jueves, 27 de junio de 2013

Exitoso reporte de programa 4 a 7 en la región.----- Campaña ‘Mujeres en Rojo’ busca combatir primera causa de muerte en chilenas.-----SERCOTEC Antofagasta invita a participar en las Asesorías Empresariales 2013.----- SERCOTEC entrega asistencia gratuita a las postulantes del Capital Abeja 2013.------ Emprendedoras presentes en Exponor con el apoyo de SERCOTEC.----- DIVERSOS PROGRAMAS PRESENTA AMIGOS DE LA ÓPERA DE ANTOFAGASTA ESTA TEMPORADA.----- ABRE SUS PUERTAS LA ESCUELA DE FUTBOL UNIVERSIDAD CATÓLICA-ANTOFAGASTA.----- CMDS ACLARA DESOCUPACIÓN DE LOS LICEOS Y CUMPLIRÁ COMPROMISOS CON ESTUDIANTES



Exitoso reporte de programa 4 a 7 en la región

* A casi cumplir un año desde la implementación del Programa 4 a 7 en la región, los resultados que han obtenido las beneficiarias, niños y niñas ya se hacen notar.

Una visita a Antofagasta y Tocopilla realizó la Encargada Territorial del Programa 4 a 7 del Servicio Nacional de la Mujer -Sernam-, Patricia Quijada Encalada, a fin de asesorar a los equipos encargados de ejecutar el Programa y avaluar el estado de avance a favor de las madres trabajadoras, sus hijos e hijas.

Este Programa, que es ejecutado por las Municipalidades de Tocopilla y Antofagasta, tiene por objeto brindar apoyo a las madres y mujeres responsables del cuidado de los niños y que por diversos motivos encuentran dificultades para cumplir con sus funciones habituales considerando el tiempo que destinan a atender a los menores.

La jornada contempló diversas reuniones con los dos coordinadores municipales, dos coordinadores monitores y monitoras quienes se encargan del trabajo directo con los niños en talleres que se realizan en jornada post escolar.

Según la Directora Regional del Sernam, Daniella Contador Apablaza, “este es un programa pionero implementado por el actual Gobierno y que al poco tiempo de su aplicación ha demostrado un efecto tremendamente positivo a favor de las mujeres de la región. Estamos comprometidos con fortalecer las capacidades de emprendimiento y trabajo de las madres y apoderadas”.

Para Evita Molina Mardones (47), jefa de hogar antofagastina y madre de dos hijos, el programa 4 a 7 “ha sido un aporte importante porque me he organizado mejor con los horarios y ahora no corro; los llevo temprano al colegio y los retiro a las siete de la tarde a los dos juntos. Inclusive uno de ellos tenía problemas de disciplina y ha mejorado bastante. Hay que considerar que soy papá y mamá  a la vez. Este Programa aparte de ayudarme, ha sido de provecho para ellos (los hijos) y las tías son un amor”.

Cupos disponibles
Cabe destacar que en Tocopilla hubo una sobredemanda en la solicitud de acceder a los servicios que presta el Programa, debido al cambio de establecimiento educacional al colegio Pablo Neruda, el cual está ubicado en el centro de la ciudad.

En Antofagasta, en tanto, aún están abiertas las inscripciones para que las interesadas puedan optar a beneficios como por ejemplo, talleres lúdicos, recreativos, deportivos y pedagógicos, así como de la entrega de alimentación para los menores, mientras ellas trabajan o buscan trabajo. En esta localidad el Programa funciona en el Colegio Padre Cariola hasta donde pueden inscribirse directamente.





DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Región de Antofagasta



Campaña ‘Mujeres en Rojo’ busca combatir primera causa de muerte en chilenas

·                     Esta iniciativa, organizada por la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular -Sochicar- y Fundación Salud y Corazón, busca concientizar a las mujeres sobre las enfermedades cardiovasculares y cuenta además con el patrocinio del Servicio Nacional de la Mujer, Ministerio de Salud y el programa Elige Vivir Sano.

Con razón de lanzar a nivel nacional la campaña Mujeres en Rojo, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer -Sernam-, Daniella Contador Apablaza, hizo un llamado a las mujeres a estar alertas frente a las enfermedades cardiovasculares que pudiesen afectarlas, debido a que en Chile cada hora muere una mujer por esta enfermedad.
La cifra la convierte en la primera causa de mortalidad en mujeres y asimismo la sitúa como uno de los principales problemas de salud pública a nivel nacional. En la región de Antofagasta el 66,3 de los pacientes crónicos son mujeres y gran parte de este porcentaje está caracterizado por afecciones de hipertensión arterial. En tanto que en 2009 murieron 96 mujeres a causa de enfermedades cerebrovasculares y 94 hombres por este mismo mal.
Contador enfatizó en la necesidad de tomar medidas que disminuyan el desconocimiento entre las mujeres y llamó a informarse y prevenir.  “Dos de cada tres mujeres que muere por esta causa no tenía síntomas previos, por lo tanto es muy  importante que todas aprendamos a reconocer los síntomas de las enfermedades cardiovasculares, ya que estar informadas nos puede salvar la vida. Pero más importante aún, es que nos preocupemos de prevenir y consultar a tiempo, de esta manera nos protegemos nosotras y de paso, a nuestras familias”, señaló.
La necesidad de impulsar esta campaña responde a la falta de conocimiento entre las chilenas respecto de las enfermedades cardiovasculares, según identificó una encuesta realizada en 2011 por la Sochicar. En la ocasión se les preguntó a un gran número de mujeres sobre sus principales problemas de salud, cuestionario que entregó resultados alarmantes: sólo el 23 por ciento de las consultadas identificó correctamente a estas patologías como su primera causa de muerte, en contraste con el 40 por ciento que cree que es el cáncer de mama la principal causa de fallecimiento.
La Dra. Mónica Acevedo, Presidenta de la Fundación Salud y Corazón de Sochicar y una de las coordinadoras de esta campaña, explicó que entre los principales problemas que enfrentan las mujeres está el hecho de pensar que las enfermedades cardiovasculares afectan solamente a los hombres; sin embargo desconocen que mueren en la misma cantidad unos y otros.
“El problema es que los síntomas entre los dos géneros son muy distintos. Mientras el hombre siente sudoración y dolor al pecho, principalmente, la mujer manifiesta síntomas que van desde el dolor de espalda, náuseas, vómitos, dolor de mandíbulas y pérdida de visión, sólo por mencionar algunos, por lo que detectar el problema es mucho más complejo”, comentó Acevedo.
Esta campaña se extenderá hasta agosto de este año con distintas activaciones en Santiago y regiones. La campaña cuenta con la participación de embajadoras a rostros como María Gracia Subercaseaux, Mónica Pérez, Fernanda Hansen, Andrea Hoffmann y Amaya Forch. En el http://vimeo.com/68392798 está el making of de la sesión fotográfica que protagonizan.

Más información en www.mujeresenrojo.cl y en redes sociales (@mujeresenrojo).




DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER
Región de Antofagasta

SERCOTEC Antofagasta invita a participar en las Asesorías Empresariales 2013
Micro y pequeños empresarios de la región pueden acceder al programa de Asesorías Empresariales del Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, programa que se encuentra abierto al público desde el mes de abril, cuando se realizó el lanzamiento.
Construir un sitio web o diseñar la imagen corporativa de su empresa son dos de los servicios de asistencia técnica a los que pueden acceder los emprendedores y empresarios de la región que buscan mejorar sus procesos productivos y de gestión, a través de la asesoría prestada por un consultor experto.
Ambos servicios: Asesoría en Imagen Corporativa y Asesoría en Desarrollo de Página Web, son cofinanciadas por SERCOTEC y mediante éstos los microempresarios podrán adquirir los conocimientos necesarios para aplicar en su negocio y obtener su propia página web, logo, diseño, entre otros.
“Hacemos nuevamente la invitación a quienes deseen dar a conocer su negocio y además tener su propia imagen como empresa para que postulen a este programa que está diseñado de acuerdo a las actuales necesidades del mercado para los emprendedores de nuestra región, aún nos quedan cupos para quienes estén interesados”, comentó Luis Alberto Gaete, Director Regional de SERCOTEC.
Los interesados pueden realizar la postulación en línea a través de www.sercotec.cl y tienen plazo para postular hasta el 30 de junio. Entre los requisitos exigidos está ser  micro o pequeño empresarios con domicilio en la Región de Antofagasta y que tengan iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, SII.
Cabe señalar que SERCOTEC financiará el 70% del valor total de la asesoría, mientras que el empresario deberá financiar al menos el 30% restante, además contará con un equipo de profesionales que apoyará y guiará a los emprendedores en aspectos de diseño gráfico, web y comunicación.

SERCOTEC entrega asistencia gratuita a las postulantes del Capital Abeja 2013
El servicio se realiza en las comunas de Antofagasta, Calama, Mejillones, Tocopilla y San Pedro de Atacama, Sierra Gorda y Taltal.
Las mujeres emprendedoras  que este año postularon al programa Capital Abeja del Servicio de Cooperación Técnica SERCOTEC se encuentran en la segunda etapa de este concurso, se trata de la realización de su plan de negocios, para lo cual la institución les entrega apoyo técnico.
“Invitamos a todas las mujeres que están realizando su plan de negocios a que se apoyen en nosotros y puedan hacer las consultas necesarias para el mejor desarrollo de sus ideas, el servicio de asistencia técnica es gratuito y está pensado para todas las emprendedoras que postularon a este programa”, comentó Luis Alberto Gaete, Director Regional de SERCOTEC.
Este programa entrega financiamiento de hasta 3 millones de pesos según la línea de su postulación (línea emprendedoras y empresarias) del monto entregado deben cofinanciar el 20% de su proyecto.
Los postulantes que deseen el apoyo técnico para su plan de negocios deben dirigirse a la consultora Training Centre, quiénes están realizando la actividad en calle San Martín 2298 -esquina Uribe- y para quienes son de otras comunas pueden informarse llamando al fono 68466823 o 77902091
Cabe señalar que La fecha límite de los postulantes para ingresar su plan de negocios es el día martes 09 de julio.


Emprendedoras presentes en Exponor con el apoyo de SERCOTEC
El Servicio de Cooperación Técnica SERCOTEC contó con un stand en Exponor 2013, exhibición internacional de la industria minera, uno de los eventos más importantes de la región y del país que  se vivió desde el 17 al 21 de junio en Antofagasta.
Junto con ello, estuvieron presentes emprendedores y empresarios apoyados por este servicio, uno de ellos es el proyecto “Exponor 2013: Nueva plataforma y vitrina de comercialización”, ganador de financiamiento entregado por SERCOTEC a través del programa Iniciativas de Desarrollo de Mercado 2013.
Este concurso otorga recursos en efectivo para apoyar a micro y pequeños empresarios que se unen para alcanzar o conseguir mejores oportunidades, a través de la venta o compra en conjunto, la apertura de nuevos mercados y desarrollo de algún nuevo producto o servicio.
En este caso, se unieron las emprendedoras Alejandra Díaz de Geniale Group y Susana Alfaro de Sigma Chile Limitada, quienes postularon a este financiamiento para hacer una alianza estratégica y contar con un stand e indumentaria en Exponor 2013.
“Es muy importante que las empresas hagan alianzas estratégicas, es lo que tratamos de transmitir a los emprendedores de nuestra región, pues,  le beneficia a ambas empresas, estamos contentos por estar en Exponor con un stand de SERCOTEC y además a través de los empresarios que han sido apoyados por nosotros a través de este servicio que es parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, comentó Luis Alberto Gaete Director Regional de SERCOTEC.
Por su parte Susana Alfaro dueña de Sigma Chile Limitada, afirmó,  “estoy muy contenta de estar aquí en Exponor junto a Genial Group, hicimos una alianza estratégica lo que significa bastante, yo como importadora de productos para la minería y Alejandra a través de una empresa que realiza servicios comunicacionales para las mineras estar acá generando nuevos contactos y dándonos a conocer nos parece una gran oportunidad”.
Cabe señalar que durante el mes de julio se abrirá un nuevo llamado para que las empresas postulen a este programa en la Región de Antofagasta, para  grupos de micro y pequeñas empresas o cooperativas que deseen capturar una oportunidad de negocios que cada una por sí sola no podría aprovechar y que estén dispuestos a desarrollar e implementar un proyecto de iniciativas de desarrollo de mercado, según las características, requisitos y condiciones establecidos en las Bases de Concurso.
El aporte de SERCOTEC puede llegar hasta los $6.000.000 por empresa, con un tope máximo de $30.000.000 por proyecto. Por su parte el grupo de empresas deberá cofinanciar en efectivo, al menos, el 20% sobre el aporte de SERCOTEC.

 Delia Santibánez Mondaca
Encargada de Comunicaciones
Dirección Regional Antofagasta
SERCOTEC
(56-55) 226608 - 251573
www.sercotec.cl