miércoles, 22 de febrero de 2012

MINISTRO SOLMINIHAC VISITA FAENA ESCONDIDA




COMUNICADO DE PRENSA


Antofagasta, martes 21 de febrero de 2012

MINISTRO SOLMINIHAC VISITA FAENA ESCONDIDA

Titular de Minería, junto a su par de Hacienda, recorrieron esta  mañana las instalaciones de la faena operada por BHP Billiton.


Con el objetivo de conocer in situ el plan de inversión por US$4.521 millones que la minera australina busca implementar, este medio día el ministro Hernán de Solminihac y el ministro Felipe Larraín se reunieron con sus principales ejecutivos, Peter Bean y Edar Bastos.

Expandir sus actividades, recuperar su nivel y darle un reimpulso a la actividad minera es la propuesta que Escondida busca realizar a través de dos nuevos proyectos que aumentarán su producción y profundizarán su estrategia de ampliación modular. 

"Las inversiones que realice Escondida resultarán importantes para el país y para el desarrollo regional si tenemos presente que Escondida genera aproximadamente un 20% de la actividad económica de la región de Antofagasta", aseguro Solminihac.

Gracias a una exitosa campaña de exploración brownfield y programas de perforación acelerados, la minera informó el aumento de sus recursos minerales en un 25% en sus reservas de Escondida.

"Estos nuevos hallazgos de Escondida son un ejemplo emblemático de los beneficios de una exploración perseverante, y que en Chile lejos de estar en un punto de agotamiento de nuestra capacidad de producción tenemos todavía mucho que explorar, para lo cual como gobierno tenemos una importante agenda de trabajo que nos permita avanzar en descubrir las riquezas del futuro", ratificó Solminihac.

Esta importante inversión generará 10 mil nuevos puestos de trabajos para la región de Antofagasta. Técnicos, operadores y profesionales de la minería podrán incorporarse a esta pujante industria.

“Hoy la mujer tiene un 6% de participación en la industria minera, es por esto que junto con el Ministerio del Trabajo vamos a lanzar pronto un SENCE mujer para poder capacitar 2.000 mujeres para que ingresen en el mediano plazo a esta importante área”, recalcó Solminihac.






COMUNICACIONES
MINISTERIO DE MINERÍA

viernes, 17 de febrero de 2012

AGRICULTORES Y MUNICIPIO VISITAN PROYECTO DE CULTIVOS EN MINERA ZALDÍVAR

ANTOFAGASTINA





Visita busca intercambio de conocimientos

AGRICULTORES Y MUNICIPIO VISITAN
PROYECTO DE CULTIVOS EN MINERA ZALDÍVAR

* En la oportunidad también conocieron planta de tratamiento de aguas servidas a fin de evaluar su implementación en el desarrollo de su proyecto agrícola.

            Una visita a las instalaciones de Barrick Zaldívar realizó la Asociación Gremial de Agricultores Altos La Portada, en compañía de representantes del programa de Fomento Productivo de la Municipalidad de Antofagasta, a fin de conocer un proyecto de cultivos agroenergéticos que mantiene dicha empresa en pleno desierto.

            A través de esta experiencia en terreno los agricultores también pudieron conocer el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas y evaluar la posibilidad de implementarla en el proyecto de cultivos hidropónicos que se encuentran desarrollando en el sector alto de La Portada y que ha sido apoyado financieramente por el municipio.

            El superintendente de Medio Ambiente de la firma minera, Ramón Guajardo, explicó que “nuestra planta es totalmente ecológica y por lo mismo no se requiere ningún aditivo químico para su tratamiento. Además se trata de un proyecto muy eficiente, por lo que el consumo de energía y mantenimiento es muy bajo”, explicó el ejecutivo.

            La encargada de Fomento Productivo del municipio, María Inés Verdugo, también fue parte de esta visita en el marco del trabajo de acompañamiento y aporte municipal realizado para el desarrollo del proyecto de hidroponía que lleva adelante este grupo de agricultores.

            Al respecto el presidente de dicha asociación, René Sierralta, precisó que esta visita les permitió fortalecer los conocimientos que tenían en esta materia e imitar este modelo para el tratamiento de aguas que necesitan.

            “La experiencia de Zaldívar es precisamente lo que necesitamos instalar en nuestra ciudad agrícola. Ello nos va a permitir contar con una solución sanitaria dentro de lo que nos exige la normativa existente”, sostuvo.

            Cabe destacar que el municipio traspasó un total de 115 millones a esta asociación de agricultores para la construcción de nuevos invernaderos y un parking de almacenamiento que se encuentra ubicado en las parcelas experimentales en el sector La Chimba.





Antofagasta, 16 febrero de 2012/mbr
DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA

Sus comentarios, consultas o avisos a:
antofagastina@gmail.com
antofafenix@gmail.com

viernes, 10 de febrero de 2012

MINEROS ARTESANALES DE TOCOPILLA RECIBIRÁN PERTENENCIAS MINERAS

ANTOFAGASTINA
ANTOFAGASTA NOTICIAS
wwwantofagastinacl.blogspot.com

Mineros Artesanales de Tocopilla recibirán pertenencias mineras
·         Protocolo de colaboración entre SQM, Seremia de Minería y Sernageomin de la región de Antofagasta, beneficiará al Sindicato de Trabajadores Independientes Mineros Artesanales de Tocopilla.
·         Los terrenos se encuentran emplazados  en el sector de la Pampa Central de la región de Antofagasta a unos 30 kilómetros de Tocopilla.
·         El aporte de la Compañía beneficiará a 50 familias tocopillanas, que por años se han dedicado a la extracción del cobre de forma artesanal.
Como una forma de contribuir al desarrollo de la pequeña y mediana minería  y tras un trabajo conjunto entre SQM, la Seremía de Minería y  Sernageomin de la región de Antofagasta, el Sindicato de Trabajadores Independientes Mineros Artesanales de Tocopilla, que reúne a 50 trabajadores,  contarán con nuevas pertenencias mineras para llevar a cabo su actividad extractiva.
En la ceremonia de firma del protocolo de colaboración entre las partes antes mencionadas, éstas se comprometieron por un trabajo a largo plazo en materia de seguridad y protección laboral, para quienes cumplan labores de extracción en las pertenecías mineras, ubicadas en la zona de la Pampa Central de la región de Antofagasta.
En la oportunidad el Seremi de Minería de la región de Antofagasta, Rodrigo Mendiburu, dijo “este acto constituye un enorme apoyo a la continuidad y estabilidad laboral de los pirquineros de Tocopilla, quienes tendrán pertenencias mineras propias que no estarán sujetas a renovaciones antojadizas de contrato, y porque contribuye al desarrollo de la principal actividad regional, que es la minería. Agradecemos enormemente, el apoyo y gran disposición” indicó la autoridad regional.
Por su parte Pauline De Vidts, Vicepresidente de Desarrollo Sustentable y Asuntos Públicos de SQM,  indicó  que “estamos muy contentos de haber concretado esta iniciativa junto a la Secretaria Regional Ministerial de Minería y la Dirección Regional de SERNAGEIM,  en favor de los mineros artesanales de  Tocopilla, que esperamos que con su trabajo y espíritu emprendedor, se traducirá en un aporte social y económico para ellos y sus familias.”,  finalizó la ejecutiva.
A la actividad también asistieron la Gobernadora de Tocopilla, Giovanna Rossi; el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano  y el director de Sernageomin, Humberto Burgos.
La iniciativa permitirá a 50 familias tocopillanas seguir desarrollando la tradición pirquinera, con mayores niveles de seguridad y protección laboral.
Sus comentarios o Contacto a 
ANTOFAGASTINA.CL,
a los email:
antofagastina@gmail.com
antofafenix@gmail.com

martes, 7 de febrero de 2012

ACTIVIDADES DE ANIVERSARIO ANTOFAGASTINO

CON SHOW DE ARTISTAS NACIONALES SE PREPARA CORONACIÓN DE NUEVOS SOBERANOS DE ANTOFAGASTA
            Ya falta muy poco para que Antofagasta tenga a sus nuevos soberanos 2012. La difícil decisión será comunicada este jueves 09 de febrero a partir de las 19:00 hrs en el Parque Croacia, con la espectacular presentación de “Quique Neira”, el grupo “Shamanes” y el humorista del momento “Bastián Paz” de Coliseo Romano, en una fiesta preparada por la Municipalidad de Antofagasta para toda la comunidad antofagastina.
            En la jornada, se resolverá quien llevará la corona de Reina, también el Rey de Antofagasta y la Reina de los Años Dorados. Todos ellos han efectuado sus presentaciones en diversos sectores de la ciudad, demostrando su creatividad en trajes ecológicos y cumpliendo una intensa agenda social junto a la alcaldesa Marcela Hernando, para conocer las obras municipales más recientes.
            La alcaldesa Marcela Hernando manifestó "ya estamos en la recta final, invitamos a toda la comunidad antofagastina el día jueves 09 de febrero en el parque Croacia para la final de Miss y Mister, donde elegiremos a nuestra Reina y Rey para el 2012 y disfrutaremos de un gran show con reconocidos artistas nacionales".
            También, hasta el miércoles 8 de febrero, se podrá votar a través del diario entre las 20 candidatas a Reina, 11 Mister para escoger al más popular, votación que pude ser depositada en buzones ubicados en las playas artificiales Balneario Municipal, Paraíso y Trocadero, además de otros ubicados en las dependencias del Mercurio y la Municipalidad.
            La coronación forma parte de la extensa parrilla del programa de verano "Antofagasta de fiesta junto al mar 2012", en la cual además de los espectáculos y shows de competencia, la  Municipalidad ofrece entretenciones deportivas y recreativas a toda la comunidad en diversas playas y escenarios públicos.

Antofagasta, 07 de febrero de 2012/pqq









Jóvenes recorrieron las nuevas dependencias del Liceo La Chimba
CANDIDATAS A REINA VISITARON OBRAS MUNICIPALES JUNTO A ALCALDESA
            Con gran interés por el progreso de nuestra ciudad las candidatas a Reina y Míster Antofagasta salieron a terreno junto con la alcaldesa Marcela Hernando en una jornada que les permitió recorrer las dependencias del Nuevo Liceo Científico Humanista La Chimba y las terminaciones del primer Ecoalbergue Canino Municipal, el cual ayudará a resolver el problema de los perros vagos en la ciudad.
            Respecto de la visita al nuevo establecimiento educacional, la alcaldesa de la comuna Marcela Hernando señaló: "Estamos en un 95% de avance y ya ha llegado gran parte del inmobiliario, si esta infraestructura no existiera, los jóvenes tendrían que desplazarse grandes distancias desde el sector norte hasta el centro de la ciudad, este es uno de los pocos liceos científico humanista que hay en la comuna, por lo tanto hay un déficit que estamos solucionando con este liceo".
            Luego de conocer las instalaciones del liceo la Chimba, las candidatas se trasladaron al Canil, lugar donde se podrá cuidar de aquellos animales abandonados y darlos en adopción.  En la visita, la alcaldesa afirmó: "Nosotros vamos a invitar a todas las juntas de vecinos para que conozcan el Canil y lo difundan entre sus vecinos y aprendan a utilizarlo, aquí va a ser posible traer a sus perros donde podrán vacunarlos, cortarles el pelo y realizar todo tipo de atenciones  veterinarias".
            Además de estas visitas de obra, las candidatas tuvieron tiempo para relajarse tomando clases de yoga y surf en el balneario municipal, donde sus instructores les enseñaron los beneficios de ejercitar el cuerpo y la mente al aire libre, preparándose para la gran coronación del 09 de febrero.
            Estas actividades forman parte del Programa Verano "Antofagasta de Fiesta Junto al Mar 2012", fiesta constante que se ha realizado en los sectores norte y sur con espectaculares presentaciones de las candidatas y candidatos y artistas musicales de la región y el país.


Antofagasta, 07 de febrero de 2012/pqq




DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA