jueves, 30 de junio de 2011

REINVERTIRSE PARA EMPRENDER: UN CASO EXCEPCIONAL DE UNA ANTOFAGASTINA

ANTOFAGASTA NOTICIAS

Reinvertirse para emprender
Emprendedora nos cuenta cómo Corfo la apoyó para adquirir e implementar un sistema de control en su empresa.

 
Marina en su taller de confección y bordado

Marina Huerta es una emprendedora antofagastina, multifacética que ha incursionado y se ha desenvuelto en distintas áreas. Periodista de profesión, trabajaba fuertemente en sacar adelante su canal de televisión “Telemark”, cuando su hermano le ofreció una máquina de bordar de última tecnología. “Era nada que ver con lo que hacía, pero vi una oportunidad de emprender así es que se la compré y me fui a Santiago a hacer un curso de matricería de bordados”, nos cuenta.
Al llegar a Antofagasta de vuelta, comenzó a practicar y empezó a recibir alternativas de trabajo, así es que decidió cerrar el canal definitivamente, vendiendo todos los equipos de video y quedándose con los de audio para continuar paralelamente solo con trabajos de producción de eventos.
Así, el 2003 Marina inició su taller de bordado y el 2005 formalizó ‘La Maison’ como empresa, “me compré una segunda máquina usada de cuatro cabezas (borda cuatro prendas a la vez), pensando en poder responder si me mandaban a hacer algo de alguna minera y contraté a otras personas, porque empezamos a confeccionar, primero el uniforme del British y después otros colegios y así fuimos creciendo”, relata.
Programa Emprendimiento Local (PEL)
El año pasado fue un buen año para Marina y su taller, recibió una invitación a participar del Programa de Emprendimiento Local de Corfo, que busca apoyar a emprendedores/as, fortaleciendo su gestión a través del desarrollo de competencias y capacidades y el cofinanciamiento a la inversión, para que puedan acceder a nuevas oportunidades de negocio y/o mantener los existentes.
“Yo estaba temerosa de participar, entonces después de averiguar bien, fui a la primera entrevista y empecé a ir a las charlas de capacitación… y me pareció que eran serias, que de verdad era un aporte para mí”. 
Como emprendedora, Marina asumía casi todo en su empresa, era gerente, administradora, compraba, estaba a cargo de la bodega, incluso hacía las matrices de bordado, y aunque no le quedaba mucho tiempo, optó por capacitarse a través del programa de Corfo y así recibir el apoyo para hacer un estudio de factibilidad de su empresa, conocer cuál es el mercado, a quién dirigir sus servicios, para analizar las alternativas y oportunidades de su negocio. “Para mí fue muy provechoso, porque como tenía algo de conocimiento lo aproveché al máximo, pude plantear mi mayor falencia; tener un control de inventario de bodega y de ventas, porque tenía muchas cosas y no tenía ningún control”, señala.
Ya participando en el Programa de Corfo, Marina solicitó una asesoría administrativa y la apoyaron para la creación de una página web. “Gracias a las capacitaciones pude conocer quiénes eran mis clientes, los potenciales clientes, mis competidores…ahí me dijeron que  tenía que conocerlos que tenía que ir y ver. Además me asignaron a una persona para ver mi imagen corporativa, en esto no quedé muy conforme al comienzo, porque vi que era lo que le ofrecía a todos los que participábamos del programa, pero finalmente sí”, declara.
Equipos y sistema de control
Al participar del PEL, Marina pudo adquirir los equipos para control de inventario con código de barra y punto de caja que tanto necesitaba. Según nos cuenta, ya implementó el sistema que incluye la impresora donde se crean los códigos de barra, las pistolas que leen los códigos y el programa computacional. Con este sistema, Marina no comprará algo que no necesita, no volverá –por ejemplo- a adquirir poleras deportivas talla L cuando necesita talla S y podrá además hacer cruces de información para la contabilidad de su negocio, pues este sistema permite ingresar los costos también.
“Todavía no lo empiezo a usar, porque estoy ingresando los productos…voy en el 19 mil, porque tengo una diversidad de telas, botones, prendas y cada prenda debe ir por talla, entonces es un trabajo duro que espero poder terminar este año, pero esto me va a ordenar la vida, porque la verdad es que estaba ciega…y voy a participar en otro programa ahora, porque lo que me entregó Corfo fue la posibilidad de adquirir e implementar un sistema que para mí era hiper necesario”, nos cuenta entusiasmada.


Marina imprimiendo códigos de barra

Sus comentarios o Contacto a ANTOFAGASTINA.CL, a los email:
 

jueves, 23 de junio de 2011

PADRES DEL CLUB DEPORTIVO IMPACTO FUERON HOMENAJEADOS POR SERNAM

ANTOFAGASTA NOTICIAS








PADRES DEL CLUB DEPORTIVO IMPACTO FUERON HOMENAJEADOS POR SERNAM
Padres del Club Deportivo Impacto fueron homenajeados por Sernam

 

En el Día del Padre, el Servicio Nacional de la Mujer homenajeó a un grupo de padres pertenecientes al Club Deportivo Impacto de Antofagasta a fin de destacar el avance que han  experimentado los hombres en el cuidado de hijos e hijas, así como valorar el apoyo hacia sus esposas al compartir las labores domésticas.
La Directora Regional del Sernam, Marisol Salvo Meneses, afirmó que el país ha avanzado en materia de compartir los roles de la vida doméstica entre hombres y mujeres, especialmente en aquellos padres más jóvenes, pero aún la brecha es determinante para alcanzar la igualdad.
“Las mujeres hemos demostrado con bastante esfuerzo los logros que podemos cumplir por medio de sacar adelante nuestros estudios y luego ponernos a trabajar remuneradamente, pero a los hombres les falta avanzar en ese otro sentido, igual de gratificante, como es el cuidado de sus hijos y las labores en el hogar”.
De hecho la encuesta de Desarrollo Humano del PNUD de 2009 reveló que el 52 por ciento de los hombres dijo que no hace nada respecto de las tareas domésticas. En materia de cuidado infantil, hoy los hombres se sienten más cerca de sus hijos, pero la responsabilidad de la formación y educación sigue recayendo por lo general en las mujeres.










Padres más destacados
Es por ello que el Sernam, en coordinación con en Instituto Nacional del Deporte, Servicios Kong y Muebles Finos de Estilo, premiaron a diez padres del Club Deportivo Impacto, con la entrega de diversos presentes, para, posteriormente, compartir junto a sus hijos e hijas y algunas esposas de un cóctel de celebración realizado en el Complejo Deportivo Rodher ubicado en el Club Hípico.
La idea fue destacar a aquellos padres que no sólo acompañan a sus hijos en los juegos o en el cine, sino que también se interesan por compartir el rol educativo y no sólo de proveedor para el sustento del hogar. “Así también agradecer a las mamás presentes que a veces deben cumplir el rol de padre también”, dijo Salvo Meneses.
Marcelo Vildósola, en representación del Club Deportivo Impacto, que aglutina a más de 300 jóvenes deportistas de la ciudad, hizo entrega del banderín oficial del organismo deportivo a la Directora del Sernam y junto a ello agradeció el apoyo entregado por el organismo público a los padres, ya que “demostraciones como éstas se transforman en un estímulo para nuestros niños y sus padres”.
Los papás premiados fueron Aquiles Riquelme, Jorge Cortés, Otilio Rojas, Samuel Reyes, Daniel Alquinta, Mauricio Kessra, José Alcota, Luis Díaz, Rodrigo Bastías y Bernardo Contreras.






Sus comentarios o Contacto ANTOFAGASTINA.CL:

PREVIENEN LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN ESPOSAS DE TRABAJADORAS

ANTOFAGASTA Y SU REGIÓN






PREVIENEN LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN ESPOSAS DE TRABAJADORAS
Alianza entre Sernam y Codelco División Chuquicamata

 

Con el fin de informar acerca de los mecanismos de control de la violencia intrafamiliar, el Servicio Nacional de la Mujer impartió un taller acerca de la “Prevención en VIF” a más de setenta esposas de trabajadores de Codelco Chuquicamata, en el Centro Recrea Tu Vida de Calama.
La Directora Regional del Sernam, Marisol Salvo Meneses, explicó que en Calama el tema de la violencia adquiere una relevancia primordial, debido a que es una zona donde predominan ambientes masculinizados de trabajos relacionados con la minería.
“Tenemos estudios los cuales señalan que una de cada cuatro mujeres en Calama ha vivido violencia física por parte de sus parejas y cuatro de cada diez violencia sicológica. Es por ello que es necesario que la población esté informada de los mecanismos de denuncia y control, y acercar a la comunidad el Centro de la Mujer que presta asesoría legal y sicológica”.
Sostuvo que las mujeres que sientan que sus derechos han sido vulnerados pueden acudir a las nuevas dependencias del Centro de la Mujer de Calama, ubicado en Avenida Central Norte 2012 de Villa Ayquina, el cual es administrado entre Sernam, la Municipalidad de Calama y Codelco Chuquicamata.
Tal fue la expectativa por participar en este taller, que incluso algunos hombres hicieron las gestiones para estar presentes. Carmen Gutiérrez, en representación de Codelco Chuquicamata, dijo que “incorporamos a los hombres, porque la idea no es hacer discriminación de género. Estos son temas que también los afectan y es importante que desde la perspectiva preventiva tanto hombres y mujeres sean capaces de conocer del tema”.

Tomar conciencia del problema
El taller fue impartido por Karen Lagues Farías, profesional del área Mujer, Trabajo y Participación del Sernam, quien explicó los tipos de violencia que existen (física, sicológica, sexual y económica), las etapas por las cuales atraviesa una mujer afectada por este flagelo, los mecanismos de resguardo, los procedimientos para hacer una denuncia y la forma de ingresar a uno de los tres Centros de la Mujer y dos Casa de Acogida que existen en la región.
Otra de las asistentes al taller, Luz María Álvarez, de la Junta de Vecinos Flores de Atacama de Calama, dijo que el tema es interesante por cuanto las personas aún tienden a esconderlo por el temor que tienen las mujeres de enfrentar este problema y a las represalias. “Esto se da a nivel de pareja, de pololos e incluso de hijos a padres”.
Rosemary Araya, de la Junta de Vecinos Los Volcanes, aseguró que es vital entender que “quizás muchos hogares viven la violencia, donde las mujeres no se atreven a hablar. Hay que interiorizarnos y saber más de este tema”.
El Ministerio Público de Calama ha recibido de enero a marzo de este año 492 denuncias por violencia intrafamiliar; en tanto que en el mismo periodo el Juzgado de Familia de Calama recibió 176 denuncias por maltrato familiar.

Sus comentarios o Contacto ANTOFAGASTINA.CL a:


LLAMAN A MUJERES A POSTULAR A ESCUELA DE EMPRENDIMIENTO

www.antofagastina.cl
ANTOFAGASTA NOTICIAS 2011


LLAMAN A MUJERES A POSTULAR A ESCUELA DE EMPRENDIMIENTO
Ficha de postulación en www.sernam.cl






La reciente conformada Red de Emprendimiento Emprendedoras Región de Antofagasta, conformada por representantes de 14 entidades públicas y privadas, tendrá como primera acción hacer un llamado a las empresarias y emprendedoras de la región a que postulen a la Escuela Regional de Emprendimiento.
La Directora del Servicio Nacional de la Mujer, Marisol Salvo Meneses, quien preside la Red, afirmó que la formación de la Escuela se condice con uno de los objetivos de Gobierno relacionado con repuntar los niveles de empleabilidad femenina por medio del emprendimiento, ya que la zona presenta el porcentaje más alto a nivel nacional de emprendimientos en etapas iniciales, pero los proyectos que logran mantenerse en el tiempo son bajos.
“Pasamos de 3,3 por ciento a un 2,9 de empresarias establecidas, razón de sobra para que en esta zona minera surja esta Escuela de Emprendimiento que busca promover las capacidades emprendedoras de las mujeres, capacitar a aquellas con potencial de crecimiento y aquellas que tengan las ganas de sacar su proyecto adelante”.
Las interesadas en ingresar a esta Escuela, que comenzará el 2 agosto, deben llenar una ficha de postulación que aparece en la web www.sernam.cl. La primera selección se hará desde nivel central, posterior a lo cual se conformará un Comité de Selección que elegirá a las 30 participantes finalistas.
Esta Escuela contará con la certificación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo y con la participación de destacados profesionales que impartirán cursos como los distintos instrumentos de fomento con que cuenta el Estado, las claves del emprendimiento y análisis exitosos del retail, entre otros objetivos, para culminar con un Encuentro Nacional de Emprendedoras para mediados de octubre.
El Director del Centro de Emprendimiento Fundación Escondida Acción Emprendedora, Cristian Navarro,  dijo que la iniciativa será de vital importancia para quienes han pasado por este Centro, cuyo alumnado está conformado en un 80 por ciento por mujeres, y de esta forma “bajar la brecha aún grande que tiene el emprendimiento femenino en etapas iniciales y los negocios consolidados, por medio de la capacitación, mejorando las habilidades de las personas y usando  los diversos instrumentos de fomento para mujeres”.

Conformación de la Red
Si bien el proceso de postulación está abierto a todas las empresarias y emprendedoras de la región, la reciente conformada Red de Emprendimiento Emprendedoras de Chile en esta región, difundirá internamente la postulación a esta Escuela de Emprendimiento.
Las entidades privadas que realizarán esta tarea son First Tuesday, Fundación Minera Escondida, Incuba 2, Centro de Emprendimiento Universidad Católica del Norte, Centro de Emprendimiento Acción Emprendedora y Corporación de Desarrollo Productivo. Así también esta labor estará en manos de entidades públicas como Corfo, Sercotec, Fosis, Fundación Prodemu, Sence, Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Antofagasta y Sernam.
Esta Red además tendrá por función optimizar los recursos que destinan las distintas entidades de la región hacia el emprendimiento femenino, realizar un catastro de los diferentes instrumentos de fomento con que trabajan, armar un catastro con mujeres emprendedoras y detectar barreras para la realización de un negocio, entre otros.

Contacto ANTOFAGASTINA.CL.  antofagastina@gmail.com


viernes, 17 de junio de 2011

TODO LISTO PARA GRAN FINAL DE TORNEO DE DEBATE JUVENIL

ANTOFAGASTA NOTICIAS 2011

TODO LISTO PARA GRAN FINAL DE TORNEO DE DEBATE JUVENIL





Organizado por la Oficina Municipal de Juventud (OMJ), el Torneo -a realizarse el próximo viernes-  guarda una suma de dos millones de pesos para el primer lugar en sus categorías universitaria y secundaria.




Como una forma de estimular la participación y la discusión en torno a temas de relevancia a nivel nacional y local fue pensado el Primer Torneo de Debate Municipal Juvenil, en el que han participado más de ochenta jóvenes de diversas procedencias sociales y educacionales. Y es que sólo quedan dos equipos por categorías, luego de un intenso período de eliminación, cuya última jornada tuvo a la Universidad Santo Tomás como escenario de confrontación de ideas, teniendo como últimos temas la energía renovable o la elección popular de intendentes regionales, entre otros







“Nosotros buscamos desarrollar la opinión y habilidades sociales de los participantes. Pero hemos querido destacar un enfoque local en el manejo de las problemáticas. Además ha sido nuestra característica vincularnos con importantes establecimientos educativos”, explicó Mauricio Campillay, coordinador de la OMJ, quien recordó al  Instituto Superior de Comercio (ISCA) y al Liceo Marta Narea Díaz como las primeras locaciones destinadas a albergar el connotado evento.




Las temáticas, que están en plena discusión en nuestro país, fueron propuestas directamente por la Alcaldesa Marcela Hernando,  entre las que se destacaron la inscripción automática y voto voluntario o la educación municipal. “Esos son los temas que atañen a la juventud actualmente. Y lo demuestran cada día públicamente a través de sus inquietudes”, explicó la edil, quien se encuentra realizando visitas a los liceos municipales para hablar directamente con estudiantes de cuarto medio, como parte de los Diálogos Juveniles que impulsa la OMJ.




En esta última jornada del Torneo se espera la concurrencia especial de un jurado de gran prestigio a nivel nacional, representantes de connotadas instituciones sociales.
  





Contacto ANTOFAGASTINA.CL: antofagastina@gmail.com


viernes, 10 de junio de 2011

ALCALDESA Y SECUNDARIOS CONTINUARÁN CONVERSANDO CARA A CARA EN LICEOS MUNICIPALES DE ANTOFAGASTA

www.antofagastina.cl
ANTOFAGASTA NOTICIAS

El próximo diálogo será este jueves en el Liceo B-13 “Domingo Herrera Rivera”
Alcaldesa y secundarios continuarán conversando cara a cara en liceos municipales de Antofagasta


Como parte de los “Diálogos Juveniles” organizados por la Oficina Municipal de Juventud (OMJ), la Alcaldesa Marcela Hernando visitó el Liceo Marta Narea Díaz para explicar proyectos comunales y resolver las dudas de los estudiantes.


Variadas fueron las temáticas que abordaron los estudiantes del Liceo Marta Narea Díaz en una visita que realizó este martes la autoridad a más de 140 jóvenes de cuarto medio. Oportunidades para llegar a la universidad; la situación sanitaria de los perros vagos; el gasto público en educación; becas para obtener licencia de conducir y muchos otros temas coparon la reunión por alrededor de una hora, ocasión a la que además concurrió el Secretario Ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Mario Acuña Villalobos.


“A nosotros nos parece muy bien que ustedes tengan tantas inquietudes que van más allá de su rol como estudiantes”, dijo la edil al momento de encontrarse con consultas sobre temas como la distribución de los recursos de la minería en la región. Sobre lo mismo, Marcela Páez, presidenta del Centro de Alumnos del establecimiento, agradeció la presencia de de las autoridades, en especial tratándose de una reunión con estudiantes que se aprontan para completar el ciclo de educación media, de los que la gran mayoría pretende acceder a la educación superior.


Posteriormente al encuentro, la Alcaldesa invitó a una selección de alumnos por curso a participar de una charla con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, mientras que la OMJ instó a los escolares a contestar una “encuesta de opinión juvenil” sobre espacios de expresión estudiantil, aseo y ornato municipal y ejercicio de deberes y derechos civiles.    




“Nosotros estamos trabajando desde comienzos de año con los liceos municipales para crear un lazo con las directivas de los centros de alumnos y sus representados, colaborando además en que los dirigentes puedan conocerse entre ellos y sobrellevar un trabajo en conjunto” explicó Mauricio Campillay, coordinador de la OMJ, quien señaló que el próximo diálogo juvenil se realizará a primera hora este jueves en el Liceo B-13 “Domingo Herrera Rivera”.




Además, el organismo se encuentra gestionando la tercera jornada del Primer Torneo de Debate Municipal Juvenil, actividad que promueve la discusión activa y el intercambio de ideas a nivel secundario y universitario.









Contacto ANTOFAGASTINA.CL: antofagastina@gmail.com

lunes, 6 de junio de 2011

ALCALDESA Y OFICINA DE LA JUVENTUD RECORRERÁN TODOS LOS LICEOS MUNICIPALES

ANTOFAGASTA NOTICIAS

Como una forma de acercarse a las inquietudes estudiantiles:

Alcaldesa y Oficina de la Juventud recorrerán todos los liceos municipales

Los “Diálogos Juveniles”  buscan animar a los estudiantes secundarios a participar más activamente en temáticas importantes que atañen a la comuna, brindando además la posibilidad de escuchar los problemas  e inquietudes de los alumnos.

Una serie de conferencias prepara la Oficina Municipal de Juventud (OMJ), institución encargada de acercar el municipio a todos los jóvenes y estudiantes de diversas procedencias y establecimientos. Junto a la Alcaldesa, Marcela Hernando, recorrerán durante junio y julio todos liceos municipales, comenzando hoy por el Liceo Marta Narea Díaz, lugar donde se prestará vital atención a temáticas de importancia valórica como el liderazgo y la responsabilidad estudiantil.

“Los temas son varios, pero los más importantes tienen que ver con el liderazgo escolar, particularmente femenino, además de los avances y oportunidades que ofrece el municipio, así como temas valóricos como la convivencia en el aula y el respeto a la diversidad”, sostuvo Mauricio Campillay, coordinador de la OMJ, quien agregó que la iniciativa es una forma de demostrarle a los jóvenes que no están solos y que el municipio se preocupa por su bienestar.

Sobre esto mismo, la Alcaldesa aclaró el impacto positivo que tiene sobre los jóvenes la posibilidad de hablar directamente con las autoridades. “Para ellos es importante reconocer la presencia del municipio en su establecimiento, que sepan que estamos al tanto de su quehacer, problemáticas y desafíos. Pero además es necesario intervenir directamente y abordar temas sensibles, que urge tratar con los jóvenes”, reflexionó la edil.

Incluso habrá espacio para hablar sobre lo importante que es para los jóvenes hacer uso legítimo de sus derechos y deberes ciudadanos, a propósito de materias de importancia nacional, como la inscripción automática y el voto voluntario, siendo la segunda fecha de los Diálogos Juveniles este jueves a las 8:30 en el Liceo B-13 “Domingo Herrera Rivera”.

La OMJ viene visitando desde comienzos de año los liceos municipales para crear un lazo con las directivas de los centros de alumnos y sus representados, colaborando además en que los dirigentes puedan conocerse entre ellos y sobrellevar un trabajo en conjunto. Paralelamente, el organismo se encuentra gestionando la tercera jornada del Primer Torneo de Debate Municipal Juvenil, actividad que busca y promueve la discusión activa y el intercambio de ideas a nivel secundario y universitario.



Contacto ANTOFAGASTINA.CL. antofagastina@gmail.com