viernes, 27 de mayo de 2011

OFICINA MUNICIPAL DE ANTOFAGASTA RECORRERÁ TODOS LOS LICEOS DIALOGANDO CON LOS ESTUDIANTES

www.antofagastina.cl
ANTOFAGASTA NOTICIAS

OFICINA MUNICIPAL DE ANTOFAGASTA RECORRERÁ TODOS LOS LICEOS DIALOGANDO CON LOS ESTUDIANTES

La iniciativa busca animar a los jóvenes a que tomen parte en las actividades que organiza la institución, así como prepararlos para los diálogos estudiantiles en los que la Alcaldesa visitará cada liceo para escuchar las problemáticas de los alumnos.

Mayo 25 de 2011
Antofagasta-Chile


Exitosas han sido las últimas jornadas de charlas secundarias organizadas por la Oficina Municipal de Juventud (OMJ), institución que viene visitando desde comienzos de año los liceos municipales con el fin de crear un fuerte lazo con las directivas de los centros de alumnos y sus representados, tratando temas como la responsabilidad juvenil, el “bullying” y el ejercicio de deberes y derechos ciudadanos.


“La idea es que los chicos sepan que no están solos, que la municipalidad creó una institución que se preocupa especialmente por ellos y sus necesidades. Por eso visitaremos todos los liceos con charlas motivacionales, hablando además de lo importante que es participar activamente en sociedad”, explicó Mauricio Campillay, coordinador del organismo municipal, quien visitó recientemente el Liceo A-22 “La Portada” y el Liceo Politécnico A-33, con una excelente acogida de los escolares.

Esto se suma a una serie de gestiones en las que la OMJ sirve de articulador clave entre el municipio y los colegiales, así como entre los centros de alumnos de distintos establecimientos, como una forma de promover la participación y la discusión en torno a temas de gran importancia valórica, como la convivencia al interior del aula, el autocuidado y la planificación vocacional.

Además los establecimientos servirán de sede para las jornadas de discusión del Primer Torneo de Debate Municipal juvenil, cuya primera fecha se efectuó en Liceo marta Narea Díaz. “Me parece excelente poder recibir a una autoridad joven, que conoce nuestra realidad y que está dispuesto a escucharnos”, dijo Felipe Riquelme, presidente del Centro de Alumnos del Liceo La Portada, quien agregó que sus compañeros están atentos a la visita que realizará la Alcaldesa Marcela Hernando a sus dependencias.
La Joven Autoridad Comunal dialogando con los jóvenes

 Exitosa promete ser la excelente inicativa del Gobierno Comunal de Antofagasta.

 Un diálogo franco y esperanzador es la resultante del buen acercamiento entre los nuevos líderes, tanto de la educación, la política y servicios públicos. 
 Los líderes del mañana ya conversan temas sobre la mesa, importantes para ellos y la sociedad toda.


Iniciativas como estas merecen todo el respaldo de la comunidad antofagastina.

Contacto ANTOFAGASTINA.CL. antofagastina@gmail.com

jueves, 26 de mayo de 2011

PAP MÓVIL ATENDIÓ A USUARIAS DEL SERNAM

ANTOFAGASTA NOTICIAS

PAP MÓVIL ATENDIÓ A USUARIAS DEL SERNAM

 Quieren bajar tasas de mortalidad



En Chile cada catorce horas muere una mujer a causa de cáncer cérvico-uterino. Por esta razón, el PAP Móvil realizó un operativo de salud a usuarias del Centro de la Mujer y Casa de Acogida de Antofagasta, dependientes del Sernam, a fin de sensibilizar a la población en general para realizarse este tipo exámenes preventivos.
La actividad forma parte de una campaña de prevención del cáncer cérvico uterino que realiza la Mesa Regional Intersectorial de Prevención del Cáncer en la Mujer, al cual pertenecen el Servicio Nacional de la Mujer, el Servicio de Salud y Junji, entre otras entidades.
El operativo fue realizado frente al Centro de la Mujer de Antofagasta, con la presencia de la matrona Anita Vásquez, de la Unidad Ginecológica del Móvil, quien sostuvo además que si bien los exámenes preventivos del Papanicolaou son gratuitos para mujeres de entre 25 y 64 años, es a partir de los 35 años cuando aumenta el peligro de contraer la enfermedad.
La Encargada del Área de Mujer y Maternidad Comprometidos con la Vida del Sernam, Carolina Altamirano Vásquez, afirmó que del tipo de cáncer que más afecta a las mujeres en Chile el cérvico uterino ocupa el segundo lugar, después del pulmón, por lo que es necesario que acudan a un recinto asistencial a realizarse el Papanicolaou.
Vásquez agregó que son alrededor de mil los casos nuevos que aparecen cada año en el país, mientras que la tasa de muertes bordea los 700 por año. “Queremos bajar estas cifras, pero esto se logra sólo a través de la concientización de las mujeres. Hay gente que no va al consultorio, por esta razón el PAP Móvil les brinda una atención más expedita” acotó.
Para el Servicio Nacional de la Mujer es importante que las mujeres conozcan que el sistema de salud está preparado para atender este tipo de enfermedades, sin costo alguno, sean cotizantes de Fonasa o Isapre, porque es una enfermedad que está incluida en el sistema de Garantías Explícitas – GES-.


Contacto ANTOFAGASTINA.CL: antofagastina@gmail.com

sábado, 14 de mayo de 2011

SESIONÓ MESA AMPLIADA DE LA MUJER RURAL E INDÍGENA

ANTOFAGASTA NOTICIAS


SESIONÓ MESA AMPLIADA DE LA MUJER RURAL E INDÍGENA
En Ollagüe, a más de tres mil 700 metros de altura sobre el nivel del mar




Más de 50 personas, entre representantes de las comunidades rurales e indígenas del interior de la zona y autoridades de Gobierno, se reunieron en Ollagüe tras la convocatoria que hizo el Servicio Nacional de la Mujer para conformar la primera Mesa Ampliada de la Mujer Rural e Indígena del año.
La Directora del Sernam, Marisol Salvo Meneses, explicó que la Mesa se ha convertido en una importante instancia de interlocución ciudadana entre el Estado y las dirigentas que provienen del mundo rural e indígena de la región, a través de la cual se ha podido  articular y dar respuesta a  sus demandas.
“Esperamos reunir nuevas necesidades que presentan las mujeres de los sectores más postergados de la región y de esta forma abrir un espacio de trabajo conjunto para entregar respuestas oportunas en ámbitos tan relevantes como salud, educación y capacitación lo que ha hecho posible mejorar la calidad de vida de ellas”.
El objetivo principal de esta reunión estuvo centrado en entregar los lineamientos generales para que cada dirigenta reúna nuevas demandas de las comunidades a las que pertenecen, las que serán entregadas en la segunda Mesa Ampliada a realizarse el 12 de julio en Lasana.
Asimismo autoridades y representantes comunitarias evaluaron el Plan de Trabajo desarrollado durante el 2010 y los resultados de una encuesta aplicada en diciembre del año pasado por la secretaria técnica de la Mesa, a fin de evaluar la gestión de los participantes.

Problemáticas locales
Durante esta sesión se analizaron algunos problemas detectados durante el 2010 como, por ejemplo, el ataque al ganado bovino por parte de pumas existentes en las inmediaciones, debido a lo cual el SAG coordinó un trabajo con la comunidad quechua de Ollagüe para buscar alternativas de solución a esta problemática.
Otros problemas detectados tuvieron relación con la necesidad de buscar una solución a la inscripción de recién nacidos en San Pedro de Atacama de madres provenientes de otras zonas perdiendo con ello el origen del nacimiento y la pertenencia étnica.
Junto a ello, el municipio de Calama propuso realizar un seminario con temáticas de interés de las participantes de este espacio, el cual se efectuará en un poblado de Calama Rural o Alto El Loa; fue tema de interés también la nueva institucionalidad indígena que comenzará a regir el país mediante la ratificación del Convenio 169 de la OIT; la invitación a participar en el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la atención biosicosocial de adultos mayores, entre otros temas.
Junto a la Directora del Sernam estuvieron presentes el alcalde de Ollagüe, José Cid Ortega; el Director Regional del Indap, Gerardo Castro, el Gobernador (s) de la provincia de El Loa, Joaquín Alfaro y representantes del Servicio Agrícola y Ganadero, Seremi de Salud, Servicio de Salud, Conadi, Serplac, del Consejo de la Cultura y los municipios de Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama.
En tanto que las comunidades estuvieron representadas por dirigentas de Chunchuri, Ayquina, Lasana, Coyo, Cucuter, Chiu Chiu, Toconao, Lavanda, Quitor, San Pedro de Atacama, Ayquina, Séquitor, Río Grande y Larache.
La tercera sesión de la Mesa Ampliada fue fijada para el 9 de noviembre, en la localidad de Rio Grande.

Contacto ANTOFAGASTINA.CL.  antofagastina@gmail.com

miércoles, 11 de mayo de 2011

SECUNDARIOS Y UNIVERSITARIOS LISTOS PARA PARTICIPAR EN TORNEO DE DEBATE MUNICIPAL

ANTOFAGASTA NOTICIAS

SECUNDARIOS Y UNIVERSITARIOS LISTOS PARA PARTICIPAR  EN TORNEO DE DEBATE MUNICIPAL

La Oficina Municipal de Juventud (OMJ), dependiente de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta está organizando el Primer Torneo de Debate Municipal Juvenil, que tiene por objetivo generar diálogo en la juventud y sana discusión sobre temas que afectan directamente a Antofagasta

El evento, que contará con la presencia de la Alcaldesa, doña Marcela Hernando Pérez -quien incluso participó en la selección de temas a discutir-, se realizará este viernes desde primera hora en el Salón de Honor del Liceo Marta Narea Díaz, como una forma de llevar el debate a un lugar de gran tradición estudiantil. Así, los jóvenes abordarán temas como “el aborto”, “jornada laboral juvenil” o la “construcción de plantas nucleares”, todo con una visión local, fundamentada en datos y necesidades propias de la comuna de Antofagasta.

El objetivo fundamental del proyecto, como lo consigna la institución organizadora, es fomentar entre los estudiantes de los liceos, colegios y universidades de la comuna el diálogo y la confrontación de ideas en público, como ejercicio de convivencia y desarrollo de las habilidades personales de búsqueda de la información, análisis, expresión oral, aptitud de escucha y trabajo en equipo.  “Además, estamos instaurando visiones y propuestas en variados temas del ámbito local y nacional. Debemos estimular a quienes pueden llegar a ser los futuros líderes del país. Hay muy buenos elementos”, dijo Mauricio Campillay, coordinador de la OMJ.



El acontecimiento, que guarda un premio de dos millones de pesos para cada categoría (universitarios y secundarios), contará con tres fechas eliminatorias y una final, así como con una serie de personalidades de importancia pública invitados como jurado, para demostrarle a los jóvenes que se trata de un diálogo realmente importante.  “A nosotros nos gusta el debate. Conversamos muchas cosas y siempre estamos muy al tanto de la actualidad”, comentó Alex Rodríguez, capitán de un equipo de debate secundario y estudiante de cuarto año medio del Liceo “B-13”. Su grupo está acostumbrado a la discusión y lo conforman por sus mejores amigos, del Liceo Andrés Sabella y del Instituto Superior de Comercio (ISCA).

Para Conny Pizarro, estudiante de cuarto medio del ISCA y capitana de un equipo que además representa en ocasiones a su establecimiento, la juventud tiene muchas “distracciones banales”, por lo que esta iniciativa es muy importante para ella “Lo que deberíamos hacer es mejorar nuestras habilidades, hacer actividad cultural deportes, pero no dejarnos llevar por la corriente o distraemos con lo que está de moda. Debemos ir más a lo profundo y participar más activamente”, dijo emocionada la estudiante.

Contacto ANTOFAGASTINA.CL: antofagastina@gmail.com

SERNAM, HOSPITAL REGIONAL Y EMPRESARIAS EN EL DÍA DE LA MADRE

ANTOFAGASTA NOTICIAS

SERNAM, HOSPITAL REGIONAL Y EMPRESARIAS EN EL DÍA DE LA MADRE

Madres del Hospital Regional recibieron presentes en su día


La Directora del Servicio Nacional de la Mujer, Marisol Salvo Meneses, visitó el área de Maternidad del Hospital Regional Leonardo Guzmán de Antofagasta a fin de homenajear a las mujeres que dieron a luz, en celebración del Día Internacional de la Madre.
“Es gratificante conocer el ejemplo de vida que hay en cada una de las madres, todo su esfuerzo y dedicación, con proyectos de vida relacionados con el estudio o el trabajo y, por supuesto, como Sernam llevamos el mensaje de estar a su lado apoyándolas en cada uno de sus planes de vida”, dijo la Directora del Sernam.
Agregó además que con la creación del área “Mujer y maternidad, comprometidos con la vida”, la institución asumirá nuevas tareas para promover el bienestar de las mujeres en los ámbitos de la salud, la maternidad y el reforzamiento de los vínculos familiares.
La visita al Hospital Regional estuvo acompañada por el Jefe de la Unidad de Maternidad, Aliro Bolados; la Encargada del Área “Mujer y maternidad, comprometidos con la vida” del Sernam, Carolina Altamirano Vásquez; la matrona supervisora de Maternidad, Ruth Ramos Bradanoniv, más la participación de dos representantes regionales del mundo empresarial en el evento Cien Mujeres Líderes 2010, Myriam Loyola Díaz y Rosa Ester Salazar, quienes aportaron algunos presentes para las madres.
Al respecto, Myriam Loyola, de Mel Producciones, dijo que es necesario que las mujeres “demostremos este apoyo a las madres de las nuevas generaciones, porque la juventud necesita de nuestra ayuda y un gesto como el que demostramos es un fuerte aliciente para sus proyectos de vida”.


Rosa Ester Salazar, de la empresa Rove, destaca por realizar una labor persistente a favor de las mujeres de la zona, y es por ello que su empresa mantiene un convenio con el Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta, donde las internas prestan servicios a cambio de un sueldo de mercado.
La visita a la sala de Maternidad del Hospital Regional se suma un desayuno con las afiliadas a los sindicatos Mujeres del Mar y Coloso, de Antofagasta, con sus hijos e hijas, quienes presenciaron un taller donde fueron informadas acerca de los principales contenidos del proyecto de ley que alarga el posnatal.
Asimismo, junto con la visita a la Sala Cuna Pedacito de Sol del Liceo A-22 La Portada de Antofagasta, el Sernam  cumple con una serie de actividades para destacar la importancia que tiene para el actual Gobierno repuntar los índices de natalidad en el país, reforzar los vínculos familiares y dar una señal potente a las mujeres que es posible compatibilizar la maternidad con los planes de vida personales.

Contacto ANTOFAGASTINA.CL: antofagastina@gmail.com

viernes, 6 de mayo de 2011

EN SALA CUNA DEL LICEO A-22 RECIBIERON HOMENAJE POR DÍA DE LA MUJER

www.antofagastina.cl
ANTOFAGASTA NOTICIAS


EN SALA CUNA DEL LICEO A-22 RECIBIERON HOMENAJE POR DÍA DE LA MUJER  


Sernam en campaña para valorar la maternidad
Más de veinte madres, con sus respectivos hijos e hijas, usuarias de la sala cuna Pedacito de Sol, ubicado en el Liceo A-22 La Portada de Antofagasta, fueron homenajeadas por el Servicio Nacional de la Mujer, con razón de celebrar prontamente el Día Internacional de la Madre.
Al respecto, la Directora Regional del Sernam, Marisol Salvo Meneses, dijo que a través de las madres presentes “envío un cordial saludo a todas las madres, porque como Sernam queremos dar una señal potente a las mujeres que optaron por la vida y para que vean la maternidad como una experiencia maravillosa y no como un impedimento para sus proyectos personales”.
Varias de las estudiantes presentes en el acto tuvieron la ocasión de presenciar un saludo enviado por la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt Zaldívar, quien sostuvo que las madres chilenas son “un ejemplo de garra y generosidad. Mujeres que lo dejan todo, dentro y fuera del hogar, que trabajan de sol a sol, que ofrecen ayuda y palabras acogedoras; mujeres jugadas, valerosas que no saben de horarios ni escatiman en esfuerzo para sacar adelante sus familias”.
Al respecto destacó la creación de un nuevo programa en el Sernam llamado “Mujer y maternidad: comprometidos con la vida”, el cual tendrá como misión  impulsar medidas que promuevan el bienestar de la mujer en los ámbitos de la salud, la maternidad y los vínculos familiares.


Sala cuna en un liceo

El Director del Liceo A-22 La Portada, Nibaldo Acuña Camus, destacó  la creación de esta sala cuna desde agosto de 2009, única existente en un liceo de la ciudad, ya que “las mamás encuentran en este lugar un espacio donde terminar sus estudios. Uno como hijo nunca deja de reconocer la labor de cada madre, sus enseñanzas y por sobre todo su cariño”.
La sala cuna Pedacito de Sol atiende actualmente a 22 menores de entre tres meses y dos años de edad, quienes son atendidos por tres asistentes de párvulos, una manipuladora de alimentos, un auxiliar de aseo y por la coordinadora, Luigina Madariaga Cereza.
Madariaga afirmó que el recinto brinda atención a hijos e hijas de siete madres estudiantes del Liceo A-22, pero que la mayor parte provienen de madres que viven en la población Libertad, circundante al establecimiento, y que están en riesgo social.
Según datos de la Seremi de Salud el porcentaje de hijos nacidos vivos de madres  con menos de veinte años en esta región casi se mantuvo en 2008 respecto de 2007, con índices del 17,1% y 17,4%, respectivamente.
Junto con hacer entrega a las madres de presentes consistentes en bolsos y cuadernos institucionales, el Sernam proseguirá con la celebración del Día de la Madre el próximo lunes, a las 10:00 horas, con un desayuno junto a las madres afiliadas a los sindicatos Mujeres del Mar y Delfín de caleta Coloso. En tanto que el próximo martes 10 de mayo, la Directora del Sernam visitará la unidad de maternidad del Hospital Regional, a las 10 de la mañana.

Contacto antofagastina.cl. antofagastina@gmail.com

PROYECTO POSNATAL TRAS EL REPUNTE DEL EMPRENDIMIENTO FEMENINO

www.antofagastina.cl
ANTOFAGASTA NOTICIAS

 PROYECTO POSNATAL TRAS EL REPUNTE DEL EMPRENDIMIENTO FEMENINO

AUTORIDADES

El proyecto de ley  de Gobierno que amplía el posnatal, se convertiría en una de las medidas que facilitaría no sólo la inserción laboral de las mujeres en el trabajo remunerado sino que también reforzaría el emprendimiento femenino de la Región de Antofagasta.
Esta fue una de las conclusiones esgrimidas en el seminario “Mujeres y trabajo, oportunidades y desafíos” que organizaron en conjunto el Centro de Emprendimiento y de la Pyme de la Universidad Católica del Norte y el Servicio Nacional de la Mujer, para analizar la situación laboral de las mujeres de la zona, con énfasis en el emprendimiento.
Al respecto, la Directora Regional del Sernam, Marisol Salvo Meneses, destacó el hecho que a las emprendedoras de la región no les faltan ideas y sensibilidad para crear un nuevo negocio y que los obstáculos se basan en mantener esta iniciativa por largo tiempo.
De hecho, en la jornada se dio a conocer la tercera versión del estudio “GEM, Mujeres y Actividad Emprendedora”, el cual señala que la región registra uno de los índices más altos de emprendimiento femenino en etapa inicial, con un 13,5% por sobre la media nacional del  12,6%, pero que sólo el 2,9% logra mantener esta empresa inicial durante años.
Por ello, el abogado del Sernam, Carlos Riveros Mena, explicó que el proyecto de ley que alarga el posnatal, iniciativa legal que persigue incrementar la participación laboral de las mujeres con contratos de trabajo, además sería un aliciente para las mujeres con ganas de crear una empresa, ya que ellas también accederán a estos beneficios si cotizan como trabajadoras independientes.
“A contar de 2012 todas las trabajadoras, ya sean dependientes o no, estarán obligadas a cotizar y de esta forma accederán automáticamente a los beneficios de la ley que regula el periodo de posnatal actual”, afirmó Riveros.
Aseguró que el proyecto de ley mantiene los actuales periodos de pre y post natal (seis semanas antes del nacimiento y 12 semanas después de nacer el bebé), y lo que hace esta nueva norma es agregar 12 semanas adicionales al post natal con una serie de variantes como, por ejemplo, el que los padres puedan hacer uso de seis de las 12 semanas de este periodo de alargue.

PANELISTAS

Lento cambio cultural
Si bien el proyecto de post natal es uno de las medidas encaminadas a incorporar a las mujeres en el mercado del trabajo remunerado, junto con otra meta de Gobierno como es incrementar las tasas de natalidad que bordea 1,9 hijos por mujeres en Chile, las trabajadoras y emprendedoras se encuentran con obstáculos de índole cultural.
Al respecto la académica de la UCN, Paulina Salinas Meruane, nombró el factor cultural predominantemente masculino, propio de una región minera, como una de las barreras más difíciles de superar. “Para una trabajadora del rubro minero es difícil mantenerse ahí, porque encuentra resistencias en el lenguaje, la organización y la vestimenta”. Sin embargo destacó los esfuerzos que realizan mineras Gaby y Esperanza para cambiar esta tendencia.
En tanto que otra académica de esta casa de estudios, Jimena Silva Segovia, afirmó que en el trabajo reproductivo (doméstico) deben participar hombre y mujer y en la medida que esta repartición de deberes se realice por igual, las mujeres podrán participar más activamente en las labores productivas (sociales).
“En el trabajo doméstico no hay satisfacción del logro, porque todo lo que se hace se deshace el mismo día. Distinto es el caso de las emprendedoras, quienes participan activamente en la toma de decisiones y en las transformaciones sociales”, afirmó Silva.
La académica agregó que la violencia intrafamiliar, el abuso sexual y el aislamiento social son otros factores culturales que frenan la iniciativa de las mujeres con capacidad de emprendimiento.
En el evento asistieron además la Seremi de Gobierno, Paulina Núñez Urrutia; el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo; el Director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Productivo, Gerardo Jusakos Lagos; y la Seremi de Economía, Fomento y Reconstrucción, Claudia Meneses Oliva, entre otras autoridades.


CONTACTO ANTOFAGASTINA.CL: antofagastina@gmail.com
Seminario organizado por Sernam y UCN

GOBIERNO REGIONAL DESTINA RECURSOS ORIGINADOS POR VIOLAR LA LEY DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

ANTOFAGASTA NOTICIAS

GOBIERNO REGIONAL DESTINA RECURSOS ORIGINADOS POR VIOLAR LA LEY DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


·         El concurso estará abierto desde el 2 de mayo mientras que las consultas se harán hasta el día 10 del mismo mes al correo consultasproyectosvif@sernam.cl  la recepción de las propuestas se hará hasta el 20 de este mes y para adjudicar los montos será el 30 de mayo. Las bases pueden ser descargadas desde www.goreantofagasta.cl

El Gobierno Regional de Antofagasta junto al Servicio Nacional de la Mujer convocan a las instituciones que trabajan directamente con la prevención y reparación de la violencia intrafamiliar a postular al Fondo Concursable Multas VIF 2011.

Los montos de este Fondo, fueron originados en base a las multas cursadas a quienes infringieron la Ley de Violencia Intrafamiliar 20.066.

El Intendente Regional, Álvaro Fernández explicó que “estos fondos concursables con recursos que provienen de las multas de quienes infringieron la ley es una forma de contribuir como Gobierno a aquellas organizaciones sociales e instituciones que están preocupadas de un tema tan frágil como es la violencia intrafamiliar y así puedan realizar de mejor manera su labor y así disminuir los índices de violencia. Sin duda es positivo que estos dineros que vienen de los mismos agresores sean usados en la labor de atención a víctimas, capacitación, fortalecimiento de los trabajos en redes, mejoramiento de sus infraestructuras y equipos, entre muchos otros”.

En tanto, para la Directora Regional del Sernam, Marisol Salvo afirmó que “el flagelo de la violencia es un tema que es latente en la región por lo que iniciativas como ésta no hacen más que entregar una voz de alerta a quienes se atrevan a violar la Ley de Violencia Intrafamiliar, junto con reconocer la labor que realizan las diversas instituciones que trabajan por controlar los índices de violencia”.

Las Bases y los Formularios de Postulación deben ser retirados en las Oficinas del Servicio Nacional de la Mujer de Antofagasta, ubicados en calle Latorre 2308.

MODO DE POSTULACIÓN

Los proyectos estarán encaminados a crear acciones concretas en la promoción, prevención, reparación, seguimiento y protección. Asimismo podrán contener estrategias comunicacionales, fortalecimiento a la atención de víctimas de VIF, capacitación, fortalecimiento al trabajo en red, autocuidado del personal, adquisición de infraestructura y mejoramiento de equipos, entre otros.

Podrán participar todas las organizaciones e instituciones sin fines de lucro y con personalidad jurídica a cargo de los centros de atención de víctimas de violencia intrafamiliar en la región de Antofagasta  y que sean de financiamiento público y/o privado.
 
El concurso estará abierto desde el 2 de mayo y las consultas se harán hasta el 10, al correo consultasproyectosvif@sernam.cl las bases pueden ser descargadas desde el sitio www.goreantofagasta.cl (Fondo Concursable Multas VIF).

La recepción de las propuestas se hará hasta el 20 de este mes, para adjudicar los montos el 30 de mayo. Posteriormente viene una etapa que considera la publicación de las propuestas, firma de convenio, ejecución de los fondos y rendición de cuentas.


Contacto. antofagastina@gmail.com

OFICINA MUNICIPAL DE JUVENTUD LLAMA A REGULAR EMPLEO JUVENIL

ANTOFAGASTA NOTICIAS


 OFICINA MUNICIPAL DE JUVENTUD LLAMA A REGULAR EMPLEO JUVENIL
Cuestiona que estudiantes universitarios tengan que pagar para trabajar


En vísperas del mes del trabajador, Mauricio Campillay, coordinador de la Oficina Municipal de Juventud (OMJ), hizo un llamado a los parlamentarios regionales a que se cuadren para mejorar la regulación de trabajos juveniles, como es el caso del empaque de bolsas supermercados.

El personero municipal explicó que es necesario definir qué relación laboral constituyen los universitarios que trabajan de empaquetadores con sus empleadores y las cadenas de retail. “Hablamos de una actividad laboral en la que quien trabaja no es considerado un empleado, sino un cliente que “compra” a 400 ó 500 pesos la oportunidad de trabajar durante un turno de cuatro horas”, puntualizó Campillay, quien cuestionó la calidad de cliente de estos últimos.

“El universitario está obligado a usar un uniforme, a cumplir un horario y a recibir órdenes de sus superiores. No tiene contrato y se le obliga a comprar un seguro laboral o es desechado del sistema de empaques. ¿Es realmente un cliente?”, ironizó el coordinador de la OMJ, agregando que en ocasiones los estudiantes tienen una serie de obligaciones que llegan al punto de la ridiculez, como es el caso de salir por la puerta de servicio y entrar nuevamente por la puerta principal para poder comprar productos, pero sólo en las cajas permitidas para ello.

Todo nació, según el Campillay, desde el momento en que los supermercados necesitaron externalizar el servicio de jóvenes que antes eran trabajadores directos de la empresa. Hoy, las agencias de empaques cumplen una labor parecida al de empresas subcontratistas, pero con escasa regulación laboral.

“Los jóvenes debemos hacer valer nuestros derechos. En vísperas del día mes Trabajador, llamamos a todos los parlamentarios y dirigentes sociales que siempre han apoyado las reivindicaciones y la conquista de derechos laborales a que se cuadren para poder regular de una vez por todas esta situación”, concluyó.

A mediados de abril, el Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso estableció en una sentencia que entre un empaquetador y la empresa intermediaria para la que trabaja sí existe una relación de dependencia, por lo que corresponde el pago de sueldos y prestaciones que considera la legislación laboral.