miércoles, 30 de noviembre de 2011

MINISTRA SCHMIDT ANUNCIA REFORMAS A LEY SOBRE SALAS CUNA Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES

ANTOFAGASTINA
ANTOFAGASTA NOTICIAS
wwwantofagastinacl.blogspot.com


La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, anunció hoy, durante la Cuenta Pública, que el Gobierno reformará la ley  de salas cunas y respaldará la iniciativa que  pretende incrementar la participación política femenina.

 En el salón Montt Varas de La Moneda, la ministra resaltó entre los logros que se hicieron este año es que “hoy las mujeres chilenas cuentan con un posnatal de seis meses: moderno, flexible, corresponsable y de clase mundial que asegura el mejor  cuidado de  nuestros hijos, que permite a los padres estar más presentes  en la crianza de sus hijos  y entrega a las madres el derecho de decidir libremente la mejor manera de tomarse este permiso”.    

“Este es uno de los mayores pasos en la  historia de nuestro país en relación con las políticas públicas”, subrayó la ministra. Además se implementó el Fono Maternidad 800 520 100 para atender consultas sobre el tema.

En cuanto al ámbito de Emprendimiento y Trabajo, este año hemos contribuido a la creación de más de 162.000 empleos para mujeres, el mayor incremento en la inserción laboral femenina en la última década, alcanzando una cifra histórica del 47,2% de participación de mujeres.

Entre los proyectos que se encuentran en el Congreso está el que reforma la sociedad conyugal que pretende eliminar las barreras que dificultan la administración de esta sociedad por las mujeres.

Para aumentar la participación laboral femenina y las mamás trabajen tranquilas se implementó el programa “De 4 a 7”, donde ya hay 4 mil mujeres que pueden dejar a sus hijos en talleres después de clases y así  poder seguir desempeñando su labor en sus lugares de trabajo. Este programa ya funciona en 47 comunas del país y beneficia a 6.000 niños/as, dijo la Ministra.
 
Carolina Schmidt señaló que hay  escuelas de emprendimiento para que las mujeres puedan aumentar su productividad.  Aquí resaltó que el número de mujeres emprendedoras se incrementó un 9%  en el último año. 

Mientras que en el Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar dijo que ya cuenta con 33.000 mujeres que pueden nivelar sus estudios y participar en talleres de habilitación laboral, entre otras actividades. 

Sin embargo, en el ámbito de la violencia intrafamiliar las mujeres se demoran 7 años en denunciar. Para ello, Sernam  implementa el Programa “Chile Acoge”, que entrega una atención integral para eliminar la violencia contra las mujeres.

Hay 94 Centros de la Mujer que atienden a 22.000 víctimas de violencia intrafamiliar y 24 Casas de Acogida que reciben a mujeres en riesgo vital.

Este programa ha capacitado a 25.000 jóvenes en violencia en el pololeo y se implementaron 11 Centros de Hombres por una Vida Sin Violencia, además del Programa de Alerta Temprana, para enseñar a los niños desde pequeños a reconocer  los signos de violencia y educarlos en el respeto. 

Este año los femicidios han disminuido 11% en relación con el año anterior y las denuncias por violencia intrafamiliar aumentaron un 11%. También se implementó  el fono ayuda violencia 800 104 008.

DEPARTAMENTO COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER



jueves, 24 de noviembre de 2011

MESA MINERA DE GÉNERO CONVOCA AUTORIDADES Y ALTOS EJECUTIVOS DE COMPAÑÍAS MINERAS

ANTOFAGASTINA
ANTOFAGASTA NOTICIAS
wwwantofagastinacl.blogspot.com


Mesa de género se reunió junto al seremi de Minería Rodrigo Mendibur 

 El Seremi de Minería Rodrigo Mendiburu señaló “hemos avanzado con la finalidad de que en un plazo no muy lejano lleguemos a un 15% de inserción laboral de mujeres en minería”.
La inserción femenina en la industria extractiva es una constante preocupación para las autoridades y el gobierno, por lo mismo, este miércoles se reunieron junto al seremi de Minería Rodrigo Mendiburu, la directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) Daniela Contador y altos directivos de la industria extractiva más importantes de la Región de Antofagasta en la mesa minera de género, la primera constituída en regiones por el Ministerio de Minería, Sernam, grandes mineras y asociaciones gremiales.
Durante el encuentro, el seremi de Minería destacó la instancia “cuyo objetivo es aumentar la inserción laboral de las mujeres en la minería, que están en un 6% y en la región se acerca al 9%. Desde la constitución de la mesa en el mes de julio, hemos avanzado con la finalidad de que en un plazo no muy lejano lleguemos a un 15% de inserción laboral de mujeres en minería aprovechando que algunas compañías están trabajando bien el tema como Minera Gaby, El Tesoro, Esperanza y otras”.
En cuanto a la inserción laboral femenina, indicó que “la finalidad de incorporar a la mujer en minería tiene que ver con igualdad de género, con no discriminación y también con seguridad, porque estadísticamente las mujeres trabajan de manera más segura que los hombres. Por lo tanto, consideramos que la inserción laboral de ellas es un tremendo aporte, tomando en cuenta la escasez de capital humano y que en esta región el desempleo femenino es mayor que el de los hombres. Por lo tanto y tal como dijo minera El Tesoro, las mujeres son un nicho de capital humano y tenemos que aprovecharlo”.
En tanto, la directora de Sernam, Daniela Contador agradeció “el trabajo colaborativo junto a la Seremi de Minería y por supuesto, la labor realizada en la mesa para mejorar la condición de las mujeres que trabajan en la minería, aumentando la inserción laboral femenina e incorporando la igualdad de género de la industria extractiva, fotaleciendo sobre todo la participación de la mujer en los distintos ámbitos”.
Además, la directora del servicio señaló que se debe tener en cuenta que “si una mujer se incorpora al ámbito laboral, no es solo ella la que ingresa al mundo productivo, sino que es una familia que sale adelante y un país que se desarrolla económica y socialmente”.


Plan de trabajo

Durante el encuentro, las compañías mineras El Tesoro y Esperanza expusieron sobre su experiencia en la aplicación del “Modelo Iguala”, señalando que su objetivo es promover la inserción de la mujer en minería y llega a tener el 15% de dotación femenina en sus faenas en el año 2015, con el fin de derribar paradigmas y aprovechar la fuerza femenina emergente.
Además, se acordó conformar una comisión conformada por Barrick Zaldivar, Minera El Tesoro, Codelco y Minera Gaby, para realizar los lineamientos en cuanto a mayor inclusión femenina en la industria extractiva y trabajar en el perfil que buscan las compañías.
En lo que respecta a capacitación femenina en la industria extractiva, el seremi Rodrigo Mendiburu anunció que el Ministerio de Minería junto Sernam, Sence y las grandes compañías mineras de la zona, están trabajando en generar cursos para 2.000 mujeres en Chile, que puedan cumplir con los requisitos y necesidades de cargos disponibles en la industria extractiva.


Sus comentarios o Contacto a
ANTOFAGASTINA.CL,
a los email:


martes, 22 de noviembre de 2011

EXITOSA FINALIZACIÓN DEL PRIMER TALLER DE INVESTIGACIÓN GENEALÓGICO.

ANTOFAGASTINA
ANTOFAGASTA NOTICIAS
wwwantofagastinacl.blogspot.com



El sábado 19, en el Salón Auditórium del Museo Regional de Antofagasta, se entregaron los diplomas de participación de la actividad formativa

EXITOSA FINALIZACIÓN DEL PRIMER TALLER DE INVESTIGACIÓN GENEALÓGICO.

Después de tres jornadas de capacitación, sobre conocimientos prácticos aplicados a la construcción de un árbol genealógico, los asistentes mostraron el mismo entusiasmo del primer día, al sentir que pudieron perfeccionar o iniciar una investigación de su pasado familiar.

Entre el jueves 17 y el sábado 18, bajo la guía de la Investigadora Genealogista, Luz Oriana Sánchez, los cursantes se familiarizaron con técnicas de confección de entrevistas y búsqueda de información en servicios públicos que poseen datos que permiten investigar el pasado de una familia.

Además, se interiorizaron acerca de las herramientas básicas que ofecen programas computacionales de confección de árbol genealógico y creación de fichas biográficas, junto con conocer sitios web que ofrecen información gratuita sobre personas que vivieron o visitaron un lugar determinado. Con la presencia de miembros del Directorio del Centro de Investigación Histórico Cultural Isaac Arce Ramírez (CIIAR), institución organizadora del evento, se clausuró el curso, con una emotiva entrega de certificados de participación.

Sus comentarios o Contacto a
ANTOFAGASTINA.CL,
a los email:
antofagastina@gmail.com
antofafenix@gmail.com





viernes, 18 de noviembre de 2011

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ANTOFAGASTA, FICIANT 2011; YA ESTÁ AQUÍ

ANTOFAGASTINA
ANTOFAGASTA NOTICIAS
htttp://wwwantofagastinacl.blogspot.com


FICIANT 2011 un nuevo desafío

El Festival Internacional de Cine de Antofagasta, FICIANT, es un evento cultural que aspira a transformarse en el más importante del Norte del país, buscando la integración de toda Latinoamérica a través del séptimo arte. Para ello, organiza muestras y exhibiciones audiovisuales, provenientes de diversos países, acompañadas siempre de invitados que puedan compartir sus experiencias con los audiovisualistas y los jóvenes de la Región. Además de su competencia internacional, y extensiones en las comunas costeras de Taltal, Mejillones y Tocopilla, FICIANT ofrece numerosas actividades paralelas de carácter formativo, tales como seminarios, talleres, charlas y foros debate, las cuales han contribuido al desarrollo de talentos audiovisuales comprometidos con sus raíces y su historia.


FICIANT, emergió gracias Agrupación para el Desarrollo Audiovisual de Antofagasta, APDA, organismo sin fines de lucro que tiene como objetivo fortalecer la identidad regional desarrollando, para ello, la producción audiovisual. Integrado por las empresas A&L Líbano Audiovisuales y Medios, Antofagasta TV, GPD y la Universidad del Mar, esta iniciativa cultural, cuenta con el financiamiento de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, el FNDR 2% de Cultura.


FICIANT se configura, mediante sus propósitos, como una fiesta cultural para toda la comunidad, en la que Antofagasta se muestra al mundo como epicentro del séptimo arte, e invita a que todos “Vivan y Respiren Cine en Antofagasta”.


La V versión del Festival de Cine Internacional de Antofagasta FICIANT 2011, busca retomar el camino emprendido en su última versión el año 2007, en cuanto a generar un espacio de difusión para realizadores nacionales e internacionales, además de compartir experiencias con el público de Antofagasta y las comunas costeras de Taltal, Tocopilla y Mejillones entre otras actividades paralelas.
 

Uno de los principales objetivos para esta versión, es lograr la consolidación definitiva del evento, y sentar los precedentes para su realización anual a partir del próximo año, además de generar vínculos, con otros Certámenes internacionales y alianzas con instituciones educacionales del ámbito cinematográfico y audiovisual.

Sus comentarios o Contacto a
ANTOFAGASTINA.CL,
a los email:
antofagastina@gmail.com
antofafenix@gmail.com


 








martes, 8 de noviembre de 2011

PAREJA HARÁ USO DE POSNATAL PARENTAL TRAS ADOPTAR A UN NIÑO

www.antofagastina.cl
ANTOFAGASTINA NOTICIAS


El Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, Región de Antofagasta, junto al Servicio Nacional de Menores, Sename, reconocieron al matrimonio Ríos Miranda de esta ciudad como una de las primeras parejas en hacer uso del posnatal parental tras adoptar a un menor de dos años y seis meses.

La Directora Regional del Sernam, Daniella Contador Apablaza, dijo que con la entrada en vigencia de la nueva normativa, los padres que adoptan a un menor de seis meses gozarán tanto del periodo de posnatal como del nuevo posnatal parental. En tanto que para los padres de hijos adoptados que tengan entre seis meses y menos de 18 años tendrán derecho a optar por los tres meses del posnatal parental.
“Este no sólo es uno de los posnatales más largos de este continente, sino que también uno de los más inclusivos ya que incorpora a los padres adoptivos, a los hijos prematuros y los partos múltiples. El tema del apego con hijos mayores es un tema determinante para la creación de familias más armónicas”, sostuvo.
Los padres adoptivos Ríos Miranda, cuyas identidades están protegidas por la ley 19.620, aseguran sentirse aliviados con la posibilidad de usar el beneficio del posnatal parental, ya sea en la modalidad de 12 ó 18 semanas, ya que estarán más tiempo con el nuevo miembro de la familia sin que la madre deba renunciar a su trabajo para optar a este beneficio.

El apego familiar

Para la sicóloga de la Unidad de Adopción del Sename, Katherine Santibáñez, el apego se puede fomentar dentro de los primeros años de vida, pero también a una edad más avanzada. “Es claramente posible estabilizar el tema del apego en menores que han padecido de una vulneración a sus derechos”.
“Invito a los matrimonios a abrirse a la posibilidad de adoptar a niños mayores, con el uso de este beneficio, para vivir por más tiempo la experiencia de la maternidad o paternidad y de esta forma agrandar el número familiar. Transcurrido un tiempo de la adopción y luego de efectuada una visita a las familias nos percatamos que resultados son totalmente satisfactorios”, asegura Santibáñez.

El trámite de la adopción
La abogada del Sename, Mirella Arévalo Mendoza, explica que en la región existen varios matrimonios en lista de espera de adopción y que todo proceso comienza con una entrevista, porque tienen prioridad los matrimonios chilenos, luego los extranjeros y por último las personas solteras. Todos deben tener entre 25 y 60 años de edad.
“En Antofagasta hay familias que se abrieron a adoptar niños entre dos años y medio, a siete años. Antes no se daban estas situaciones. Mejor aún si la nueva ley de posnatal permite a los niños adaptarse a sus nuevos padres” señaló Campillay.

El Sename brinda también apoyo sicológico, social y legal a los padres, mientras dure el proceso de adopción que puede durar meses. En el caso del matrimonio Ríos Miranda, este procedimiento duró entre febrero y julio de este año. Campillay dijo que cada vez estos tiempos de espera tienden a ser menores.
De esta forma, el matrimonio Ríos Miranda deberá dar aviso a su empleador con cinco días de anticipación, con copia a la Inspección del Trabajo, para tomar el beneficio del posnatal, según una carta tipo disponible en www.nuevoposnatal.cl ó en www.sernam.cl. Para más información la Directora del Sernam aconsejó llamar sin costo alguno al 800 520 100, de 9 a 21 horas.

Sus comentarios o Contacto a
ANTOFAGASTINA.CL,
a los email:
antofagastina@gmail.com
antofafenix@gmail.com