martes, 28 de mayo de 2013

Clínica móvil con mamógrafo recorre la región, producto de la alianza pública y privada.------ Gobierno apuesta por la materialización proyectos de ERNC en la región y aprueba ambientalmente Parque Eólico y Planta solar Fotovoltaica..----- Inauguración Campeonato de Fútbol Laboral María Elena.------ Actividades del Día del Patrimonio Cultural cautivaron a la comunidad de María Elena.- -----









Antofagasta, Mayo 28 de 2012


Clínica móvil con mamógrafo recorre la región,
producto de la alianza pública y privada

El Sernam, a través del Área Mujer y Maternidad, previene la salud de las mujeres de la región y para ello creó la página www.haztelamamografiaya.cl y el fono 800 520 100 orientados a satisfacer las consultas de hombres y mujeres.

Un operativo de salud, compuesto en la realización de exámenes de mamografías completamente gratuitas a las habitantes de Sierra Gorda, Baquedano y Calama, llevan a cabo el Servicio Nacional de la Mujer -Sernam-, Minera El Tesoro y Fundación Arturo López Pérez.

La actividad que comenzó en Sierra Gorda fue producto de un convenio suscrito el 27 de marzo pasado entre la cuprífera, Sernam y la Fundación, a fin de prevenir el cáncer de mama dada la alta tasa de muerte que existe en el país, ya que las estadísticas señalan que en promedio cuatro mujeres fallecen al día por esta enfermedad.

“A través de este convenio fue posible traer hasta estas localidades una clínica móvil y de esta forma acercar esta tecnología a las comunas donde muchas veces las mujeres tienen dificultades para acceder a una mamografía. Es un aporte importante y por eso agradezco a los organismos comprometidos en esta causa. El cáncer detectado a tiempo es vida por muchos años”, afirmó la Directora del Sernam, Daniella Contador Apablaza.

En tanto que el Superintendente de Asuntos Externos de Minera El Tesoro, Cristian Varas Medalla, sostuvo que “nuestro programa de trabajo en materia social tiene como foco el potenciamiento de las mujeres y el tratamiento de aquellas áreas donde es posible que las mujeres se desarrollen. Entendemos que en el área de la salud podemos realizar un buen  trabajo entendiendo que la labor de madre, esposa e hija forman parte del desarrollo económico y social del país”.

Exámenes gratuitos
El móvil llegó desde Santiago compuesto con lo más adelantado en tecnología en la prevención del cáncer de mama, cuyo equipamiento está dividido en una sala de rayos para la mamografía y un espacio acondicionado para exámenes PAP (Papanicolaou). Las mujeres fueron atendidas por la tecnóloga médica, Paloma Villalobos, quien afirmó que por lo general en este tipo de operativos se detectan anomalías a la mama por sobre el 50 por ciento.

Para la usuaria de Sierra Gorda, María Corales Barrientos, quien fue atendida en la plaza de armas de esta localidad lugar donde estaba estacionado el vehículo, después de someterse al examen dijo que “todo resultó bien, dolió un poco, pero bien. Nunca me había hecho esto antes. Tanto que uno ve en la tele y todo el tiempo está muriendo gente por el cáncer de mama. Con plata o sin plata le llega a cualquiera, entonces es mejor prevenir antes y mejor aún si es gratuito”.

El Conductor Operativo de la Clínica 2 de la Fundación, Hans Weisse, agregó que son cuatro los vehículos de este tipo que posee la institución. Por lo general, dijo, una mamografía cuesta entre 40 y 70 mil pesos, “en base al convenio entre nosotros, Sernam y Minera El Tesoro realizamos este examen sin costo, el cual dura en promedio unos quince minutos y el tiempo de entrega tarda alrededor de dos semanas, ya que los casos más severos deben ser evaluados por nuestros profesionales en Santiago”.

La clínica móvil estuvo dos días en Sierra Gorda, otros dos días en Baquedano y entre el 28 y 31 de mayo, estará en el sector poniente de Calama para brindar atención a las mujeres de esta comuna. Al finalizar el operativo se espera cumplir con la entrega de 240 mamografías gratuitas.

Cabe destacar la alianza que mantiene el Sernam con minera El Tesoro data desde 2007, año en que la cuprífera suscribe del convenio Buenas Prácticas Laborales con Enfoque de Género, lo cual ha permitido a la minera realizar un trabajo persistente en defensa de los derechos de las mujeres y cuyo trabajo se ha caracterizado por promover iniciativas  relacionadas con el otorgamiento de becas sociales MET, capacitación en liceos y promoción del programa de aprendices, entre otras iniciativas.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
Servicio Nacional de la Mujer - Minera El Tesoro
Región de Antofagasta



Luis Núñez Pizarro
Asesor Comunicaciones
Servicio Nacional de la Mujer
Región de Antofagasta
(56-55) 253267
www.sernam.cl





Alto interés del sector privado  por desarrollar proyectos de ERNC en la región
Gobierno apuesta por la materialización  proyectos de   ERNC en la región  y aprueba ambientalmente Parque Eólico y Planta solar Fotovoltaica.


·         Con la aprobación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de estas iniciativas, la segunda región posee  37 proyectos de ERNC con resolución de calificación ambiental (RCA) sumando una potencia de 4.183 MW y una inversión de $12.173 millones de dólares.

Antofagasta, 24 de mayo de 2013.-Dos iniciativas  de energías renovables que estaban en carpeta recibieron calificación ambiental favorable  en la última Comisión de Evaluación Ambiental, (CEA) presidida por el Intendente, Pablo Toloza.  Los proyectos aprobados corresponden al  Parque Eólico Andes Wind y la planta Solar Fotovoltaica Aguas Blancas I, los cuales consideran una inversion de $180 y 13 millones de dólares  respectivamente.

En esta línea el Seremi de Energía, Carlos Arenas, valoró la aprobación de estos  proyectos  y señaló que  “tal como lo ha planteado el presidente Sebastián Piñera en la Estrategia Nacional de Energía, estamos dando un  impulso decidido a la incorporación de proyecto de energías renovables no convencionales(ERNC) en nuestra matriz de energía,  y por tal motivo nos encontramos trabajando fuertemente para que se puedan materializar las  iniciativas que hoy cuentan con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) nos interesa que los grandes  proyectos de ERNC se materialicen y no se queden solamente en el papel”.

Asimismo, la autoridad regional agregó que  “La industria minera y nuestro país  necesita energía  la cual tiene que ser: segura, competitiva y con un componente de sustentabilidad, para equilibrar estos tres factores se requiere tener una matriz mucho más diversificada y no solamente una diversificación de tipo de fuentes sino también geográfica, esta diversificación le haría bien al país, a la región y por supuesto a la industria minera.

Proyectos

El Parque eólico Andes Wind Park, de la empresa Andes Wind Parks S.A. se localizará a 16  km al este de la ciudad de Calama y  tendrá como principal objetivo la generación eléctrica mediante aerogeneradores  para lo cual  en un terreno de 498 hectáreas se instalarán 45 aerogeneradores que totalizaran una potencia instalada de 65 MW, una subestación colectora en los terrenos del parque eólico y una línea de transmisión para interconectarse al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) en la subestación (S/E) eléctrica Calama.

Mientras que el proyecto "Parque Solar Fotovoltaico Aguas Blancas I” de la empresa del mismo nombre, consistirá en la construcción de un parque solar fotovoltaico (FV) con una potencia total instalada de 8,8 MW,  el cual estará constituido por 34.428 módulos FV, unidos en serie de 21 unidades,  y una línea de transmisión eléctrica aérea que empalmará con la actual subestación (S/E) eléctrica Aguas Blancas. Esta iniciativa se localizará a aproximadamente a 3,5 km de la subestación eléctrica Aguas Blancas de la Empresa Minera Atacama Minerals (faena Minera Aguas Blancas).
Cabe mencionar que el principal objetivo del proyecto es abastecer  de energía a la minera Atacama Minerals, sin embargo, dentro del proyecto también se estipula alimentar de energía al SING. 
Con la aprobación de estas iniciativas  la segunda región posee 37 proyectos de ERNC con resolución de calificación ambiental, sumando una potencia de 4.183 MW y una inversión de $12.173 millones de dólares.

Estudio  de Seguridad de Abastecimiento  CDEC.
  En la ocasión,  el Seremi se refirió al estudio de seguridad de abastecimiento preparado por el Centro Económico de Despacho de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC), el cual  señala  que  se podría ocasionar  un déficit de generación eléctrica  en el SIC  en los meses de junio o julio si fallará una central térmica de magnitud. Al respecto, Arenas fue claro en señalar  que “como hemos mencionado  en este periodo  el SING cuenta con generación de respaldo y no se verá afectado con la situación que podría aquejar la zona sur del país debido a la grave sequía que  enfrenta,  ya que  en el norte la generación es principalmente térmica y  no tiene relación con la hidrología, además como lo mencionó el Subsecretario de Energía, Sergio del Campo,  en ninguno de los dos sistemas SING y SIC existe riesgo alguno de racionamiento  ya que el CDEC puede cambiar el cronograma de mantenimiento  programados de centrales eléctricas”, afirmó Arenas”, afirmó Arenas.
Es importante mencionar que el SING posee un parque térmico con una potencia instalada de 4.603 MW  y la demanda máxima   de 2.169 MW.






ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MARÍA ELENA
 WWW.IMME.CL

Inauguran Campeonato de Fútbol Laboral de María Elena

Después de tres años de ausencia en territorio pampino, se desarrolló la inauguración oficial del Campeonato de Fútbol Laboral de María Elena, el cual reunió a catorce equipos para este 2013, en dos categorías: Todo Competidor y Senior, reviviendo así una tradición deportiva tan anhelada por los trabajadores del salitre y sus familias.
El campeonato que tendrá lugar en el nuevo Estadio Municipal de María Elena dio el puntapié inicial con una ceremonia solemne que contó con la participación de la primera autoridad comunal; el alcalde Jorge Godoy Bolvarán, el concejal Carlos Ardiles, equipos participantes y la comunidad elenina.
En la ocasión, el alcalde Jorge Godoy destacó la importancia que significa retomar esta actividad deportiva, que representa una tradición para todos los deportistas pampinos, y que reúne a las familias en un ambiente sano y saludable.
El partido inaugural fue disputado por los equipos Hospital y Deportivo Tráfico Minas, igualando por la cuenta mínima, ante un estadio casi repleto, lo cual augura buenas expectativas para este tradicional campeonato 2013.








ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MARÍA ELENA
 WWW.IMME.CL

Actividades del Día del Patrimonio Cultural cautivaron a la comunidad de María Elena

Con gran concurrencia se desarrolló el Día del Patrimonio Cultural en la capital del patrimonio salitrero, en una jornada que reunió a artistas locales, artesanos y a la comunidad pampina.
La jornada comenzó con muestras y recorridos por los edificios patrimoniales declarados Monumento Nacional, quee rodean la Plaza de Armas, abriendo las puertas del Teatro Metro, el Museo del Salitre, y la Iglesia San Rafael Arcángel. También se realizó un recorrido al mirador de CoyaSur, en el cual el público asistente logró apreciar los terrenos que en otrora dieran vida a la ex oficina salitrera Coya Sur, hoy; planta de producción de fertilizantes de la empresa SQM, con plantas de evaporación solar.
Cerca de las 18 horas, frente a la Plaza de Armas, se instaló la Feria Patrimonial que dio muestra de los trabajos realizados por artesanos locales y agrupaciones comunitarias, quienes exhibieron artesanías en madera, yeso, tejidos en horquilla, exposiciones fotográficas, ventas gastronómicas y muestras de artículos patrimoniales. En la ocasión,  también expusieron sus obras más recientes los escritores locales Jaime Guerra y Nelson Codoceo.
De forma paralela, en el Mercado, se mantuvo la exposición de juguetes y juegos de las oficinas salitreras “Recordar es Vivirlo”, a cargo de Hugo Aracena. Mientras que los profesionales de Servicio País en María Elena, Barbara Barahona y Pedro Calderón, realizaron el hito de lanzamiento para el programa 2013, el cual fortalecerá las áreas de patrimonio cultural y medioambiente.
Finalmente, los encargados de entretener el ambiente con música en vivo y bailes folclóricos que empañaron el ambiente de alegría y aplausos fueron las agrupaciones; Brotes de mi Tierra, el Club de Adulto Mayor Juventud Acumulada, y la reconocida agrupación musical “Los Pampa”.


Roberto Vásquez Caro
robertovasquez85@gmail.com






ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A




Síguenos en Twitter