitter y youtube son los principales medios de comunicación que fomentan la violencia a nivel  nacional, cifra que en la región llega a un 66 por ciento.

“Hay que frenar la violencia desde el pololeo y hacer entender que una relación de  pareja no significa que una persona es propiedad del otro, sabemos lo que pasa con las redes sociales, con el whatsapp o el facebook, y es por ello que esta campaña tiene por objeto que prevalezca el respecto al máximo”, opinó el Director Regional del Injuv, Edgardo Navea Ávalos.

Este mismo estudio agrega que el 34 por ciento de la juventud en Chile reconoce haber revisado el celular o el facebook de su pareja a escondidas (30 por ciento en la región) situación que para la Directora Regional (s) del Sernam, Marcela Pérez Alzamora, “el hecho que los jóvenes revisen las redes sociales significa que validan de cierta manera un tipo de  control que puede ir en escalada y que prosigue con un grito o un empujón y por ello es necesario prevenir tempranamente”.

Asimismo, el 61 por ciento de los jóvenes conoce a una persona, ya sean familiares o amistades, que han vivido situaciones de violencia, un 78 por ciento supo de insultos o gritos y un 58, de golpes. Uno de cada tres dijo en este sondeo además que los celos son el principal detonador de la violencia en el pololeo.

La denuncia anónima
Según Pérez, la denuncia la pueda hacer cualquier persona que sepa de alguien que padezca algún tipo de violencia física, sicológica, sexual o económica, y que esta denuncia es factible realizarla de forma anónima.

“Denunciar significa que van a haber medidas cautelares y para las parejas que están casadas la dependencia económica obliga a las mujeres muchas veces a resistirse a este proceso y es por eso que es necesario fortalecer las redes de amigos. Además como Sernam tenemos en la región los Centros de la Mujer y el Centros de Atención a Hombres para trabajar integralmente en la recuperación de la pareja, incluidos los jóvenes”.

Existe además el fono ayuda 800 104 008, y para los casos más graves el fono de denuncia en Carabineros 149.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER – INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD




Luis Núñez Pizarro
Asesor Comunicaciones
Servicio Nacional de la Mujer
Región de Antofagasta
(56-55) 253267
www.sernam.cl



ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A




viernes, 7 de febrero de 2014

7 DE FEBRERO 2014









Antofagastina Cl compartió un enlace a través de Radio Bio Bio.

Me gusta ·  · 

Antofagastina Cl compartió un enlace a través de Radio Bio Bio.

Antofagastina Cl compartió un enlace a través de Radio Bio Bio.

Antofagastina Cl compartió un enlace a través de Roman Ramirez.

Antofagastina Cl compartió un enlace a través de Radio Bio Bio.


Aqui un poco mas de Info sobre el accidente ocurrido pasado de las 23:45 hrs. de esta noche en la Ruta A1, a 3 km. antes de llegar x el norte a la aduana El Loa,
Involucrados se encuentra un camión, 2 camionetas y un bus de la empresa Tacc Expreso Norte, donde x el momento hay un poco mas de 20 lesionados aprox. y hay 1 fallecido q seria el conductor de una de las camionetas...

El bus es un Modasa Zeus II, Maq. 176, Postura Arica - Stgo


A 108 AÑOS DE LA MATANZA DE LA PLAZA COLÓN .

EL ACTO MÁS COBARDE QUE SE HAYA COMETIDO EN LA HISTORIA DE ANTOFAGASTA.

Negativa de empresarios a acceder a las demandas laborales de sus trabajadores, junto con autoridades que con el pretexto de “mantener el orden” optaron por la represión en lugar de velar por los derechos laborales de sus compatriotas, se conjugaron para acabar con la vida de 300 obreros en pleno centro de la capital regional.

Corría el 6 de febrero de 1906, cuando se produjo uno de los actos más brutales y cobardes que recuerde la historia antofagastina, pero que irónicamente, es poco mencionado por la prensa e incluso la conservadora historiografía oficial.

Se trata de la matanza de la Plaza Colón de Antofagasta, donde 300 obreros (como en el caso de la Escuela Santa María de Iquique, hay versiones encontradas, por parte de las autoridades de la época se dijo que eran menos, testigos aseguran que fueron más) perdieron la vida, masacrados por las balas de personeros pudientes y comerciantes, además de la armada, con complicidad del gobierno.

Media hora para almorzar

En ese entonces, obreros del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia realizaron un petitorio para pedir la extensión de la hora de almuerzo, pero la empresa denegó dicho planteamiento.

La negativa de la empresa provocó la natural reacción de las mancomunales obreras, que iniciaron una huelga a la que se sumaron también los lancheros –que eran muchos- junto a los marítimos, estibadores y carretoneros.

Obreros todos, que alzaron sus voces para solicitar lo que les parecía justo: un tiempo prudente para compartir el almuerzo con su familia.

Treinta minutos más para almorzar.

Las cosas tomaron otro cariz cuando los miles de obreros organizaron un mítin en la Plaza Colón.

Ante tan delicada situación, el Intendente de la época recurrió al comandante del Batallón “Esmeralda”, Sinforoso Ledesma, quien facilitó fusiles para armar a la llamada “Guardia Blanca”, que fue liderada por Adolfo Miranda, la que estaba integrada por personeros pudientes y comerciantes de la naciente ciudad de Antofagasta.

A su vez, desembarcó un piquete de la marinería del crucero “Blanco Encalada”, fondeado en la bahía desde el día anterior.

Los caldereros y los huelguistas, subieron por calle Prat a eso del mediodía, gritando consignas contra sus empleadores, alzando los puños y dejando en claro que “Obreros somos trabajadores, no esclavos…” Los manifestantes quedaron entre dos fuegos: la “Guardia Blanca” y la marinería del “Blanco Encalada”.

Bastaría un tiro para que se desencadenaran los cruentos sucesos.

La balacera cegaría vidas por cientos, la mayoría obreros, caldereros, gente de mar…

Una vez más el plomo y la metralla mordían la carne obrera, silenciando las voces de trabajadores que solo pedían media hora más para ir a almorzar a sus casas.

Asesinato Masivo

A las 16 horas, el movimiento obrero se trasladó hacia la plaza. Una hora después, más de dos mil huelguistas llegaron al mitin organizado en la plaza, para escuchar los discursos.

Antes del término de los comicios populares, hizo su aparición la Guardia del Orden, lo que despertó la desaprobación por parte de los huelguistas.

Tras un intercambio de consignas, el conflicto comenzó con los disparos por parte de la guardia, quienes dispararon desde la plaza y el Club de la Unión.

Los obreros huyeron en dirección a la costa, encontrándose con el piquete de la marinería, que abrieron fuego contra los huelguistas.

La matanza duró aproximadamente 3 minutos, según informes de la prensa de la época, que en su mayoría tomó partido por los comerciantes.

Durante la noche, los cuerpos fueron levantados y trasladados al cementerio, no existiendo registros oficiales por parte del Registro Civil ni el Cementerio General de Antofagasta.

Esta matanza produjo secuelas.

Al día siguiente, un grupo de personas persiguió y asesinó al empresario inglés Richard Rogers (acusado por los huelguistas de formar parte de la Guardia del Orden), además de saquear e incendiar la tienda “La Chupalla”, siniestro que también arrasó con el periódico “El Industrial”.

Posteriormente estos grupos continuaron quemando propiedades comerciales e instalaciones ferroviarias vinculadas con el asesinato masivo.

El movimiento huelguista decidió deponer las movilizaciones el 8 de febrero, reintegrándose la totalidad de los trabajadores el 10 del mismo mes.
Me gusta ·  · 


Me gusta ·  · 

Me gusta ·  · 



Me gusta ·  · 

Expertos pronostican desaceleración de #economía nacional
http://www.elobservatodo.cl/noticia/politica/expertos-pronostican-desaceleracion-de-economia-nacional
Imacec de diciembre fue de un 2,6%, el más bajo desde julio de 2011. Especialistas aseguran que esto no es sorpresivo y que se debe al término de incentivos para la inversión. Además, agregan que la inflación aumentará debido al alza del dólar y sus efectos sobre el costo de la energía.

ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A