miércoles, 27 de junio de 2012

57 MIL MILLONES INVIERTEN EN PAVIMENTACION

MINVU INVIERTE 57 MIL MILLONES DE PESOS EN PAVIMENTACIÓN




MINVU INVIERTE 57 MIL MILLONES

DE PESOS EN PAVIMENTACIÓN

Seremi MINVU y Director Regional SERVIU destacaron gestión  ministerial para enfrentar los problemas que en esta materia presenta la Región de Antofagasta





            19 proyectos urbanos de pavimentación en nuestra región, por una suma de 57 mil millones de pesos, ejecuta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de su unidad ejecutora  Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU Antofagasta. Esto manifiesta el compromiso del ministerio en esta línea de gestión, según lo destacaron en conferencia de prensa el seremi MINVU, Juan Gonzalo Godoy; y el Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU de la Región de Antofagasta, Julio Calderón.



            La cartera de proyectos en desarrollo, indicó el Seremi Godoy, incluye  financiamiento ministerial y regional, este último aprobado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, y fondos municipales, lo que ha facilitado la realización de importantes obras en diferentes comunas de la Región. “Esto significa que estamos trabajando efectiva y conjuntamente para superar los problemas de pavimentación que existen en nuestras ciudades”, remarcó la autoridad.



Al respecto, el Director Regional de SERVIU, Julio Calderón, mencionó que “en la región, la ejecución de los grandes proyectos viales urbanos, las obras de pavimentación participativa y las de conservación de pavimentos de calzadas y aceras, son procesos que requieren de planificación y destinación de recursos humanos para lograr resultados exitosos. Actualmente existe una inversión de 57 mil millones de pesos, siendo una gran labor a realizar por parte de SERVIU, precisó el personero.



BACHES



Calderón se refirió de manera especial a los problemas planteados particularmente por los vecinos respecto de la existencia de baches (hoyos) en las calles de las ciudades de la Región, principalmente Antofagasta. En relación a ello, aclaró que “las potestades públicas encomendadas a los SERVIU, facultan y limitan su actuar, y en atención a sus competencias técnicas, interviene en el proceso de conservación y reparación de vías urbanas, si así se requiere, sólo una vez que un proyecto haya sido formulado y las instituciones competentes, en este caso la Municipalidad y el Gobierno Regional, hayan gestionado los recursos suficientes para satisfacer la necesidad de la comunidad ya identificada. Esto sin perjuicio, que SERVIU de Antofagasta, como organismos de gestión del Gobierno Regional, puede participar en la formulación de los proyectos de conservación y reparación de vías urbanas, como generalmente lo hacemos”.



El Director Regional SERVIU advirtió que las Municipalidades son las entidades que de forma exclusiva, por mandato  legal, tienen a su cargo la administración de los bienes de uso público, lo que conlleva la conservación o reparación de calzadas (que son parte de la vía pública) y por ello no pueden sustraerse de esta misión, aduciendo falta de capacidad técnica o presupuestaria, pues tienen el deber de “instar y generar, ya sea por fines propios o mediante otros organismos del Estado, los recursos suficientes para cumplir con estos fines”.

           

El Gobierno Regional, es un actor fundamental en el proceso de conservación y reparación de vías urbanas, ya que la ley Nº 20.035 le entregó la potestad de construir, reponer, conservar y administrar en las áreas urbanas las obras de pavimentación de aceras y calzadas, con cargo a los fondos que al efecto le asigne la Ley de Presupuestos, pudiendo celebrar convenios al respecto con las municipalidades o con otros organismos del Estado, a fin de contar con el respaldo técnico necesario, puntualizó.



Ambas autoridades destacaron que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de la Secretaría Ministerial y el SERVIU seguirán trabajando para buscar alianzas con el Gobierno Regional, los municipios e incluso privados, a fin de alcanzar más y mejores soluciones a este problema, beneficiando a la comunidad. 





Antofagasta, Miércoles 27 de Junio 2012.-
Felipe Muñoz Lira
Periodista
Serviu Región Antofagasta
Ministerio de Vivienda y Urbanismo
(56-55) 415 101
fmunozl@minvu.cl



ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:

antofagastina@gmail.com

antofafenix@gmail.com

EDICIÓN: ANTOFAFENIX

miércoles, 20 de junio de 2012

El VIERNES COMIENZA GRAN COLECTA TECHO A MIL






Antofagasta 20 de junio 2012

El VIERNES COMIENZA GRAN COLECTA TECHO A MIL

Desde el viernes y hasta el domingo las calles de todo Chile estarán tomadas por los voluntarios del Techo que realizarán la “Colecta Techo a Mil 2012”, actividad que busca reunir recursos para continuar con el trabajo que realiza la fundación Un Techo para Chile, hoy Techo, con las familias que viven en campamentos.



En la región de Antofagasta la colecta estará presente en cuatro lugares, Antofagasta, Calama, Mejillones y Taltal, en esta última se efectuará por primera vez la actividad, “esta colecta cobra un valor bastante significativo en la región, ya que estamos creciendo mucho en nuestro trabajo, tenemos intervención comunitaria a parte de Antofagasta, en los campamentos de Mejillones y Taltal, además, el segundo semestre ya estaremos llegando a Calama”, comentó Carla Olivares, directora de habilitación social de Techo en Antofagasta.



Para los tres días de colecta 22, 23 y 24  de junio, se contará con la participación de alumnos de enseñanza media y universitaria que como todos los años, voluntariamente participan de esta cruzada, a nivel regional se movilizarán más de 1000 jóvenes que estarán con sus respectivas pecheras rojas y alcancías en los lugares más concurridos de cada ciudad, pidiendo los aportes de quienes deseen cooperar con la causa.



La meta para este año en la región es de 28 millones de pesos que viene a superar los 26 millones que se recaudaron el 2011 con los aportes de Antofagasta, Calama y Mejillones, “estamos con todo el entusiasmo trabajando para que esta colecta resulte exitosamente, esta es la actividad más importante del año, en donde, salimos a las calles a pedir apoyo a toda la sociedad, queremos apelar a la voluntad de todos los que deseen luchar por la injusticia social que afecta a nuestro país”, dijo Claudio Ramos, director regional de la fundación.



Colecta Nocturna en Antofagasta



Como otra instancia de esta actividad, durante la noche del viernes 22 y sábado 23, un grupo de 35 voluntarios universitarios se dejarán caer por todos los pubs y discoteques antofagastinas, para seguir pidiendo cooperación, en este caso a jóvenes como ellos que estarán disfrutando del carrete de fin de semana.



Esta actividad también es parte de la misma colecta y los voluntarios contarán con la pechera roja y con las alcancías azules para que puedan ser reconocidos.



ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:



EDICIÓN: ANTOFAFENIX

viernes, 8 de junio de 2012

Mineros taltalinos finalizaron curso de especialista en manipulación de explosivos





Mineros taltalinos finalizaron curso de especialista en manipulación de explosivos



  • El Seremi de Minería Rodrigo Mendiburu destacó esta acción, la que busca ”preparar a las personas que van realizar una de las actividades más riesgosas en la pequeña minería, como es la detonación de explosivos, y así disminuir los riesgos asociados a esta operación minera que es tan necesaria para la extracción de minerales”.
  • La iniciativa se enmarca en el primer programa nacional de capacitación en el manejo de explosivos lanzado durante el mes de marzo

Durante esta semana, el Minero Móvil del Sernageomin se trasladó a Taltal para capacitar como manipuladores de explisvos a 25 mineros artesanales de la comuna y así fomentar prácticas seguras entre quienes ejercen la actividad más peligrosa dentro de este rubro.



El seremi de Minería Rodrigo Mendiburu indicó que “este curso es tremendamente importante, no sólo por sus contenidos, sino porque además mejora los conocimientos de los actuales manipuladores de explosivos  de la pequeña minería de nuestra Región. Dentro de los tópicos y temas tratados están: tipos de explosivos, detonación en rajo abierto y mina subterránea, aspectos legales y normativos asociados a los explosivos, polvorines, tipos de explosivos, entre otros conceptos”.



Desde el punto de vista de la seguridad, la autoridad minera señaló que “han ocurrido accidentes fatales asociados a la detonación de explosivos, muchos de ellos por una inadecuada preparación de quienes realizan esta operación. Tenemos confianza en que estos cursos e instrucciones, a nuestras mineras y mineros, permitirán aumentar la seguridad de las faenas y por ende disminuir los accidentes”.



La iniciativa se enmarca en el primer programa nacional de capacitación en el manejo de explosivos lanzado durante el mes de marzo por el ministro de Minería, Hernán de Solminihac y el director del Sernageomin, Julio Poblete, el que se desarrolla en 40 comunas del país.



Certificación



Estos cursos son dictados por un profesional experto de manera gratuita para los mineros e incluye alimentación completa y entrega de elementos de seguridad, además de una beca de asistencia.

En lo que respecta a certifiacación, los nuevos manipuladores dieron un examen final a Carabineros de Chile, quienes como autoridad fiscalizadora son los únicos autorizados oficialmente de acreditar a los mineros conforme a la ley.

Rodrigo Mendiburu, indicó que este “los manipuladores de explosivos que se gradúen de este curso han sido formados por el Centro de Capacitación del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y serán certificados por la Dirección de Movilización Nacional, tal como lo establece la legislación vigente, es decir, estamos apoyando a nuestro sector para que estén en regla.”

La malla curricular del curso especialista en manipulación de explosivos, considera conceptos relevantes en explosión y detonación, tipos de explosivos y manejo de este material en minas abiertas y subterráneas. También incorpora las medidas de seguridad, legislación y riesgos de uso de explosivos.
 Lorena Fonseca Illanes
Periodista
Secretaría Regional Ministerial de Minería
Región de Antofagasta
(55) 227928 - 281877

www.minmineria.cl

ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX


miércoles, 6 de junio de 2012

FONO DE SERNAM CONTINÚA EN ALZA CON TEMA DE POSNATAL


Antofagasta, Junio 4 de 2012







FONO DE SERNAM CONTINÚA EN ALZA CON TEMA DE POSNATAL





Desde que entró a operar el Fono Consulta 800 520 100 del Servicio Nacional de la Mujer –Sernam-, el 11 de octubre del año pasado, para orientar en temas relacionados con la maternidad, la región de Antofagasta registra mil 191 llamadas al 15 de mayo de este año.



La región abarca un tres por ciento del total de llamadas registradas a nivel nacional, pues entre las temáticas que concitó mayor número de consultas a nivel local estuvieron el postnatal con 816 llamadas, seguido de consultas legales como tuiciones, visitas a hijos en caso de divorcio y pensiones alimenticias con 187 llamadas y, luego, conflictos con el embarazo con 21.



En ese lapso, dijo la Directora Regional (s) del Sernam, Marcela Pérez Alzamora, las llamadas de la ciudadanía corrobora el alto impacto que ha tenido la ley que amplía el posnatal a seis meses, desde su entrada en vigencia en octubre de 2011, fecha a partir de la cual la Oficina de Informaciones del Sernam también registró un alza en las consultas por este tema, con seis de cada diez de las atenciones personalizadas.



“El tema del posnatal reviste no sólo uno de los proyectos más emblemáticos promulgados por el actual Gobierno en materia de igualdad de derechos de mujeres, sino que cumple asimismo con dar respuesta a una demanda largamente esperada por las trabajadoras como es contar con una legislación moderna que les ayude a compatibilizar sus trabajos sin descuidar los planes familiares”, dijo Pérez Alzamora.



Pérez agregó que el tema de la maternidad y cuidado infantil son temas prioritarios para el actual Gobierno, razón por la cual este año se incrementará a 40 mil los cupos de jardines infantiles de Junji e Integra y se espera aumentar en un 20 por ciento la subvención para estudiantes de kínder y prekínder de los sectores de mayor vulnerabilidad social.



El Sernam se encuentra abocado a difundir la línea 800 totalmente gratuita, ya que este fono es atendido por un equipo de profesionales capacitado para atender consultas de mujeres y de hombres interesados en recibir orientaciones en derecho de familia, adopciones o duelo por la pérdida de un hijo, entre otros temas.









(Lectura de Foto)

Directora del Sernam, Daniella Contador Apablaza, junto a lactantes de la sala cuna Pedacito de Sol del Liceo A-22 La Portada.









DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER


ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX