lunes, 5 de agosto de 2013

Comienza cuenta regresiva para el cierre del segundo Concurso de Ideas Imagina Chile ------ Con éxito se realizó Encuentro Regional de Productores Mineros ----- Inauguran Rincón de Emprendedoras en concurrida tienda comercial ------ Comenzó juicio por femicidio en caso patrocinado por Sernam ------ Profesionales se capacitarán para tratar Adultos Mayores------- “Creativos en Acción 2013” ------AMIGOS DE LA ÓPERA ANTOFAGASTA REALIZÓ CAPACITACIÓN GRATUITA A DOCENTES EN OVALLE.-


 Termina el 31 de julio
Comienza cuenta regresiva para el cierre del segundo Concurso de Ideas Imagina Chile

§  En el Año de la Innovación, el Gobierno de Chile invita a todas las personas a presentar propuestas para hacer de Chile un mejor lugar, a través de un concurso que reconoce las ideas.

§  Porque imaginar es el primer paso para innovar, las mejores ideas serán reconocidas y premiadas con recursos que permitan empezar a implementarlas.

SANTIAGO, 23 de julio 2013. ¡Quedan menos de diez días para participar en el segundo Concurso de Ideas Imagina Chile! La iniciativa, liderada por el Gobierno para difundir el Año de la Innovación, invita a todos los chilenos a participar, promoviendo ideas de cómo mejorar el país, porque imaginar es el primer paso para innovar.

Los ganadores del concurso recibirán premios entregados por la plataforma de emprendimientos disruptivos SociaLab, que van desde los cuatro millones de pesos a los 100 mil pesos para las mejores ideas que estén dentro de las 500 más votadas.

De esta manera, el primer desafío para los participantes es reunir en www.imaginachile.cl los votos suficientes para quedar entre las 500 ideas más votadas. Este medio millar de propuestas para un Chile mejor pasará a una evaluación en la que un jurado interno se centrará en la coherencia, creatividad y calidad de interacción de las postulaciones; corroborando que éstas tengan un hilo conductor claro, planteen argumentos originales y hayan fomentado el espíritu de la comunidad de la plataforma on-line a través del uso de sus diferentes herramientas.

Una vez realizado este proceso, se definirá a los 10 ideas finalistas del concurso y un jurado externo determinará a los tres ganadores –que recibirán cuatro millones de pesos cada uno por parte de Socialab-, entre quienes obtengan el mayor puntaje de calificación en los criterios de pertinencia y creatividad.

Por otra parte, siempre dentro de las 500 ideas más votadas, el equipo de SociaLab elegirá otros dos proyectos, que destaquen por ser innovadores e inspiradores, cuyos creadores recibirán 500 mil pesos. Y eso no es todo, porque de la totalidad de postulantes, también se escogerán dos concursantes al azar que serán premiados con 100 mil pesos, sólo por atreverse a participar.

El proceso de postulación y votación para el segundo concurso cierra el 31 de julio a las 11:59 PM.

Un país de imaginadores
El delegado presidencial para el Año de la Innovación, Hernán Cheyre, hizo hincapié en que “usando la imaginación todo es posible. Por ello, este año queremos invitar a todos a imaginar el país con que sueñan, y a construirlo entre todos los chilenos”.

Así es como la comunidad de Imagina Chile crece y crece. Ya van 200 mil usuarios registrados y el sitio tiene más de un millón de visitas únicas. Durante el primer concurso de Ideas, la participación superó las tres mil doscientas propuestas, y en esta segunda etapa, a la fecha, van cerca de cuatro mil ideas que compiten por ganar el gran  premio de cuatro millones de pesos.

Los ganadores del primer concurso fueron: Ingrid Ponce, quien postuló con “Talleres Reciclando y Educando”, para implementarlos en las municipalidades de La Florida y La Pintana; Daniel López Rago con “Wi-FI Bus”, bus que dispondrá de internet gratuito para comunas vulnerables; y Didier Vidal, con “Reciclateste”, proyecto que busca incentivar el reciclaje del plástico.

Para mayor información, ingresa a www.imaginachile.cl


Contacto de prensa:
Felipe Vásquez / felipe@imaginachile.cl 
Constanza Pérez / constanza@imaginachile.cl 



Claudia Sánchez Robledo
Periodista Dirección Regional Antofagasta

Subgerencia de Comunicaciones
(56-55) 353806  www.corfo.cl - www.imaginachile.gob.cl







Con éxito se realizó Encuentro Regional de Productores Mineros

·         La actividad fue organizada por Coresemin y  respaldada por el Ministerio de Minería y el Sernageomin, donde se trataron importantes temas para la pequeña minería.
Con una gran afluencia de público se llevó a cabo el Encuentro Regional de Productores Mineros  realizado en el teatro Alhambra de Taltal, actividad organizada por el Comité Regional de Seguridad Minera Coresemin Antofagasta, con el apoyo del Ministerio de Minería y el Sernageomin, donde se trataron temas como los desafíos, realidad actual de la pequeña minería y seguridad, temas que interesan a quienes asistieron al Seminario.
El seremi de Minería y presidente de Coresemin Rodrigo Mendiburu señaló que “este encuentro es una instancia de suma importancia discutir los temas que aquejan a los productores de la pequeña minería, ya que su realidad es muy diferente a la de faenas de gran envergadura. Además, esperamos seguir avanzando en materias de seguridad y asociatividad, fundamentales para que este sector productivo siga desarrollándose”.
Durante el encuentro, expusieron importantes representantes del mundo minero, como el vicepresidente de Sonami,  Patricio Céspedes, quien entregó una mirada actual de la minería y los desafíos que tiene el sector, los integrantes del directorio de Coresemin Marcelo Pino y Marcos Hidalgo, entregando herramientas para el cambio y la asociatividad y agradecimiento las asociaciones mineras y sindicatos de Taltal.
Guías para trabajar con seguridad
Además, el director regional de Sernageomin y vicepresidente del Coresemin Antofagasta, Humberto Burgos, hizo entrega de tres guías técnicas, que esperan aportar con la seguridad minera para los pequeños productores, las que tratan temas tales como acuñadora y fortificación, control de caída a distinto nivel – trabajo en altura minera- y seguridad en los trabajos con explosivos.

Humberto Burgos indicó que estas guías “tienen el propósito de contribuir al esfuerzo que realizan las empresas mineras y sus trabajadores por lograr una minería responsable en la Región de Antofagasta. Esperamos que el material entregado a cada uno de los productores sea una herramienta más para seguir trabajando con los estándares de seguridad apropiados para todos los trabajadores de la minería en la zona”.
Durante la jornada se vivió un grato ambiente de camaradería, ya que además de los representantes locales, asistieron representantes de los pequeños mineros de Calama, Tocopilla, Antofagasta. Cabe destacar que Taltal, fue el lugar elegido por ser el que concentra el 56% de los productores de la pequeña minería de la Región de Antofagasta.




Lorena Fonseca Illanes Periodista
Secretaría Regional Ministerial de Minería
Región de Antofagasta
(55) 227928 - 281877








 COMUNICADO DE PRENSA

Antofagasta, Julio 31 de 2013


Inauguran Rincón de Emprendedoras en concurrida tienda comercial

* Son creadoras en bisutería, tejido a lana, objetos de piedra y cobre, textiles, fieltro y porcelana en frío, entre otros, que ahora tendrán la oportunidad de mejorar sus fuentes de comercialización con el aporte privado y del Gobierno.

En el hall de acceso a Homecenter Sodimac, ubicado en el Mall Plaza Antofagasta, el Servicio Nacional de la Mujer -Sernam- inauguró el Rincón de Emprendedoras, espacio creado para potenciar el negocio y las capacidades de emprendimiento de las mujeres de la zona.

La Directora Regional del Sernam, Daniella Contador Apablaza, destacó el hecho que a los pocos minutos de haberse instalado en el lugar la agrupación Desierto Verde comenzaron a vender sus productos.

“Es un privilegio contar con este espacio dentro de una multitienda, ya que el gran problemas que tenían nuestras emprendedoras se basada en la falta de un lugar donde pudieran comercializar sus productos. Quisimos apoyarlas para crear este Rincón donde tuvieran las facilidades para instalarse y en donde concurriera una gran cantidad de personas”, afirmó Contador.

La materialización de este proyecto fue producto de un convenio establecido el 18 de abril pasado, ocasión en que la Subdirectora del Sernam, Viviana Paredes Mendoza, y el Gerente General de Homecenter Sodimac Antofagasta, Luis Vera Álvarez, manifestaran sus voluntades para llevar a afecto este plan para beneficiar a alrededor de 40 mujeres.

“Para la gente que trabaja en esta tienda es un motivo de alegría y orgullo participar en este programa del Sernam y de esta forma ayudar a nuestras emprendedoras y trabajadoras. Quiero felicitarlas por esta iniciativa , por el esfuerzo y sacrificio que hacen cada día y que redunda en un aporte al ingreso familiar y el desarrollo de ustedes. Bienvenidas a nuestra casa”, afirmó Vera.

De esta forma, serán cinco las agrupaciones de mujeres emprendedoras que montarán sus productos en este Rincón estableciéndose una periodicidad de quince días para la muestra de cada una de ellas. El día de la inauguración partió con la agrupación Desierto Verde, para proseguir con Gerizim, Artesanas del Cobre, Nuevo Arte y Acme.

La Presidenta de la Agrupación Desierto Verde, Haydee Barraza Álvarez, incentivó a las participantes de esta iniciativa ya que “acá vamos a crecer y llevar diariamente los dineros a la casa. Les digo que acá nos va a ir bien, nos van a apoyar y gracias a eso vamos a crecer con constancia. Qué maravilla de cosas son las que están en el mesón y que son cosas hechas con nuestras manos, porque somos artesanas”.

Informe GEM
Según el quinto informe GEM Mujer 2011 – 2012 de la Universidad Católica del Norte la actividad emprendedora regional de las mujeres en etapas iniciales pasó de un 12,5 por ciento en 2007 a un 21,7 por ciento en 2011. En tanto que la actividad de empresarias establecidas con más de tres años subió de un 1,5 por ciento en 2010 a 4,6 en 2011.

Sin embargo, aún persisten obstáculos para el emprendimiento femenino y que obedecen a factores relacionados con el valor agregado, el uso de tecnologías, exportación de productos y la corresponsabilidad de las labores domésticas que continúan asumiendo en mayor parte las mujeres.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER
Región de Antofagasta





COMUNICADO DE PRENSA


Antofagasta, Julio 29 de 2013

Comenzó juicio por femicidio en caso patrocinado por Sernam


*Concluida la etapa de investigación por parte del Ministerio Público, el crimen de Deisy entró en la fase del juicio oral, posterior a lo cual proseguirá el veredicto y la sentencia en este caso.

En el comienzo del juicio oral por el crimen de Deisy Maulén Gamboa, ocurrido el 27 de julio del año pasado, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer -Sernam-, Daniella Contador Apablaza, espera que al final de este proceso el acusado reciba las penas máximas que contempla la legislación en el país.

“Como Sernam y como Gobierno haremos todo lo posible para que haya justicia en el caso de Deisy y también en la muerte de su hijo e hija. El año pasado patrocinamos a los familiares con una querella por femicidio porque queremos que la justicia contemple las penas máximas en este caso y junto a ello hago un llamado a las mujeres para que denuncien oportunamente y a las personas que tengan conocimiento de hechos de esta naturaleza guíen y apoyen a la víctima y la inste a hacer la denuncia”.

El acusado y en ese entonces pareja de Deisy, Cristian Juica Ossandón, de 43 años, arriesga una pena que oscila entre los quince años y un día a presidio perpetuo calificado por el delito de femicidio. A esto se sumarían otras penas por parricidio y homicidio por la muerte de Maximiliano, de seis años e hijo en común, y de Vanessa, de 14, hija de Deisy, casos por el cual los familiares fueron patrocinados por el Centro de Atención a Víctimas, CAVD.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta deberá aclarar lo ocurrido, tras producirse un incendio en la Población Cerro Pedregal de Antofagasta, producto del cual murieron las tres personas al quedar rodeadas por el fuego.

Para el padre de la víctima, Pedro Maulén González, “espero que se esclarezcan los hechos, que se sepa la verdad y si hay culpabilidad que sirva de ejemplo para los futuros machistas resentidos. Como familia tenemos una pena muy grande que no la vamos a superar. Estamos esperando el resultado, pero mi intención es que (el acusado) sea condenado”.

Denuncias
Los índices de denuncia por el delito de violencia intrafamiliar en el Ministerio Público de la región aumentó de cinco mil 399 registradas en 2011 a seis mil 523 el año pasado. De enero a junio de este año se contabilizan tres mil 68 denuncias, lo que manifiesta la voluntad de las mujeres en hacer patente la situación de violencia que las aqueja.

La Directora de Sernam reiteró los mecanismos de denuncia, a través del fono 149 de Carabineros, 800 104 008 de orientación de Sernam, así como el asesoramiento directo en los Centros de la Mujer de Calama, Antofagasta y Tocopilla, en los órganos de justicia y policiales.




DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Región de Antofagasta

Luis Núñez Pizarro
Asesor Comunicaciones
Servicio Nacional de la Mujer
Región de Antofagasta
(56-55) 253267
www.sernam.cl




En Santo Tomás Antofagasta
Profesionales se capacitarán para tratar Adultos Mayores

La I Jornada de actualización en Gerontología Clínica está dirigida a profesionales que trabajan con adultos mayores y a estudiantes de carreras universitarias o técnicas que incorporan en su formación la geriatría.

En esta actividad se realizarán 3 charlas magistrales conjunto a 3 talleres prácticos efectuados por los mismos expositores sobre las temáticas escogidas para esta primera jornada: "Deterioro cognitivo, Sarcopenia y Heridas crónicas".

La iniciativa se llevará a cabo el viernes 2 de agosto en el Auditorio de Santo Tomás ubicado en Prat 801 y las inscripciones deben realizarse en el cuarto piso de la misma dirección.

Al respecto el académico de Kinesiología de UST, Andrés Ledezma, señaló que “se hace indispensable que las universidades generen instancias de actualización y capacitación respecto a la geriatría y gerontología para los profesional que atienden al adulto mayor, a fin de que cuenten con las herramientas necesarias para contribuir de mejor forma en el estado de salud, autonomía y calidad de vida de los adultos mayores”.




“Creativos en Acción 2013”


Ilustradores ligados al mundo de la narrativa gráfica y el diseño, se darán cita este 29 y 30 de agosto en Santo Tomás Antofagasta.
Charlas y talleres gratuitos dictados por destacados creativos nacionales como Fernando Pinto, dibujante graduado de “Joe Kubert School of Cartoon and Graphic Art” que ha participados en publicaciones como “Las Tortugas Ninja”, Warped! y Fumetsu; Miguel Ferrada, guionista y director de la editorial Arcano IV y responsable de traer de vuelta al clásico del terror chileno, El Siniestro Doctor Mortis; y Felipe Benavides, editor, cofundador de NGI -agrupación de Narrativa Grafica e Ilustración de Chile- y guionista; se darán cita en la versión 2013 de “Creativos en Acción”.
El ciclo, organizado por segundo año consecutivo por el Área de Diseño de Santo Tomás, comenzará el próximo 29 y 30 de agosto en Antofagasta, para luego continuar en Santiago y distintas sedes a lo largo de Chile.
Según explica Gonzalo Aranda, Director Nacional del Área Diseño, “Creativos en Acción se realizó por primera vez el año pasado con la visita del ilustrador brasilero Greg Tocchini, quien compartió con alumnos de regiones y Santiago sus experiencias en la ilustración, diseño y estrategias de gestión para convertirse en un ilustrador para las grandes compañías editoriales norteamericanas. En septiembre “Creativos en Acción” y el Área de Diseño realizará en Santiago un seminario que convocará a destacadas figuras, perfilándose como una de las importantes actividades del circuito de la Narrativa Gráfica después de la exitosa FIC Santiago realizada en el IPST sede San Joaquín y que fue organizada por el Área Diseño Santo Tomás”.
“Creativos en Acción” es una actividad gratuita y para todo público. Para más información  e inscripciones a los talleres de la sede Antofagasta, accede a www.creativosenaccion.cl.



Rodrigo Mérida Muñoz
Periodista
Santo Tomás Sede Antofagasta
Of: 685946





AGRUPACIÓN CULTURAL AMIGOS DE LA ÓPERA DE ANTOFAGASTA
Fono Productora Ejecutiva: (56-9) 6848 2221
Fecha: Julio de 2013
AMIGOS DE LA ÓPERA ANTOFAGASTA REALIZÓ CAPACITACIÓN GRATUITA A DOCENTES EN OVALLE
Satisfactorio resultó el cuarto taller gratuito "La Ópera entra a Clases" realizado el pasado Sábado 27 de Julio, por la Agrupación Cultural Amigos de la Ópera Antofagasta, el cual fue efectuado en el Centro de Extensión Cultural de la Ilustre Municipalidad de Ovalle y, dirigido a profesores/as (de todos los niveles), buscando que éstos vivencien la ópera, para así poder posteriormente darla a conocer a sus educandos/as.
Cabe señalar que esta capacitación cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2013, el apoyo de la  Ilustre Municipalidad de Ovalle, y está acogido a la Ley de Donaciones Culturales.
Esta actividad interactiva tuvo una duración de aproximadamente dos horas y, es parte de la Primera Fase de Producción para esta Segunda Temporada de Ópera de Antofagasta 2013, que hará su estreno oficial  el día Viernes 13 de Septiembre con "Carmen" de Bizet, en la Plaza Bicentenario de Antofagasta.
La capacitación en Ovalle fue realizada por las monitoras y solistas de Amigos de la Ópera Antofagasta, Leslie Silva y Luz María Alvarez, ambas sopranos. En unos meses más, se entregará una certificación gratuita a quienes tuvieron la ocasión de participar, según el seguimiento de la actividad a realizar por ellos/as.
Este taller se  hizo antes en tres comunas: Arica (18 de Mayo), Iquique (01 de Junio) y Copiapó (06 Julio), también se llevará a cabo en Antofagasta.
Por medio de los contenidos entregados a través de los cuatro talleres, se ha pretendido introducir la ópera en los programas educacionales, buscando que los/as docentes/as la experimenten , sugiriendo así mismo actividades para que puedan transferir ese conocimiento a sus alumnos/as.
Se agradece enormemente el importante apoyo que siempre brindan con respecto a la difusión.
AGRUPACIÓN CULTURAL
AMIGOS DE LA ÓPERA ANTOFAGASTA

 ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A